Título Grado en Diseño de Producto. Barcelona. | © Proyecto:  NAHË. Estudiante: Carla Jorgens

Idioma

Español

Inicio

Septiembre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

4 Años

Créditos

240 ECTS

Orienta tu potencial creativo hacia uno de los campos del diseño de gran impacto en la creación de un futuro más sostenible, en la mejora de los estilos de vida y los entornos.

Este grado en Diseño de Producto te dotará con la capacidad de llevar a cabo proyectos de carácter social, estratégico y tecnológico en diversidad de sectores: mobiliario, iluminación, electrónica de consumo, packaging, complementos personales, utensilios, electrodomésticos o wearables, entre otros.
 
Con la vocación de unir tradición y vanguardia, el programa te ofrecerá una visión global del diseño de producto gracias a la experiencia de docentes con amplia experiencia profesional en el sector, para tomar parte de las nuevas necesidades estéticas, tecnológicas y sostenibles que la sociedad demanda.
 
Canalizarás todo tu talento y creatividad a través de una formación de cuatro años con un enfoque práctico y en contacto con la realidad del mercado. Tendrás a tu disposición las herramientas necesarias para iniciar una carrera en la que utilizar tus inquietudes y aptitudes interpersonales para traducir e interpretar la complejidad del mundo a través de productos con valores sociales, culturales, estéticos y tecnológicos.

Información para decidirse

Una formación eminentemente práctica para destacar en el diseño de productos sostenibles e innovadores de variedad de sectores.

El Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad en Diseño de Producto te ofrecerá la oportunidad de trabajar mano a mano con profesionales con gran experiencia en el sector y siguiendo un método apoyado en el desarrollo de proyectos reales y especulativos.
 
El camino de aprendizaje es progresivo: te enfrentarás a diferentes retos que crecen de manera paulatina tanto en complejidad técnica como en variedad de temáticas y realidades a tratar. Todo ello con el objetivo de comprender las exigencias del mercado y las necesidades sociales, además de disponer de herramientas y conocimientos para darles respuesta.
 
Al final de los cuatro años de estudios serás capaz de crear y comunicar tus ideas y proyectos de forma profesional, pero también de desenvolverte de forma fluida y con aplomo en los diferentes entornos profesionales especializados.
 

Estos estudios de grado están pensados para todas aquellas personas que quieren usar al máximo su creatividad a través de la exploración del mundo y de la comprensión de cómo funciona y cómo se puede mejorar a través del diseño de producto.
 
Estudiantes con interés en profundizar y desarrollar sus inquietudes estéticas, culturales e interpersonales encontrarán en esta titulación la oportunidad de conocer un sector profesional en el que crecer en valores como la sostenibilidad y la innovación.
 
Podrás aprender y evolucionar en la comprensión de un planeta cada vez más global e hiperconectado y ser una pieza clave en la suma de esfuerzos para lograr el bienestar universal con la creación de productos que aúnan los valores de inclusividad, sostenibilidad, funcionalidad, innovación y belleza.
 
Por último, el ambiente multidisciplinar de la comunidad IED te enseñará el mejor modo de comunicar una idea de un nuevo producto desde el punto de vista visual, hablado y escrito.

Tendrás la oportunidad de cursar esta specialidad en Diseño de Producto en uno de los centros de referencia en formación en diseño, donde contarás con el apoyo docente de un profesorado de profesionales en activo con gran experiencia.
 
Aprenderás las habilidades, conocimientos y competencias específicas de sectores como el del mobiliario, electrónica de consumo, artesanía, luminaria, elementos de movilidad, efímeros, escaparates, complementos y accesorios domésticos o personales. Y, a la vez, te enriquecerás al compartir experiencias interdisciplinares en espacios y talleres equipados para diferentes actividades con estudiantes de otras especialidades del diseño impartidas en la IED, algo que ampliará tus horizontes
 
En esta carrera descubrirás un método de aprendizaje activo: te enfrentarás a diario a un entorno de estudio y trabajo que anima a explorar y desarrollar las ideas, en un formato práctico y de talleres tanto físicos como digitales.
 

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

El primer año del curso está centrado en la adquisición de los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Aprenderás a analizar y a entender el entorno, a crear y a comunicar de manera general en el ámbito del diseño.



Primer Semestre

Fundamentos del Diseño I
Técnicas de Representación I
Comunicación de Proyecto I
Introducción al Marketing
Ciencia Aplicada al Diseño
Color y Forma



Segundo Semestre

Fundamentos del Diseño II
Técnicas de Representación II
Comunicación de Proyecto II
Dibujo Técnico I
Sociología
Volumen I



Anual

Historia de las Artes y del Diseño

¿Qué vas a aprender?

El segundo año está enfocado en el desarrollo de tu propia creatividad de forma individual. Descubrirás las principales herramientas de trabajo en la fase de creación y desarrollo de un producto. Trabajarás en proyectos que exploran necesidades reales próximas a tu entorno.



Primer Semestre

Workshop Multidisciplinar I
Tecnología Diseño de Producto I
Técnicas de Representación de Diseño de Producto I
Proyecto Técnico
Dibujo Técnico de Diseño de Producto I
Semiótica
Proyecto Packaging



Segundo Semestre

Proyecto Interdisciplinar
Informática de Diseño de Producto I
Proyecto Ergonomía
Proyecto Styling
Historia del Diseño de Producto
Volumen de Diseño de Producto
Proyecto Doméstico

¿Qué vas a aprender?

En el tercer año tomarás contacto con el mundo real a través de experiencias con empresas. Además, comenzarás a hacer proyectos más técnicos y complejos con prototipos y costes reales. Aprenderás a integrarte en equipos transversales y descubrirás la aplicación de nuevos materiales, como biomateriales, nanomateriales o materiales con impacto cero desde una óptica sostenible.



Primer Semestre

Comunicación de Proyecto de Diseño de Producto I
Proyecto Iluminación
Taller Diseño de Producto I
Proyecto Dos Ruedas
Informática Diseño de Producto II



Segundo Semestre

Workshop Multidisciplinar II
Tecnología de Diseño de Producto II
Proyecto Materiales Urbanos
Tendencias
Marketing de Diseño de Producto
Proyecto Textil Móvil
Proyecto de Desarrollo Personal

¿Qué vas a aprender?

Durante el cuarto año tendrás la oportunidad de cursar unas prácticas obligatorias en una empresa y de definir tu propio perfil profesional. Por último, desarrollarás un proyecto final de carrera con empresas reales, en el que se construyen prototipos que, en los casos de éxito, pasan a producción para su posterior lanzamiento al mercado.



Primer Semestre

Prácticas Profesionales
Proyecto Design Management
Comunicación de Proyecto de Diseño de Producto II
Proyecto Efímero
Proyecto Movilidad
Taller de Diseño de Producto II
Workshop Multidisciplinar III



Segundo Semestre

Proyecto Final de Curso

Profesorado

Raffaella Perrone

Vice presidenta de la Asociación de Diseño Industrial ADI_FAD

Director

Sebastian Alberdi

Diseñador Industrial y CoFouder de Outofstock

Coordinador de curso

Ruben Oya

Design Creative Technologist

Profesor

Noticias