Interior and Spatial Design – Fall Semester

Semestral Course - Milán

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El Diseño de Interiores y Espacios consiste en la mejora de los ambientes mediante el uso correcto de la ergonomía, los materiales y la luz, con el fin de mejorar la sensación de confort, calidad y seguridad para los usuarios. Este nuevo y floreciente sector combina de manera creativa la conciencia cultural y social, la responsabilidad económica y la intuición técnica. 

El curso semestral de otoño de Interior and Spatial Design se centra en proyectos que abordan temas contemporáneos como la sostenibilidad, la identidad y la reutilización de los espacios. A través de este programa, podrás analizar e interpretar nuevos espacios o lugares ya existentes para dar un toque de personalidad a los ambientes, así como mejorar la interacción de los usuarios desde el punto de vista emocional. 

  • fecha inicio
    Septiembre 2020
  • Duración
    15 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Horario: Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañana o tarde. 

A quién va dirigido: El curso se dirige a estudiantes diplomados, recién graduados o profesionales procedentes de otros sectores que desean definir o adquirir nuevas habilidades y perspectivas. No existen requisitos para acceder a este curso. 

Estructura y metodología: El programa del curso, a través de la sinergia entre clases teóricas, talleres y visitas, te introduce en la metodología del diseño, el pensamiento del diseño («design thinking») y el conocimiento básico de los materiales que se utilizan para caracterizar un espacio. Gracias a las habilidades adquiridas, podrás desarrollar proyectos relacionados con las diferentes áreas del diseño: residencial, exposiciones y restauración. Durante los talleres aprenderás a tener en consideración tres elementos principales: el espacio a tu disposición, la marca y sus valores, el usuario y sus necesidades.

El proyecto realizado, además de ser atractivo desde un punto de vista estético, deberá ser un espacio capaz de comunicar una marca específica y ofrecer una experiencia innovadora al usuario. Las visitas a los principales eventos como el MADE (Architecture and Building Show), Architecture@work (Milán) y SAIE-International Building Exhibition (Bolonia) serán fuente de conocimiento de materiales tradicionales e innovadores, así como una fuente de enriquecimiento cultural e inspiración para el proyecto final. 

  • Plan de Estudio

    • Graphic Design Alphabetisation

      El curso introduce la comprensión fundamental de la tecnología de la información para el desarrollo de buenas habilidades de software y gestión de archivos. Los estudiantes adquirirán los conceptos básicos para administrar imágenes digitales creativas y técnicas usando Adobe Photoshop.
      Además, los estudiantes adquirirán los conocimientos básicos de Adobe Illustrator para utilizarlos en el diseño gráfico.

    • Design Trend Research

      Durante el curso se discutirán las tendencias en la area diseño de interiores. Los proyectos se analizarán conjuntamente en términos de técnica y materiales, prestando especial atención a los nuevos tipos de materiales y acabados utilizados en diversos campos. También se presta atención a los valores de diseño y análisis de marca relacionados con el estilo de vida ofrecido en el sitio o catálogo. Las visitas a ferias son una parte integral del curso y permitirán a los estudiantes hacer un análisis crítico de las tendencias actuales.

    • Design Workshop I

      En este taller los alumnos diseñarán un stand para la MADE Expo (Milano Architettura Design Edilizia). Los proyectos examinarán los problemas dimensionales y funcionales, así como el valor de las marcas en la exposición. La fase de diseño se centrará en la utilización de materiales  reutilizables y reciclables.

    • Design Workshop II

      Durante este taller los alumnos trabajarán a un nuevo concepto para un restaurante tomando en consideracion una marca especifica y target. Hoy en día centrarse en el diseño de interiores ya no es suficiente y para aumentar la lealtad del cliente es necesario proponer nuevas experiencias. La propuesta final no será sólo el diseño del espacio, sino también el diseño de los servicios pensados para ofrecer al cliente una experiencia gastronómica innovadora.

    • Materials Technology

      Ofrece sólidos fundamentos sobre el comportamiento de los materiales, que es fundamental para transformar una idea en realidad, así como comprender el potencial expresivo de de los materiales tradicionales y experimentales. La enseñanza está enfocada desde la perspectiva de la historia técnico-científica y tecnológica. Se estudiarán las características físicas y morfológicas de los materiales, así como las tecnologías de procesamiento, los procesos industriales y el conocimiento del oficio. El curso abarca la estructura de un edificio en todos sus aspectos, analizando los procesos tecnológicos y las propiedades técnicas de los componentes de un edificio. Esto incluye el estudio de los materiales naturales y artificiales empleados en la definición de un espacio interior, con una atención especial a la estética y a la técnica.

    • Sketching

      Ofrece a los alumnos las herramientas y los métodos para comprender y representar la arquitectura y su entorno. El curso toca aspectos relacionados con las técnicas gráficas (manuales e instrumentales) y con los distintos sistemas de representación. Los estudiantes se familiarizarán con las herramientas del diseño e iniciarán a utilizar las principales aplicaciones de procesamiento de diseño y de imágenes asistidas por un software. Los alumnos llegarán a ser muy competentes en el uso de Autodesk Sketch Book. Con los trabajos realizados demostrarán nuevas habilidades en la lectura y resumen de las arquitecturas morfológicas, funcionales, materiales y tipológicas sobre las que han investigado, y sabrán cómo representarlas adecuadamente.

    • Technical Drawing

      Fase teórica para la alfabetización en herramientas y lenguaje del dibujo técnico,notas introductivas sobre normas unificadas, topología de los signos y escalas derepresentación. Además de la presentación de las reglas y convenciones gráficas necesarias para la representación del proyecto. Fase práctica proponiendo unosejercicios de carácter analítico y elaboración gráfica de algún objeto de producción industrial.

    • Interior Styling for Residential

      El curso tiene como objetivo de adquirir las principales habilidades de interior styling: cómo responder a una demanda de un cliente, para lo que tendrá que hacer investigación y presentar sus ideas en tablas de estilo.
      Los principales temas estudiados durante el curso son: principio de estilismo y fotografía de interiores; principios de colores y patrones con pintura, papeles pintados y tejidos, y Iluminación decorativa.
      También se dará énfasis a la composición y arreglos de estilo, lo que conducirá a las sesiones de fotos.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Federica Bosoni - Coordinadora del Curso

Federica Bosoni - Coordinadora del Curso
Federica obtuvo un diploma en Arquitectura Interior en el IED Milán. Inmediatamente después, adquirió experiencia laboral en estudios de arquitectura y diseño en los campos de la gráfica, el diseño de interiores y la organización de eventos. Desde 2006 trabaja en el Instituto Europeo de Diseño en la organización y la enseñanza de los cursos de inglés de año académico y de tres años.

Alessandra Vasile

Alessandra Vasile
Arquitecta independiente, se formó en Italia, Estados Unidos y Holanda. Desde 1992 ha impartido y dirigido estudios en el Politecnico di Milano y IED donde ha coordinado, en el Programa de Estudios Avanzados, los cursos de especialización. Fue corresponsal del "Quotidiano di Abitare" durante el "Salone del Mobile". Entre sus publicaciones: Nuevas oficinas en Italia y Nuevas exposiciones 3 Ed. L'Archivolto, Lusso Versus Design Ed. Franco Angeli. Desde 2013 colabora con la firma "SCL Ingegneria Strutturale".

Anna Costella

Anna Costella
Estratega de la alimentación, su función es diseñar experiencias alimentarias: desde la creación de un nuevo formato alimentario hasta el diseño interior de espacios alimentarios y la estrategia de comunicación. Actualmente trabaja como freelance para estudios de arquitectura, agencias de comunicación y empresas de alimentos y bebidas.  Aprendiz de por vida, después de obtener un Master en Management & Marketing en la escuela de negocios SKEMA (Niza, Francia) y de completar un programa de Diseño de Interiores (IED Milán) , tuvo la oportunidad de asistir al primer Master en Diseño de Alimentos.

Marco Vicinanza

Marco Vicinanza
Marco Vicinanza es Licenciado en Arquitectura por el Politécnico de Milán. Él ganó experiencia colaborando con firmas de arquitectura diversas, antes de abrir su propio estudio en Milano. Marco ha diseñado para oficinas y espacios públicos, así como ha realizado proyectos de restauración y renovación de espacios residenciales. 

Umberto Di Tria

Umberto Di Tria
Graduado en el IED Milán en 2011, se trasladó a Londres como diseñador gráfico para los Juegos Olímpicos de 2012. De vuelta del Reino Unido decidió abrir el Bitto Design Studio en Milán. Después del primer período como diseñador de alimentos para el comercio y los restaurantes, se centró en la fabricación de muebles como diseñador jefe para la empresa de contratos Italian Fit Out trabajando para grandes marcas como B&B Italia, Cassina, Giulio Marelli, Bentley, Midea, La Perla, Moorer y otros.