Idioma

Español

Inicio

Octubre 2022

Horario

Tardes

Formato

On Campus

Duración

9 Meses

Créditos

60

La cultura del diseño al servicio de la revolución de un sector que busca soluciones alineadas con la sostenibilidad y orientadas al bienestar del usuario.

El Food Design es una disciplina en auge centrada en la creación de nuevos alimentos, el diseño de envases, espacios, objetos, experiencias y formas de presentación y conservación.

Con este curso aprenderás a diseñar o reinventar productos de manera eficiente y sostenible y crear eventos experienciales en torno a los alimentos, al tiempo que conocerás técnicas de comunicación gráfica y diseño de food event experiences.

Como Food Designer encontrarás en el campo de la cultura gastronómica una herramienta inspiradora y eficaz para alcanzar la competitividad en el mercado y enfrentar los retos globales de una industria que debe avanzar hacia el consumo responsable.

Información para decidirse

El vínculo de IED Kunsthal con Basque Food Cluster facilita la aplicación de los conocimientos en la realidad del sector y enriquece el proceso de aprendizaje.

A lo largo del curso encontrarás asignaturas teóricas y prácticas que te invitarán a la reflexión y te mostrarán cómo empezar y procesar una buena investigación. También descubrirás cómo analizar la información adquirida para plantear esquemas de trabajo y materializar conceptos viables. Asimismo, adquirirás conocimientos en estrategias de conceptualización para desarrollar ideas innovadoras, sostenibles y ejecutables. La formación en el aula se combinará con visitas a empresas, laboratorios, centros de investigación y espacios vinculados al Food Design. También tendrás la oportunidad de demostrar tus nuevos conocimientos en un Trabajo Final de Máster tutorizado.

El Máster en Food Design es un curso transversal dirigido a estudiantes y graduados en diferentes campos del diseño (gráfico, de producto, de interiores, etc.). También resulta especialmente provechoso para responsables y/o líderes de empresas de alimentación o anexas, que desean adquirir una visión actual de la actividad gastronómica y alimentaria desde una perspectiva creativa.

Por último, será de gran ayuda para profesionales de la arquitectura, el marketing o la comunicación y personas que, por motivos laborales, están vinculados directa o indirectamente al sector alimentario y a las artes culinarias.

 

En el IED Kunsthal Bilbao, situado en el icónico Edificio Papelera de la isla de Zorrotzaurre, vivirás un ambiente de trabajo estimulante que favorece la motivación y el desarrollo de las diferentes aptitudes.

Estudiar Food Design en un territorio de gran prestigio gastronómico supone un aliciente y motivación extra, ya que podrás estar en contacto con algunas de las empresas más prestigiosas del sector generando así una sólida red de networking.

Este máster proporciona además una mirada global del sector con el valor añadido de hacerlo desde la perspectiva del diseño, formando así a profesionales capaces de desenvolverse en diferentes áreas gastronómicas mientras aportan su visión única e innovadora.

En esta línea, el programa pone énfasis en la sostenibilidad, como eje de acción para la transformación de un sector que debe hacer frente a grandes retos.

Programa de estudios

¿Que vas a estudiar?

A lo largo del curso aprenderás cómo el diseño puede ayudar a mejorar los hábitos de vida actuales y favorecer la relación del alimento con los consumidores, comerciantes, productores y entes reguladores. Para ello, descubrirás las estrategias y metodologías más adecuadas, y cómo implementarlas a fin de aumentar el bienestar y la sostenibilidad.



MÓDULO 1. PENSAMIENTO, INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA

Filosofía y metodología del Food Design.

Relación entre alimentos y diseño (Research)

Relación entre consumidor y producto (Nuevas estrategias de negocio).

Historia y cultura del diseño y la gastronomía (Research)

Creación de conceptos (Design Thinking)



MÓDULO 2. ORIGEN Y PROCESOS DE LOS ALIMENTOS

Identificación y estacionalidad del producto (Sostenibilidad y hábitos de consumo).

Procesos de producción y recolección manuales y mecánicos

Evolución en los alimentos y recuperación de alimentos ancestrales

Gama cromática, formas y texturas en los alimentos

Denominaciones de origen, normativas y entes reguladores



MÓDULO 3. DISEÑO DE ALIMENTOS Y DISEÑO PARA LA ALIMENTACIÓN

El diseño comestible

Recipientes y utensilios (Design for Food)

Eco-packaging. El contenedor sostenible para alimentos

Diseño gráfico en alimentación y restauración

Diseño de interiores para espacios gastronómicos

Food Event Design



MÓDULO 4. CONOCIMIENTOS Y RECURSOS TÉCNICOS

Food Tech. Ciencia y alimentación

Cereales y pan

Frutas y hortalizas

Carnes y pescados

Diseño y AOVE

Diseño y mundo dulce

Bebidas y maridaje



MÓDULO 5: COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS

El Food Art. La poesía comestible

La estimulación multisensorial

Alimentación y sostenibilidad

Las nuevas tendencias en consumo y alimentación

La alimentación viva

Marketing gastronómico

Comunicación gastronómica



MÓDULO 6: PROYECTO FINAL

La Dirección de Arte y el briefing

Desarrollo, viabilidad y ejecución proyectual

Coordinación y aplicación

Estrategias de comunicación y Public Speaking

Profesorado

Sergi Freixes

Historiador, diseñador alimentario y diseñador gráfico

Coordinador de curso

Iván Merino

Diseñador Industrial

Coordinador de curso

Xabier Morón

Gastrónomo

Profesor

Plat Institute

Plataforma donde la creatividad, la innovación y el conocimiento interactúan con la singularidad tecnológica

Profesor

Lola Puig

Maestra, cocinera y terapeuta comprometida con la alimentación ecológica y de Km0

Profesor

José Luis López de Zubiría

Fotógrafo Publicitaro, Industrial y Gastronómico

Profesor

Javier Bonet

Freelance culinario

Profesor

Elsa Yranzo

Diseñadora, directora de arte y comisaria.

Profesor

Aitor Buendía

Periodista y comunicador gastronómico

Profesor

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