ESP
Idioma
Español
Inicio
Octubre 2024
Horario
Tardes
Formato
Presencial
Duración
11 Meses
Créditos
60 IED (450 horas)
Coordinación
Sergi Freixes, Iván Merino
Precio
13.000 €
La cultura del diseño al servicio de la revolución de un sector que busca soluciones alineadas con la sostenibilidad y orientadas al bienestar del usuario.
El Food Design es una disciplina en auge centrada en la creación de nuevos alimentos, el diseño de envases, espacios, objetos, experiencias y formas de presentación y conservación.
Con este curso aprenderás a diseñar o reinventar productos de manera eficiente y sostenible y crear eventos experienciales en torno a los alimentos, al tiempo que conocerás técnicas de comunicación gráfica y diseño de food event experiences.
Como Food Designer encontrarás en el campo de la cultura gastronómica una herramienta inspiradora y eficaz para alcanzar la competitividad en el mercado y enfrentar los retos globales de una industria que debe avanzar hacia el consumo responsable.
El vínculo del IED Kunsthal con Basque Food Cluster facilita la aplicación de los conocimientos en la realidad del sector y enriquece el proceso de aprendizaje.
A lo largo del curso encontrarás asignaturas teóricas y prácticas que te invitarán a la reflexión y te mostrarán cómo empezar y procesar una buena investigación. También descubrirás cómo analizar la información adquirida para plantear esquemas de trabajo y materializar conceptos viables. Asimismo, adquirirás conocimientos en estrategias de conceptualización para desarrollar ideas innovadoras, sostenibles y ejecutables. La formación en el aula se combinará con visitas a empresas, laboratorios, centros de investigación y espacios vinculados al Food Design. También tendrás la oportunidad de demostrar tus nuevos conocimientos en un Trabajo Final de Máster tutorizado.
El Máster en Food Design es un curso transversal dirigido a estudiantes y graduados en diferentes campos del diseño (gráfico, de producto, de interiores, etc.). También resulta especialmente provechoso para responsables y/o líderes de empresas de alimentación o anexas, que desean adquirir una visión actual de la actividad gastronómica y alimentaria desde una perspectiva creativa.
Por último, será de gran ayuda para profesionales de la arquitectura, el marketing o la comunicación y personas que, por motivos laborales, están vinculados directa o indirectamente al sector alimentario y a las artes culinarias.
En el IED Kunsthal Bilbao, situado en el icónico Edificio Papelera de la isla de Zorrotzaurre, vivirás un ambiente de trabajo estimulante que favorece la motivación y el desarrollo de las diferentes aptitudes.
Estudiar Food Design en un territorio de gran prestigio gastronómico supone un aliciente y motivación extra, ya que podrás estar en contacto con algunas de las empresas más prestigiosas del sector generando así una sólida red de networking.
Este máster proporciona además una mirada global del sector con el valor añadido de hacerlo desde la perspectiva del diseño, formando así a profesionales capaces de desenvolverse en diferentes áreas gastronómicas mientras aportan su visión única e innovadora.
En esta línea, el programa pone énfasis en la sostenibilidad, como eje de acción para la transformación de un sector que debe hacer frente a grandes retos.
¿Que vas a estudiar?
A lo largo del curso aprenderás cómo el diseño puede ayudar a mejorar los hábitos de vida actuales y favorecer la relación del alimento con los consumidores, comerciantes, productores y entes reguladores. Para ello, descubrirás las estrategias y metodologías más adecuadas, y cómo implementarlas a fin de aumentar el bienestar y la sostenibilidad.
MÓDULO 1. PENSAMIENTO, INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA
Filosofía y metodología del Food Design.
Relación entre alimentos y diseño (Research)
Relación entre consumidor y producto (Nuevas estrategias de negocio).
Historia y cultura del diseño y la gastronomía (Research)
Creación de conceptos (Design Thinking)
MÓDULO 2. ORIGEN Y PROCESOS DE LOS ALIMENTOS
Identificación y estacionalidad del producto (Sostenibilidad y hábitos de consumo).
Procesos de producción y recolección manuales y mecánicos
Evolución en los alimentos y recuperación de alimentos ancestrales
Gama cromática, formas y texturas en los alimentos
Denominaciones de origen, normativas y entes reguladores
MÓDULO 3. DISEÑO DE ALIMENTOS Y DISEÑO PARA LA ALIMENTACIÓN
El diseño comestible
Recipientes y utensilios (Design for Food)
Eco-packaging. El contenedor sostenible para alimentos
Diseño gráfico en alimentación y restauración
Diseño de interiores para espacios gastronómicos
Food Event Design
MÓDULO 4. CONOCIMIENTOS Y RECURSOS TÉCNICOS
Food Tech. Ciencia y alimentación
Cereales y pan
Frutas y hortalizas
Carnes y pescados
Diseño y AOVE
Diseño y mundo dulce
Bebidas y maridaje
MÓDULO 5: COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS
El Food Art. La poesía comestible
La estimulación multisensorial
Alimentación y sostenibilidad
Las nuevas tendencias en consumo y alimentación
La alimentación viva
Marketing gastronómico
Comunicación gastronómica
MÓDULO 6: PROYECTO FINAL
La Dirección de Arte y el briefing
Desarrollo, viabilidad y ejecución proyectual
Coordinación y aplicación
Estrategias de comunicación y Public Speaking