Idioma

Italiano

Inicio

Marzo 2024

Horario

Tardes

Formato

Blended

Duración

4 Meses

Coordinación

Luisa Macciocca, Luigi Sardiello

Precio

2.700 €

Un curso clásico pero siempre novedoso que sigue la evolución del marketing y la publicidad, aplicando la metodología "aprender haciendo" para darte un método preciso con el que orientarte en el mundo laboral

Conoce los modelos de marketing y las nuevas tendencias en comunicación publicitaria.

Marketing, comunicación y publicidad: estos términos se entienden a menudo como equivalentes o superpuestos, o incluso como campos diferentes y sin relación entre sí. En realidad, están tan estrechamente relacionados, de manera precisa, que deben conocerse en detalle para tener una visión completa, desde el momento en que se concibe un producto/servicio, hasta que se promociona. Con este curso tomarás conciencia del panorama general, comprendiendo cómo cada especialidad es un engranaje bien engrasado que te permite llegar a tu destino. Durante el curso mejorarás o reforzarás tus conocimientos de marketing y comunicación a través de un enfoque práctico y operativo, con talleres, ejercicios y casos prácticos. Por último, se te pondrá a prueba en la elaboración de un plan de marketing global y en el diseño de una campaña publicitaria.

Información para decidirse

Domina las herramientas y habilidades para gestionar la comercialización de un producto o servicio

El curso pretende ayudarte a ser autónomo en las decisiones relativas a un producto o servicio, en sus diferentes ámbitos:

  • Características de los productos y servicios que se propondrán a los consumidores
  • Criterios de fijación de precios, distribución, comunicación corporativa y relaciones públicas
  • Estrategias publicitarias y promocionales más eficaces que las de la competencia.

Este curso no solo te aportará conocimientos teóricos, sino que pretende proporcionártelos de tal forma que se concreten inmediatamente gracias a los módulos prácticos que incluye. La metodología del taller te permitirá poner en práctica los principios fundamentales que habrás aprendido, gracias a la ejercitación y la comparación (análisis de casos prácticos, ejercicios sobre casos reales) con profesionales del sector y con los demás participantes.

Te verás inmerso en un entorno dinámico en el que aprenderás a desenvolverte en un mercado competitivo, a alcanzar importantes objetivos empresariales y personales y a trabajar en equipo.

La metodología de este curso te permite aprender habilidades que siguen una segunda estructura transversal:

  • una línea vertical, que se refiere a la transferencia de instrumentos:
    • modelos de comercialización
    • formatos del mundo publicitario
  • línea horizontal que se refiere a las competencias comunes a todos los instrumentos:
    • capacidad para trabajar en equipo
    • liderazgo
    • comunicación
    • creación de estrategias
    • sentido del trabajo y decisiones creativas

Todo ello encuentra una aplicación concreta en el desarrollo del proyecto, en el que participan dos empresas que aportan encargos reales de marketing y publicidad.

¿Has seguido cursos teóricos de marketing, comunicación y/o publicidad y quieres aprender a ponerlos en práctica?

¿Trabajas ya en estos campos y deseas especializarte o ampliar tus conocimientos? ¿O entender cómo tu trabajo encaja en un proceso más amplio y se conecta con la profesionalidad de otros colegas? ¿Trabajas en una empresa familiar y quieres profundizar en los conocimientos que te han transmitido? ¿Quieres crear una start up?

Entonces este curso es el gimnasio adecuado para ti.

El curso está dirigido a cualquier persona que desee triunfar como profesional del Marketing, la Comunicación Corporativa y la Publicidad, realizando proyectos para clientes, empresas, organizaciones y asociaciones.

Este curso se considera uno de los hitos del IED, ya que ofrece, por un lado, conocimientos de disciplinas consolidadas y, por otro, un enfoque de actualización constante de acuerdo con los últimos avances.

Todos los profesores son profesionales con propensión a la enseñanza, que aportan conocimientos específicos sobre la materia que explican, la metodología de trabajo que siguen y la capacidad de enfrentarse a los problemas y retos cotidianos.

Tras este curso podrás seguir dos trayectorias profesionales:

  • en cuanto al marketing, podrás convertirte en Gestor de Producto, ocupándote de todo lo que conlleva poner un producto o servicio en el mercado, o Gestor de Ventas, ocupándote de vender ese producto.
  • en el sector de la comunicación, puedes convertirte en publicista, más centrado en la creatividad textual o visual de los contenidos (Copywriter/Director artístico), o dedicarte a estudios de mercado, promoción de ventas, contabilidad, eventos, patrocinio, relaciones públicas/gabinete de prensa.

Programa de estudios

Los módulos de marketing se centrarán en las herramientas necesarias para que un producto/servicio tenga éxito (plan de empresa, estrategia de marketing, plan de comercialización, etc.), abordando las palancas del producto (el famoso marketing mix: producto, precio, distribución, comunicación). Durante estas clases también habrá espacio para abordar los detalles de la comunicación corporativa, como los relativos a gestión de marca, relaciones públicas, gabinete de prensa, patrocinio, organización de eventos y oratoria.

El módulo de publicidad, por su parte, se divide en tres áreas temáticas:

  • Cultural:
    • para que te familiarices con la historia, las funciones y el vocabulario esencial de la publicidad;
    • para proporcionarte las herramientas necesarias, como estructuras narrativas, modelos de textos y visuales y casos concretos de éxito;
    • para profundizar en el proceso creativo, desde el briefing a la lluvia de ideas y las pruebas.
  • Técnica: dedicada a la producción de contenidos y al conocimiento de las herramientas y espacios publicitarios y las diferentes técnicas (ambiental, viral y guerrilla, por ejemplo).
  • Proyectual: para poner en práctica las dos primeras áreas.

El curso de formación concluye con la realización de una campaña integrada.

Equipo Docente

Luisa Macciocca

Consultora de desarrollo directivo y gestión

Coordinador del curso

Luigi Sardiello

Director, guionista, escritor

Coordinador del curso

Massimiliano Pistonesi

Valentina Cinelli

Americo Bazzoffia

Marco Valente

Paolo Ricci

Riccardo Peroni

Noticias