El IED Barcelona, anfitrión de la mesa redonda organizada por Barcelona Global "La Barcelona del diseño y la arquitectura"

Fecha

21 febrero 2024

Con el objetivo de que Barcelona siga siendo un referente de las industrias creativas, los ponentes han convenido en la necesidad de que la ciudad siga apostando por un urbanismo y un diseño atrevido e innovador

El IED Barcelona se ha aliado con Barcelona Global para acoger la séptima sesión de la quinta edición del programa de liderazgo y ciudad “Barcelona 2044”. Esta iniciativa busca formar al talento joven en el conocimiento de la Ciudad Condal a través de visitas a empresas, centros de ciencia e investigación, startups, etc., donde dialogar con sus expertos y desarrollar propuestas de futuro.

En esta ocasión, el 16 de febrero, la sede de Point Two del IED ha ejercido de anfitriona de la mesa redonda titulada “La Barcelona del diseño y la arquitectura”. Andrea Marchesi, director de la escuela; Isabel Roig, CEO de Barcelona centre de Disseny (BcD) y Lucia Millet, cofundadora de Cierto Estudio –todos ellos socios de Barcelona Global– han conversado con los 36 jóvenes participantes del programa sobre los retos globales de la ciudad para los próximos años desde la creatividad y el diseño. La sesión ha sido moderada por Albert Closas, director del programa de TV3 Valor Afegit.

Entre otros temas, y con el objetivo de que Barcelona siga siendo un referente de las industrias creativas, los ponentes han convenido en la necesidad de que la ciudad siga apostando por un urbanismo y un diseño atrevido e innovador donde la recuperación y regeneración de espacios verdes y la movilidad sostenible sean pilares fundamentales.

Asimismo, los expertos han señalado la presencia de equipos de diseñadores en sectores clave como el científico y tecnológico, sanitario, financiero, de seguros, etc., como una oportunidad para generar sinergias muy potentes en los próximos tiempos.

Finalmente, respecto a la amenaza de la Inteligencia Artificial para las industrias creativas, han apuntado a su falta de pensamiento crítico como una de las mayores debilidades de esta tecnología.

Podría interesarte:

Altavoz de madera colocado sobre una mesa tapada con una manta de cuadros

22 julio 2026

Diseño en la unión de artesanía y fabricación digital

En colaboración con la Generalitat de Catalunya, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) del Departament d’Empresa i Treball, y el Ateneu de Fabricació de Gracia, estudiantes de 3º de Diseño de Producto del IED Barcelona han participado en una nueva edición de "New Crafts. Digital Revolution".

16 julio 2026

Así son las artes visuales que vendrán

Los estudiantes recién graduados en Diseño Gráfico, Advertising y Motion Graphics and Video del IED Barcelona han presentado sus proyectos finales de estudio en Barcelona XR Lab. Datos, texto, imagen y sonido que exploran el orden global y resignifican sistemas para navegar el mundo.

13 julio 2026

El IED Barcelona desfila en 080 x Cruïlla

Tres alumni recién graduadas en Diseño de Moda han presentado cuatro looks propios en la pasarela de moda del festival, mostrando cómo visten las nuevas voces creativas del futuro.

03 julio 2026

“ORA” gana el III Premio IED Colección Alfaro Hofmann

El proyecto de Elisaveta Loseva, estudiante de Product Design del IED Barcelona, es un dispositivo de sobremesa que reintroduce el olfato como medio para crear una conexión emocional en la experiencia gastronómica.

02 julio 2026

El IV Premio IED Enric Miralles premia una biblioteca reinventada como un paisaje vivo de la mente

El proyecto “Mind Garden”, de la estudiante del IED Barcelona Anastassia Westenra, ha recibido el reconocimiento por su excelente capacidad para intervenir el espacio de manera orgánica.

01 julio 2026

Tres diseñadores con sello IED, ganadores en los Premios Academia de la Moda Española 2026

El alumni Ernesto Naranjo, junto a los docentes Miguel Becer (ManéMané) y Juan Vidal, han sido reconocidos en la III edición de los Premios Academia de la Moda Española por sus propuestas creativas

Escaparate con dos looks de moda realizados con upcycling expuestos

01 julio 2026

La moda sostenible del IED Barcelona vuelve a colaborar con Moda Re-

Un año más, estudiantes de primer año del Grado en Diseño de Moda, itinerario en Estilismo y Comunicación de Moda, han diseñado looks con técnicas de upcycling a partir de prendas donadas por la Fundació Formació i Treball.

25 junio 2026

Nace el Premio IED CarDesign.es a la mejor tesis de Diseño de Transporte 2026

La publicación especializada en automoción ha distinguido los proyectos finales más destacados de los estudiantes de último año del Grado en Diseño de Transporte del IED Barcelona desarrolladas con la colaboración de CUPRA.

23 junio 2026

Best Thesis Awards 2026 – IED Barcelona

Moda que evoca la nostalgia con superposición de tejidos; una reinterpretación del retail a modo de interfaz biológica viva; cómo los productos culturales de la ola coreana (Hallyu) generan valor en el sector de moda de lujo, y una experiencia digital interactiva que hace visible un lenguaje financiero habitualmente oculto.