Idioma

Español

Inicio

Septiembre 2026

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

4 Años

Créditos

240 ECTS

Orienta tu potencial creativo hacia uno de los campos del diseño de gran impacto en la creación de un futuro más sostenible, en la mejora de los estilos de vida y los entornos.

Este grado en Diseño de Producto te dotará con la capacidad de llevar a cabo proyectos de carácter social, estratégico y tecnológico en diversidad de sectores: mobiliario, iluminación, electrónica de consumo, packaging, complementos personales, utensilios, electrodomésticos o wearables, entre otros.
 
Con la vocación de unir tradición y vanguardia, el programa te ofrecerá una visión global del diseño de producto gracias a la experiencia de docentes con amplia experiencia profesional en el sector, para tomar parte de las nuevas necesidades estéticas, tecnológicas y sostenibles que la sociedad demanda.
 
Canalizarás todo tu talento y creatividad a través de una formación de cuatro años con un enfoque práctico y en contacto con la realidad del mercado. Tendrás a tu disposición las herramientas necesarias para iniciar una carrera en la que utilizar tus inquietudes y aptitudes interpersonales para traducir e interpretar la complejidad del mundo a través de productos con valores sociales, culturales, estéticos y tecnológicos.

Existen 60 plazas disponibles para estudiantes de primer año de la especialidad en Diseño de Producto. De estas plazas, no hay asignado un número específico por itinerario o idioma.

El Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño es válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, equivalente a un Grado universitario oficial, y está acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario. Este programa permite el acceso a másteres universitarios oficiales y, en su caso, a estudios de doctorado.

 

Información para decidirse

Una formación eminentemente práctica para destacar en el diseño de productos sostenibles e innovadores de variedad de sectores.

El Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad en Diseño de Producto te ofrecerá la oportunidad de trabajar mano a mano con profesionales con gran experiencia en el sector y siguiendo un método apoyado en el desarrollo de proyectos reales y especulativos.
 
El camino de aprendizaje es progresivo: te enfrentarás a diferentes retos que crecen de manera paulatina tanto en complejidad técnica como en variedad de temáticas y realidades a tratar. Todo ello con el objetivo de comprender las exigencias del mercado y las necesidades sociales, además de disponer de herramientas y conocimientos para darles respuesta.
 
Al final de los cuatro años de estudios serás capaz de crear y comunicar tus ideas y proyectos de forma profesional, pero también de desenvolverte de forma fluida y con aplomo en los diferentes entornos profesionales especializados.
 

Estos estudios de grado están pensados para todas aquellas personas que quieren usar al máximo su creatividad a través de la exploración del mundo y de la comprensión de cómo funciona y cómo se puede mejorar a través del diseño de producto.
 
Estudiantes con interés en profundizar y desarrollar sus inquietudes estéticas, culturales e interpersonales encontrarán en esta titulación la oportunidad de conocer un sector profesional en el que crecer en valores como la sostenibilidad y la innovación.
 
Podrás aprender y evolucionar en la comprensión de un planeta cada vez más global e hiperconectado y ser una pieza clave en la suma de esfuerzos para lograr el bienestar universal con la creación de productos que aúnan los valores de inclusividad, sostenibilidad, funcionalidad, innovación y belleza.
 
Por último, el ambiente multidisciplinar de la comunidad IED te enseñará el mejor modo de comunicar una idea de un nuevo producto desde el punto de vista visual, hablado y escrito.

Tendrás la oportunidad de cursar esta specialidad en Diseño de Producto en uno de los centros de referencia en formación en diseño, donde contarás con el apoyo docente de un profesorado de profesionales en activo con gran experiencia.
 
Aprenderás las habilidades, conocimientos y competencias específicas de sectores como el del mobiliario, electrónica de consumo, artesanía, luminaria, elementos de movilidad, efímeros, escaparates, complementos y accesorios domésticos o personales. Y, a la vez, te enriquecerás al compartir experiencias interdisciplinares en espacios y talleres equipados para diferentes actividades con estudiantes de otras especialidades del diseño impartidas en la IED, algo que ampliará tus horizontes
 
En esta carrera descubrirás un método de aprendizaje activo: te enfrentarás a diario a un entorno de estudio y trabajo que anima a explorar y desarrollar las ideas, en un formato práctico y de talleres tanto físicos como digitales.
 

Plan de estudios

¿Qué vas a aprender?

El primer año del curso está centrado en la adquisición de los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Aprenderás a analizar y a entender el entorno, a crear y a comunicar de manera general en el ámbito del diseño.



Primer Semestre

Fundamentos del Diseño I
Técnicas de Representación I
Comunicación de Proyecto I
Introducción al Marketing
Ciencia Aplicada al Diseño
Color y Forma



Segundo Semestre

Fundamentos del Diseño II
Técnicas de Representación II
Comunicación de Proyecto II
Dibujo Técnico I
Sociología
Volumen I



Anual

Historia de las Artes y del Diseño

¿Qué vas a aprender?

El segundo año está enfocado en el desarrollo de tu propia creatividad de forma individual. Descubrirás las principales herramientas de trabajo en la fase de creación y desarrollo de un producto. Trabajarás en proyectos que exploran necesidades reales próximas a tu entorno.



Primer Semestre

Workshop Multidisciplinar I
Tecnología Diseño de Producto I
Técnicas de Representación de Diseño de Producto I
Proyecto Técnico
Dibujo Técnico de Diseño de Producto I
Semiótica
Proyecto Packaging



Segundo Semestre

Proyecto Interdisciplinar
Informática de Diseño de Producto I
Proyecto Ergonomía
Proyecto Styling
Historia del Diseño de Producto
Volumen de Diseño de Producto
Proyecto Doméstico

¿Qué vas a aprender?

En el tercer año tomarás contacto con el mundo real a través de experiencias con empresas. Además, comenzarás a hacer proyectos más técnicos y complejos con prototipos y costes reales. Aprenderás a integrarte en equipos transversales y descubrirás la aplicación de nuevos materiales, como biomateriales, nanomateriales o materiales con impacto cero desde una óptica sostenible.



Primer Semestre

Comunicación de Proyecto de Diseño de Producto I
Proyecto Iluminación
Taller Diseño de Producto I
Proyecto Dos Ruedas
Informática Diseño de Producto II



Segundo Semestre

Workshop Multidisciplinar II
Tecnología de Diseño de Producto II
Proyecto Materiales Urbanos
Tendencias
Marketing de Diseño de Producto
Proyecto Textil Móvil
Proyecto de Desarrollo Personal

¿Qué vas a aprender?

Durante el cuarto año tendrás la oportunidad de cursar unas prácticas obligatorias en una empresa y de definir tu propio perfil profesional. Por último, desarrollarás un proyecto final de carrera con empresas reales, en el que se construyen prototipos que, en los casos de éxito, pasan a producción para su posterior lanzamiento al mercado.



Primer Semestre

Prácticas Profesionales
Proyecto Design Management
Comunicación de Proyecto de Diseño de Producto II
Proyecto Efímero
Proyecto Movilidad
Taller de Diseño de Producto II
Workshop Multidisciplinar III



Segundo Semestre

Proyecto Final de Curso



Prácticas Curriculares

Las prácticas curriculares son una asignatura del Título Superior que tiene como objetivo poner en práctica y complementar los conocimientos adquiridos por el estudiante en su formación académica. Se detalla la normativa relativa a las prácticas curriculares para el Título Superior aquí.

Ficha de prácticas de Producto

Equipo Docente

Directora

Raffaella Perrone

PhD en Teoría e Historia de la Arquitectura

Coordinadora del programa

Berta Julià Sala

Diseñadora estratégica y especialista en economía circular

Docente

Ruben Oya

Diseñador especializado en modelado digital y diseño de transporte

Docente

Ivan Merino

Diseñador de producto y especialista en diseño gastronómico

Docente

Aviv Shany

Diseñador y artista multidisciplinar

Docente

Marce de Medeiros

Diseñador industrial e investigador en sostenibilidad

Docente

Elisa Padrón

Diseñadora y tejedora

Docente

Sanna Völker

Diseñadora de producto y comisaria

Docente

Ricardo Zuccarelli

Ingeniero en diseño industrial especializado en fabricación aditiva

Docente

Marta Ayala

Diseñadora de producto e interiores

Docente

Borja Martínez

Diseñador gráfico

Docente

Sebastian Alberdi

Diseñador Industrial y CoFouder de Outofstock

Proyectos

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
Elevia

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
Tonah
Dos paneles de corcho encajables sujetos por una persona de la que solo vemos los brazos en un fondo blanco

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
CALIU
Plano detalle de una mesa de despacho con documentos dispuestos de manera ordenada en diagonal y un dispositivo AIG blanco con forma de punta de sílex y textura de piedra en el centro

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
Pebble - Portable AGI Device
Un robot blanco con forma de ostra para la limpieza de vertidos de petróleo desmontado sobre un fondo azul

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
S.L.I.C.K.
Un dispositivo cilíndrico blanco enchufado a un teléfono móvil sobre un fondo negro

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
Aer
Dos botellas de agua, una verde y otra amarilla, con una asa lateral sobre un fondo gris

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
The Beetle Bottle
Minvant Hugo Jörgens Vidal IED BARCELONA

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
Minvant
Söndag Peter Hansen IED Barcelona

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
Söndag

Noticias

14 abril 2026

200 personas participan en la iniciativa “Pícnic Urbano”, que conecta diseño, sostenibilidad y comunidad

Una acción del IED Barcelona enmarcada dentro de la programación de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura, y como parte del proyecto europeo Feed Your Future y de las actividades del 60 aniversario del IED · Plural Intelligences.

25 marzo 2026

IED entra en el top 100 de instituciones académicas del QS World University Rankings® by Subject 2026

La mayor red europea de escuelas de Arte y Diseño alcanza el puesto 78 en el ranking mundial de la disciplina Art & Design, en el año de su 60 aniversario

19 marzo 2026

Plural Intelligences: al IED anuncia el tema de su sesenta aniversario

El IED presenta Plural Intelligences, el tema dedicado al sesenta aniversario de su fundación, que se celebrará en 2026.

Un grupo de personas posando tras una mesa alargada con comida

17 marzo 2026

El IED Barcelona acoge BIP – Erasmus+ KA131: The Future(s) of the Mediterranean Food System

Centrado en imaginar posibles —y deseables— futuros del sistema alimentario mediterráneo, este programa interdisciplinario se ha desarrollado del 23 al 26 de febrero junto a estudiantes del IED Roma, la Università Federico II de Nápoles y la University Paris-Est Créteil Val de Marne.

13 marzo 2026

Gabriel Zangari, alumni y director de Casa IED New York, imparte un workshop de packaging en IED Madrid

El experto en diseño y packaging trabajará con estudiantes de 2º y 3º de Product Design en un ejercicio práctico centrado en soluciones estructurales sin uniones químicas.

06 marzo 2026

La Workshop Week 2026 del IED Madrid explora nuevos territorios creativos con docentes internacionales invitados gracias al programa Erasmus KA131

Tres profesores invitados —Lavinia Rosseti , Filippo Rossi y Nicolas Lambouris— aportan nuevas miradas sobre la materialidad y el audiovisual contemporáneo dentro del concepto #TimesNew.

03 marzo 2026

Así fue IED MUSES Talks: Omar Sosa

El cofundador de ‘Apartamento Magazine’ ha compartido sus dinámicas creativas en la intersección del arte, la arquitectura y el diseño editorial en el segundo capítulo de la segunda temporada de la serie de charlas inspiracionales del IED.

23 febrero 2026

El IED Kunsthal Bilbao lanza 4 nuevos posgrados

IED Kunsthal incorpora el formato de Postgrado y abre una nueva etapa académica orientada a la especialización.

Plano zenital de un laberinto de paneles de tela y luz

10 febrero 2026

El IED Barcelona tiñe Llum BCN 26 de luz cálida

La instalación de lighting design “Fabric Maze”, un laberinto de telas, luces y sombras inspirado en el pasado textil del barrio del Poblenou, ha creado cálidas composiciones visuales al paso de cada visitante.

No te pierdas también

Lectura y panel de debate

06 mayo 2026 - 06 mayo 2026

Barcelona

IED MUSES Talks: Silvia Brandi

La quinta charla inspiracional del IED Barcelona abordará nuevos materiales, diseño de producto, sostenibilidad, 3D printing, arquitectura avanzada y proyectos colaborativos internacionales para revitalizar las zonas rurales de la mano de la prestigiosa arquitecta milanesa.