Idioma

Español

Inicio

Octubre 2023

Horario

Part-time

Formato

Presencial

Duración

10 Meses

Créditos

60

Precio

desde 12.900€

Especialízate en el proceso integral de la creación y el diseño de productos estéticos, útiles y sostenibles para hacer la vida más fácil, digna y cómoda a todas las personas.

Crear el futuro: el Máster de Diseño de Producto te ayudará a entender la importancia del proceso de creación y desarrollo de objetos y lo relevante que es que las cosas que hacemos para los demás sean casi imperceptibles, se entiendan como algo natural e intuitivo y cumplan su función con éxito.
 
A lo largo de este máster descubrirás que los procesos de diseño y elaboración son tan importantes como el propio resultado. Abordarás temas como la sostenibilidad, los materiales o procesos de manufactura, llegando así a soluciones y propuestas de valor más allá de una exigencia puramente funcional o estética.
 
En esta formación entrarás en contacto con las distintas capas de conocimiento que existen en la disciplina a la vez que pongan en valor el carácter humano y antropológico en su propia praxis, sin dejar de lado su intuición, el carácter técnico de la profesión ni los desafíos globales a los que se enfrentarán en el futuro.
 

Información para decidirse

Un máster para profundizar en el diseño de producto de la mano de profesionales en activo.

Al realizar este programa de máster del IED Madrid accederás a una formación transversal que complementa tus conocimientos y potencia tus habilidades, preparándote para ser un perfil único en el mercado laboral. Con su formato presencial, esta titulación te permitirá aprender, participar y formar parte de la comunidad IED, que también cuenta con el campus virtual y acceso a laboratorios.
 
Es importante destacar que, como alumno de este máster, podrás participar en un curso preparatorio sobre herramientas básicas del sector, para entender el funcionamiento del diseño y las habilidades desde un punto de vista técnico y de desarrollo personal inherentes a él.
 
Adicionalmente a las asignaturas propias del programa del Máster de Diseño de Producto, podrás elegir entre 2 de las 5 ramas optativas que configuran el ADN del estudiante IED. En estas ramas formativas se abordan las herramientas que significarán la diferencia para completar tu perfil profesional.
 
Contamos con el proyecto colaborativo CoLAB en el que los alumnos de diferentes programas se unirán para desarrollar un proyecto único. Con la guía de destacados profesionales del sector, los grupos de trabajo se acercarán a nuevas disciplinas y técnicas.
 

Este máster del IED está dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar sus propios proyectos y que en el pasado no han contado con los medios, el espacio, el conocimiento o la formación necesarios para llevarlos a cabo, pero que son graduadas en carreras afines y que ya cuentan con conocimientos previos.
 
Es una formación pensada para licenciados, graduados o ingenieros que desean crear un discurso coherente y comunicar sus ideas de manera solvente en un sector profesional en constante evolución.
 
El alumnado que desea someterse a una educación completa que les ofrezca una perspectiva general de las necesidades contemporáneas de la sociedad y de qué aptitudes y responsabilidades les corresponde como diseñadores tiene en este grado la mejor oportunidad para ello.
 

El Máster de Diseño de Producto del IED te ayudará a entender el diseño de producto como una plataforma ideal desde la que trabajar con estudiantes de orígenes y formaciones diversas.
 
Gracias al planteamiento del IED, establecerás una relación estimulante y de continuo intercambio con el resto del alumnado y el profesorado.
 
Este programa une desde la conceptualización hasta el objeto final. Podrás crear un discurso coherente y comunicar tus ideas de manera solvente con apoyo de tutorías y sesiones críticas. Además, dominarás la creación de contenido periférico de sus proyectos y aprenderás las habilidades necesarias para crear una marca personal que permita sacarle el máximo partido a tus creaciones.
 
Todo ello en una ciudad como Madrid, donde entrarás en contacto con un tejido empresarial muy activo en este sector; un espacio en el que nutrirte de ideas, conocer tendencias y generar un espíritu crítico respecto a tu propio trabajo.
 

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

En una primera fase del curso accederás a los contenidos teóricos y al uso de las herramientas habituales de trabajo dentro del campo del diseño de producto. La formación del máster se completa poniendo en práctica todo lo aprendido en los diferentes Labs.



Teoría y conceptualización

Historia y análisis del diseño de producto
Antropología y contexto de diseño
Introducción al proceso de diseño
Relación con el objeto
Future design
Programas digitales: Rhino + render
Programas digitales: Photoshop
Conceptualización en el diseño
 



Proyectos

Proyectos 1: Metodología de proyecto
Proyectos 2: Mobiliario
Proyectos 3: Luz
Proyectos 4: Diseño especulativo
 



Materiales y procesos de fabricación

Procesos Fablab
Máquinas y movimiento
Materiales y procesos
Iluminación
Sistemas constructivos y estructuras
Fibras vegetales
Identidad material
Carving, Yakisugi
Cerámica
Tratamiento de superficies
Comunicación
Fotografía y dirección de arte
Diseño expositivo
Comunicación
 



Proyecto Final de Máster

Asignaturas optativas

Rama 1. Enfoque Humanista (Humanidades)
Antropología del diseño
Estudios de género y decoloniales
Métodos de investigación
Rama 2. Un futuro mejor (Sostenibilidad)
Rueda de estrategia del ecodiseño
Impacto ambiental
Eficiencia Energética y logística
Rama 3. Tecnología e Innovación (Cultura fabricante)
Interactivos
Biomateriales
UX
Rama 4. Pensamiento avanzado (Estrategia)
Pensamiento disruptivo
Técnicas de resolución de problemas
Métodos de comportamiento
Rama 5. Acelerador profesional (Empresa)
Mentalidad empresarial
Start up
Liderazgo

Profesorado

Miguel Leiro

Diseñador y comisario

Docente

Sergio Sanz Vela

Freelance

Docente

Andrés Izquierdo Merigó

Artista y diseñador freelance

Docente

Noticias