Diseño de Calzado

Programas de Formación Continua - Barcelona

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El calzado es uno de los sectores más importantes dentro de la industria de la moda. Un mundo aparte, regido por su tecnicidad, su complejidad y su competitividad. Poliédrico y particular, el sector es de los más complejos tanto por su funcionamiento como por su mercado. En el calzado, el conocimiento del producto, de sus materiales y componentes y el funcionamiento de su industria son indispensables para gestionar cualquier marca o proyecto. Su lógica se legitima por un entendimiento de la demanda de cliente: tendencias, diseño, técnica y materiales, producción y distribución.

El Postgrado en Diseño de Calzado forma profesionales capaces de desarrollar colecciones de calzado con sus relativos proyectos técnicos, industriales y de patronaje tanto para empresas de distribución de media gama y alta gama, así como para una marca propia.

Durante el curso el estudiante se forma con materias muy concretas que son parte del día a día de la industria. Aplicando la metodología del IED Barcelona, el aprendizaje es eminentemente práctico: el estudiante explora nuevos métodos creativos, se familiariza con los materiales tradicionales (pieles, tejidos, suelas, colas...) y los más nuevos, aprende a manipularlos y transformarlos por medio de los procesos productivos, y experimenta con las tecnologías tradicionales así como con las innovadoras. El resultado es capacitarle para proyectar y desarrollar cualquier producto tanto a nivel conceptual y estratégico, como a nivel de realización, control de la producción y acabados.

El programa se completa con dos visitas profesionales: a una fábrica de calzado y curtidos y a un taller artesanal de zapatos a medida.

  • Créditos
    30*
  • fecha inicio
    Septiembre 2020
  • Duración
    6 meses
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Español

Objetivos

El objetivo del Postgrado en Diseño de Calzado es diseccionar y comprender el proceso de creación de una colección de calzado de la parte más creativa (tendencias, diseño, volúmenes) a la parte administrativa (estudio de costes, estandarización de la colección, estudio de mercado…) pasando por la parte más técnica (creación de volúmenes y validación de calce así como desarrollo de patrones y fichas de método). 

El curso aporta una visión global del sector y su objetivo es llegar a final del curso con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto de marca propia o colección para un prestatario o empresa.

 

Metodología

El curso está estructurado en cuatro módulos teóricos:
• Tendencias & Diseño
• Patronaje & Dibujo Técnico
• Marketing Y Brand
• Go To Market

A lo largo del programa formativo y como aplicación de las herramientas adquiridas, se desarrolla un plan de colección acorde con un brief dado por una empresa o un profesional colaborador. El recorrido formativo se completa con casos de estudio, talleres y salidas para que el estudiante vea todas las partes importantes del proceso de industrialización del producto: del almacén de curtidos, estudio de acabados, sala de muestras, fábrica de calzado y suelas…

 

 

Perfil del estudiante

El curso está dirigido a diseñadores de moda, de producto o afines que tengan bases de diseño y proyecto. Es obligatorio tener un conocimiento de base del paquete ADOBE. Es necesaria la presentación de un CV y una carta de motivación para la inscripción. En el caso en que alguno de los requisitos solicitados para la admisión no se cumpla, la escuela evaluará cada uno de los casos singularmente, reservándose el derecho de convocar al aspirante a una entrevista personal.

 

Salidas profesionales

Al acabar el curso los alumnos pueden desempeñar su trabajo en empresas de calzado, estudios de diseño, marcas nacionales e internacionales, fábricas de calzado, consultoras.

 

Coordinador del curso

LAMBERT PERERA

Graduado en Diseño de Moda en 2006 en la Chambre Syndicale de la Haute Couture Parisienne en Paris. Se ha formado en el taller de John Galliano, en Jeanne Lanvin como asistente de producción y comprar para hombre, en Favori Paris como asistente de dirección y en en Yves Saint Laurent como product manager.

En 2007 en Paris creó su primera marca con Sibylle Genin: BaronBaronne (2007-2011). Empezó su aventura en el mundo del calzado desarrollando la colección de los 125 años de André (Grupo Vivarte).

Desde 2013 es el gerente de Les Chausseurs en Barcelona, empresa de calzado que vende a más de 9 países y tiene una tienda propia en Gracia. Trabaja también como diseñador freelance de calzado para clientes como Zegna, Costume National, Delvaux, Damart, entre otros.

Premios y concursos: Lauréat Creatif Ville de Paris en 2008, Lauréat CTC Federation du Cuir en 2009, Fashion Entrepreneur NewsWeek UK 2010.

 

Duración y frecuencia

22 de septiembre 2020
Horario: lunes, miércoles y viernes determinados, de 18.30h a 22:40 h. 
 

* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.