Idioma
Español
Inicio
Octubre 2025
Horario
Tardes
Formato
Presencial
Duración
9 Meses
Coordinación
Sergi Freixes, Iván Merino
Precio
13.000 €
Descubre las ayudas disponibles
Creación de experiencias y productos innovadores desde la óptica del diseño en un centro de referencia en esta disciplina.
El Máster en Food Design del IED Kunsthal Bilbao fue el primer programa en España en abordar a través del pensamiento del diseño la creación y gestión de proyectos innovadores para la industria alimentaria y sectores vinculados con la gastronomía.
Desde la experimentación y el enfoque crítico, aprenderás a diseñar o reinventar productos y experiencias de manera eficiente y sostenible para hacer frente a los retos de un sector que debe avanzar hacia el consumo responsable y que necesita perfiles profesionales especializados.
A lo largo de tu recorrido, descubrirás técnicas, procesos, habilidades y metodologías específicas para impulsar la innovación en torno a los alimentos, utilizando herramientas como la investigación, la creatividad y la comunicación.
Formación avanzada y diseñada por uno de los mayores grupos de educación en diseño que integra esta disciplina en el campo de la gastronomía para impulsar la innovación.
A lo largo del curso encontrarás asignaturas teóricas y prácticas que te invitarán a la reflexión y te mostrarán cómo empezar y procesar una buena investigación. También descubrirás cómo analizar la información adquirida para plantear esquemas de trabajo y materializar conceptos viables. Asimismo, adquirirás conocimientos en estrategias de conceptualización para desarrollar ideas innovadoras, sostenibles y ejecutables. La formación en el aula se combinará con visitas a empresas, laboratorios, centros de investigación y espacios vinculados al Food Design. También tendrás la oportunidad de demostrar tus nuevos conocimientos en un Trabajo Final de Máster tutorizado.
El Máster en Food Design es un curso transversal dirigido a estudiantes y graduados en diferentes campos del diseño (gráfico, de producto, de interiores, etc.). También resulta especialmente provechoso para responsables y/o líderes de empresas de alimentación o anexas, que desean adquirir una visión actual de la actividad gastronómica y alimentaria desde una perspectiva creativa.
Por último, será de gran ayuda para profesionales de la arquitectura, el marketing o la comunicación y personas que, por motivos laborales, están vinculados directa o indirectamente al sector alimentario y a las artes culinarias.
Este es el primer máster en España que apostó por fusionar gastronomía y pensamiento del diseño para impulsar la innovación. Se trata, por tanto, de un programa pionero en su campo, ya que introduce la óptica del diseño para impulsar nuevos perfiles profesionales muy demandados.
Único centro privado de Educación Superior en Diseño del País Vasco, el IED Kunsthal Bilbao forma, a su vez, parte de un network internacional, con 11 sedes en Italia, España y Brasil, que cuenta con más de 50 años de historia en la formación en diseño.
Estudiar en Bilbao es un plus, ya que desarrollarás tu formación en un territorio de prestigio gastronómico internacional, entrando en contacto con empresas de referencia y construyendo un sólido networking.
Al finalizar tu formación, habrás adquirido el perfil de un food designer capaz de trabajar por cuenta propia o de optar a posiciones en departamentos de I+D y de comunicación y marketing de empresas del sector alimentario.
¿Que vas a estudiar?
A lo largo del curso aprenderás cómo el diseño puede ayudar a mejorar los hábitos de vida actuales y favorecer la relación del alimento con los consumidores, comerciantes, productores y entes reguladores. Para ello, descubrirás las estrategias y metodologías más adecuadas, y cómo implementarlas a fin de aumentar el bienestar y la sostenibilidad.
MÓDULO 1. PENSAMIENTO, INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA
Filosofía y metodología del Food Design.
Relación entre alimentos y diseño (Research)
Relación entre consumidor y producto (Nuevas estrategias de negocio).
Historia y cultura del diseño y la gastronomía (Research)
Creación de conceptos (Design Thinking)
MÓDULO 2. ORIGEN Y PROCESOS DE LOS ALIMENTOS
Identificación y estacionalidad del producto (Sostenibilidad y hábitos de consumo).
Procesos de producción y recolección manuales y mecánicos
Evolución en los alimentos y recuperación de alimentos ancestrales
Gama cromática, formas y texturas en los alimentos
Denominaciones de origen, normativas y entes reguladores
MÓDULO 3. DISEÑO DE ALIMENTOS Y DISEÑO PARA LA ALIMENTACIÓN
El diseño comestible
Recipientes y utensilios (Design for Food)
Eco-packaging. El contenedor sostenible para alimentos
Diseño gráfico en alimentación y restauración
Diseño de interiores para espacios gastronómicos
Food Event Design
MÓDULO 4. CONOCIMIENTOS Y RECURSOS TÉCNICOS
Food Tech. Ciencia y alimentación
Cereales y pan
Frutas y hortalizas
Carnes y pescados
Diseño y AOVE
Diseño y mundo dulce
Bebidas y maridaje
MÓDULO 5: COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS
El Food Art. La poesía comestible
La estimulación multisensorial
Alimentación y sostenibilidad
Las nuevas tendencias en consumo y alimentación
La alimentación viva
Marketing gastronómico
Comunicación gastronómica
MÓDULO 6: PROYECTO FINAL
La Dirección de Arte y el briefing
Desarrollo, viabilidad y ejecución proyectual
Coordinación y aplicación
Estrategias de comunicación y Public Speaking