Ilustración | © Proyecto: Naturaleza Frágil. Estudiante: María Huete Vega

Idioma

Español

Inicio

Septiembre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

2 Años

Créditos

120

Precio

desde 7.400€

Consigue las herramientas para trasladar al papel todas las historias que hay en tu imaginación y crea un estilo propio que explore las infinitas posibilidades de la ilustración.

Contar desde la imagen: con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración del IED Madrid aprenderás a desarrollar un lenguaje visual que te permitirá concretar ideas y conceptos a través del dibujo.

Adquirirás las herramientas necesarias para realizar ilustraciones con diferentes técnicas y estilos artísticos. Además, tendrás la oportunidad de iniciarte en las estrategias fundamentales de narración gráfica para el desarrollo de publicaciones o guiones ilustrados.

Desde el cómic hasta la novela gráfica, pasando por la ilustración editorial o un cuento infantil, las posibilidades del trabajo en el campo de la ilustración son amplias. A través de esta titulación descubrirás cómo poner el dibujo al servicio de la idea o la palabra escrita para desarrollarla, depurarla y potenciarla conceptualmente; es la base de esta práctica artística que cuenta con una tradición de siglos.

Información para decidirse

En este ciclo aprenderás que el secreto de la ilustración reside en su capacidad de transmitir ideas.

Este ciclo formativo está diseñado desde una metodología práctica con la que desarrollarás un lenguaje propio que te permitirá realizar proyectos en distintos ámbitos como la publicidad, el diseño, el mundo editorial o el arte.

Podrás experimentar lo que aprendes en aulas y talleres equipados con las últimas tecnologías, a través de una formación teórico-práctica y participando en proyectos reales con empresas.

Finalizados los estudios de dos años, obtendrás una titulación oficial de 2000 horas equivalentes a 120 créditos ECTS, válida y reconocida en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que permitirá el acceso a otros programas formativos, becas y ayudas del Ministerio.

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración del IED Madrid ha sido diseñado para todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo de la ilustración, el cómic y la novela gráfica.

Es una titulación pensada para estudiantes que desean trabajar en el ámbito publicitario o artístico, donde las posibilidades de desarrollar proyectos de ilustración se multiplican por centenas: un libro ilustrado, un artículo de tendencias o uno de opinión, una tira cómica o un cuento infantil, un relato erótico o uno de terror, entre otras muchas cosas.

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración cuenta con un diseño de formación propio desarrollado por el IED de Madrid que enriquece el programa base incorporando módulos que profundizan en el cómic y la novela gráfica.

El programa de estudios incluye el acceso a labs asociados como PrintLAB (serigrafía, risografía, grabado) y el BookLAB, donde poder desarrollar proyectos en los que aplicar toda la base teórica y práctica adquirida durante los dos años de formación.

Además, todos los programas de Visual Arts Madrid cuentan con el PortfolioLAB, un espacio en el que se diseña el porfolio de cada estudiante y se construye fomentando la participación en convocatorias y concursos de diseño, así como la realización de proyectos reales con clientes.

Por último, este ciclo formativo te abre las puertas profesionales en Madrid, el epicentro de la industria del diseño y una ciudad en la que constantemente se demandan perfiles profesionales relacionados con la ilustración: la ciudad cuenta con la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, que articula el tejido de la ilustración asociado a la ciudad y organiza los premios más importantes del sector.

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

Durante el primer año, profundizarás en los conceptos teóricos de la ilustración y te enfrentarás al conocimiento de la perspectiva histórica de este arte aplicada al mundo profesional. Entrarás en contacto con las técnicas de expresión artística utilizadas habitualmente.



Asignaturas

Historia de la Ilustración

Teoría de la Imagen

Medios Informáticos

Fundamentos de la Representación y la Expresión Visual

Representación Espacial Aplicada

Técnicas de Expresión Gráfica

Técnicas Gráficas Tradicionales

Fotografía

Proyectos de Ilustración I

¿Qué vas a aprender?

A lo largo del segundo año, te enfrentarás al reto de poner tu creatividad al servicio de proyectos que persiguen objetivos concretos: trabajarás sobre la conceptualización de los mensajes y podrás hacer prácticas en empresas, estudios o talleres de ilustración. También realizarás un Proyecto Integrado donde aplicar todo lo aprendido durante los 2 años del programa.



Asignaturas

Dibujo Aplicado a la Ilustración

Producción Gráfica Industrial

Ilustración Secuencial y Medios Digitales

Infografía

Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales

Guión y Narrativa Secuencial

Proyectos de Ilustración Secuencial

Proyectos de Ilustración II

Inglés Técnico

Formación y Orientación Laboral

Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios o Talleres

Proyecto Integrado

Profesorado

Miguel Ordóñez

Ilustrador freelance

Profesor

Blanca Gracia Gallego

Artista Visual

Profesor

Luján Marcos Gozalo

Artista independiente

Profesor

Roberto Masso

Autor de comics e ilustrador

Profesor

Noticias