Diseño de Moda

Títulos Superiores en Diseño, equivalentes a Grados Universitarios - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El Título Superior en Diseño de Moda, equivalente a Grado Universitario (240 ECTS), forma a profesionales capaces de anticipar respuestas y soluciones a las futuras tendencias estéticas y a las nuevas necesidades del mercado de la moda, trabajando para marcas o creando las suyas propias.

Se fomenta una sólida base teórica, cultural y práctica para que el futuro diseñador de moda sea capaz de compaginar la creatividad individual con el conocimiento profundo de la industria. El recorrido formativo promueve en el estudiante un estilo estético e innovador que despunte en el mercado internacional de la moda y tenga gran capacidad creativa para actuar en un sector cada vez más complejo.

 
  • Créditos
    240
  • fecha inicio
    Septiembre 2020
  • Duración
    4 años
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Español

Metodología

Este curso forma a diseñadores con los conocimientos y las competencias prácticas necesarias para incorporarse al mundo profesional con garantías de éxito. La metodología de proyecto actúa como eje central y a partir de la cual el alumno aprende a expresar su creatividad y realizar sus diseños.

Objetivos

El primer año se centra en la adquisición de los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Se enseña a atreverse a crear y a comunicar.

 En el segundo año de estudios se comienza el aprendizaje de las técnicas específicas de moda: patronaje, modelaje, ilustración, complementos, historia de la indumentaria, etc. Se combina la formación de técnicas tradicionales y modernas para abordar las realidades de la industria actual y facilitar el desarrollo de la creatividad.

 En el tercer año el estudiante se especializa en el itinerario de Diseño de Moda y comienza a estudiar las últimas tendencias, técnicas avanzadas de modelaje y patronaje e ilustración, y a realizar colecciones (de hombre y de mujer). Destaca un proyecto de sostenibilidad y moda y diversos trabajos con visión de futuro en cuanto a técnicas y tejidos.

 Durante el cuarto año se realizan prácticas en una empresa y se lleva a cabo el proyecto de final de carrera, que sirve como carta de presentación al mundo profesional. El año culmina con el desfile de los diseños elaborados en el proyecto final.

Salidas Laborales 

Diseñador de moda
Ilustrador, consultor
Patronista
Estilista
Diseñador textil
Visual merchandiser
Coolhunter
Relaciones públicas
Product manager
Consultor de moda, publicidad, editor de moda
Creador de guías de compras
Asesor de imagen
Personal shopper
Etc.

 

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Pilar Pasamontes

Pilar Pasamontes
Licenciada en Derecho, Vicepresidenta del ModaFAD y Directora de Desarrollo de la Escuela de Moda del IED Barcelona. Diseñadora de complementos e ideóloga de las tiendas “efectos especiales”. Estilista de moda, publicidad, cine y televisión. Experta en moda con sección mensual en la revista Marie Claire. Consultora de moda para televisión y empresas.  

Julia Weems

Julia Weems
Trabajó como estilista freelance en Nueva York para Glamour, FHM, Paper Magazine o Podivm. También realizó diseño de vestuario para Teatre Lliure, Teatre Tantarantana o Gale Gates Arts Center, así como para varias producciones de vídeo y música. Su carrera incluye trabajos en producciones de desfiles (José Castro, Circuit), como market editor para Style.com y como diseñadora para José Castro, entre otras marcas.    

Julia Pelletier

Julia Pelletier
Julia se graduó en Diseño Textil en L 'Ensaama Paris, especializándose en serigrafía en Central Saint Martins College. Desde entonces, ha trabajado por cuenta propia, dibujando, realizando serigrafía en papel y textil, así como libros de arte y desarrollando intervenciones artísticas mediante workshops. En 2006 creó el Festival Internacional de Libros Ilustrados Como Pedro por mi casa.     

Ana Tichy

Ana Tichy
Profesional independiente en el ámbito de la moda. Junto al diseño de moda para su propia línea, Ana Tichy, se dedica a la docencia en diversas escuelas del gremio. Asimismo, impulsa actividades relacionadas con el ámbito creativo y de moda.    

Consol Rodríguez

Consol Rodríguez
Artista visual licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, estudió animación 2D y storyboarding en la Escuela de Arte y Diseño Central Saint Martins y es Máster en Animación 3D por IDEC. Desde 1998 ha desempeñado cargos creativos y de coordinación para centros de arte y compañías de innovación en Barcelona y Londres, además de ejercer su labor docente en diferentes centros. Actualmente es profesora de nuevas tecnologías (digital imaging, CAD, web 2.0) aplicadas al diseño de moda y Responsable de Módulo en IED Barcelona.

Eddie Cuming

Eddie Cuming
Edward Cuming lanzó su marca homónima tras completar un MA en ropa masculina en Central Saint Martins y una licenciatura en el IED Barcelona / Universidad de Westminster. Desde entonces, ha ganado reconocimiento por su enfoque artístico en la confección, experimentando con color y textura. Su inspiración bebe de la obra del fotógrafo Martin Parr y del director de cine Ulrich Seidl. Su colección se vende en Opening Ceremony y Matches Fashion. @edward.cuming  

Fabricio Pérez

Fabricio Pérez
Ha trabajado como freelance creando vestuario para compañias de danza y teatro. Junto a Jaime Martinez es socio fundador de la Firma Llamazares y de Delgado, que produce dos colecciones al año de prèt couture para mujer y hombre.    

Flora Ximenis

Flora Ximenis
Licenciada por la Universidad de Southampton en Diseño de Moda (ESDI). Diseñadora con amplia experiencia en el sector como directora creativa, ilustradora, compradora y realizando estampados. Ha creado su propia firma de vestidos de ceremonia y novia Flora y Tales and Tails de evaiflora.

Francesc Grau

Francesc Grau
Licenciado en Bachelor of Arts with Honours in Fashion Design por la Universidad de Southampton a través de l’Escola d’Arts i Tècniques de la Moda de Barcelona y Master in Fashion Design por la Domus Academy de Milán. Desde 2016 es Director Creativo de su marca Estudi Studio. Ha sido director de producto en Josep Font, coordinador y diseñador de las colecciones mujer para Antonio Miró, Director Creativo para Menchén Tomàs y diseñador para las líneas de calzado y accesorios de piel de Diego della Valle, TOD’S y HOGAN en Italia.    

Joan Salvadó

Joan Salvadó
Diseñador de moda y confundador, junto con Franco Moschino, de la firma Moschino s.r.l. Milan. Trabajo también con marcas como Aspesi, Ferreti, entre otros.  

José Castro

José Castro
Graduado en el London Royal College of Art, es uno de los diseñadores españoles más reconocidos internacionalmente. Miembro de la Federación Francesa de la Couture, junto con Balenciaga y Paco Rabanne, ha sido el primer español en exponer en La Redoute. Colaboró con Alexander McQueen para Givenchy, fue director artístico de Miró Jeans y uno de los diseñadores del nuevo concepto de Desigual.

Juan Vidal

Juan Vidal
Director creativo de la firma Juan Vidal. Ganador del premio “Who´s On Next” de la revista Vogue y el Premio Nacional de Moda del Ministerio de Industria, entre otros.    

Lydia Delgado

Lydia Delgado
Una de las grandes diseñadoras de la moda española, creadora de la firmas Lydia Delgado y Miranda Makaroff, esta última realizada junto a su hija.    

Martínez Lierah

Martínez Lierah
Daniel Lierah y Arturo Martínez abrieron su estudio en París en 2010. Además, trabajan con otras marcas, como Rick Owens y Celine.      

Miquel Malaspina

Miquel Malaspina
Miquel se formó en diseño de moda en la Universidad de Southhampton, graduándose en la Winchester School of Arts con First Class Honours en 1996. Especializado en ropa de hombre, comenzó su carrera con Antonio Miró, liderando la dirección creativa de la colección hombre de la marca. Paralelamente, formó parte de la junta asesora original de ModaFAD a través del rol de reclutamiento y diseño de talentos.  

René Zamudio

René Zamudio
Mano derecha de Sybilla en sus comienzos. Diseñador de vestuario de películas de Pedro Almodóvar, ha vestido a actrices como Penélope Cruz. Actualmente trabaja en publicidad con marcas como Nike. renezamudio.com      

Sebastian Pons

Sebastian Pons
Master of Arts in Fashion Design por la Central Saint Martins de The London Institut en 1997. Fundador de Sebastián Pons Fashion Line y Muchache. Fue el primer asistente de McQueen en Givenchy y después de Alexander McQueen. También fue el director de diseño de Miguel Adrover Fashion House. @_muchache_  

Thorbjorn Uldam

Thorbjorn Uldam
De origen danés, se estableció en Barcelona a los 20 años. Trabajó con los diseñadores españoles Josep Abril y Gloria Rodríguez Figueroa en el desarrollo de colecciones, desde bocetos hasta prototipos, así como varios proyectos de desarrollo textil. En 2010 se fue a Bélgica para estudiar en el departamento de moda de la Academia Real de Bellas Artes de Amberes, donde se graduó en 2011. Hoy continúa su trabajo de forma personal e independiente en marcas como Missoni.   

Juanjo Navarro

Juanjo Navarro
Diseñador de moda con gran experiencia como ilustrador, estilista de tendencias y profesor. Actualmente, dirige cursos de ilustración y dibujo técnico. http://www.hallotex.com/

Astrid Kasdorf

Astrid Kasdorf
Ha colaborado como patronista con empresas como Burberry, Josep Font, Antonio Miró (Groc), Lydia Delgado, Tammy Donohue’s y Violeta e Federico.  

Yadira Garcia

Yadira Garcia
Graduada en Historia del arte y Diseño de Moda, ha trabajado en Italia y España como diseñadora de moda y estampados freelance desde el 2006. En 2008 creó su propio estudio de diseño vintage que sigue en activo en la actualidad. Ha trabajado como estilista y artista de maquillaje y peluquería para publicidad y cine en Los Ángeles (USA) y en España.

Projects