10 años diseñando por la sostenibilidad económica, social y ambiental CBI IED Barcelona Attract CERN

Fecha

12 abril 2024

La comunidad del IED Barcelona ha celebrado esta primera década contribuyendo a aplicar el proceso y mindset del diseño, en colaboración con el resto de disciplinas, como una de las piezas claves frente a los retos en materia de sostenibilidad económica, social, ambiental y la IA

Durante los últimos 10 años, más de 400 estudiantes de más de 20 nacionalidades han vivido un viaje a la innovación y la creatividad de la mano del programa Challenge Based Innovation (CBI), impulsado por IdeaSquare y el Departamento de Innovación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), bajo el paraguas del proyecto europeo ATTRACT Academy en las últimas ediciones.

La experiencia del CBI ha reunido estudiantes de equipos interdisciplinarios del IED Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y Esade para abordar retos de la sociedad de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto con IdeaSquare, el espacio de innovación del CERN y sus científicos e investigadores, donde han estado trabajando y presentando los proyectos con un objetivo en común: la formación del estudiantado a partir de aplicar tecnología innovadora para resolver retos específicos.

Combatir la contaminación medioambiental o hacer frente al cambio climático, responder a las necesidades de la salud o a las derivadas por la pandemia del COVID-19, mejorar el desarrollo sostenible de las ciudades en particular y del planeta en general, son algunos ejemplos de los últimos retos planteados en el marco de la iniciativa CBI, que también ha abordado sistemas de ayudas en caso de emergencia, la interacción humana con el entorno o la implantación de la inteligencia artificial (IA).

Tres paneles de debate con participantes y empresas
Estudiantes y profesorado han compartido esta experiencia de aprendizaje vivencial en el marco de la gala de celebración del 10º aniversario, que ha tenido lugar el 11 de abril en The Social Hub Barcelona.

La ceremonia ha comenzado con los discursos de bienvenida y agradecimiento por esta década de trabajo multidisciplinar de Andrea Marchesi, director del IED Barcelona; Joan Rodon, decano de Esade Business School, y Climent Molins, vicerector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC. A continuación, Manuela Procopio, Ramon Bragós y Nanita Ferrone, responsables académicos del programa por parte del lED Barcelona, la UPC y Esade, respectivamente, junto con Ole Werner, del Ideasquare del CERN han iniciado el primer panel de debate, moderado por Laura Bellorini, mánager de Fusion Point.

El acto también ha reunido a representantes de entidades o empresas vinculadas con la innovación, la tecnología y la creatividad en el segundo panel de discusión: Margarida López, responsable de innovación de TMB; Albert Soret, responsable del grupo de Servicios del Sistema Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC); Manel Peiró, director del ExMaster de Gestión Hospitàlaria (Esade), y Ruben Bonet, cofundador, presidente y CEO de Fractus. Ha moderado Imma Rueda, Experimental Learning, Industry Relations Manager of Fusion Point.

Asimismo, graduados y graduadas de las tres instituciones académicas participantes en el programa también han estado presentes en el evento, conformando el tercer panel de la jornada, moderado por Mireia Serra, Esade-ATTRACT Academy Manager and Fusion Point Research Lead. Ha sido el caso de Ole Rajska (IED Barcelona), Roser Batlle y Marçal Garcia Boris (UPC) y Diego Pacheco (Esade).

Podría interesarte:

13 julio 2026

El IED Barcelona desfila en 080 x Cruïlla

Tres alumni recién graduadas en Diseño de Moda han presentado cuatro looks propios en la pasarela de moda del festival, mostrando cómo visten las nuevas voces creativas del futuro.

03 julio 2026

“ORA” gana el III Premio IED Colección Alfaro Hofmann

El proyecto de Elisaveta Loseva, estudiante de Product Design del IED Barcelona, es un dispositivo de sobremesa que reintroduce el olfato como medio para crear una conexión emocional en la experiencia gastronómica.

02 julio 2026

El IV Premio IED Enric Miralles premia una biblioteca reinventada como un paisaje vivo de la mente

El proyecto “Mind Garden”, de la estudiante del IED Barcelona Anastassia Westenra, ha recibido el reconocimiento por su excelente capacidad para intervenir el espacio de manera orgánica.

01 julio 2026

Tres diseñadores con sello IED, ganadores en los Premios Academia de la Moda Española 2026

El alumni Ernesto Naranjo, junto a los docentes Miguel Becer (ManéMané) y Juan Vidal, han sido reconocidos en la III edición de los Premios Academia de la Moda Española por sus propuestas creativas

Escaparate con dos looks de moda realizados con upcycling expuestos

01 julio 2026

La moda sostenible del IED Barcelona vuelve a colaborar con Moda Re-

Un año más, estudiantes de primer año del Grado en Diseño de Moda, itinerario en Estilismo y Comunicación de Moda, han diseñado looks con técnicas de upcycling a partir de prendas donadas por la Fundació Formació i Treball.

25 junio 2026

Nace el Premio IED CarDesign.es a la mejor tesis de Diseño de Transporte 2026

La publicación especializada en automoción ha distinguido los proyectos finales más destacados de los estudiantes de último año del Grado en Diseño de Transporte del IED Barcelona desarrolladas con la colaboración de CUPRA.

23 junio 2026

Best Thesis Awards 2026 – IED Barcelona

Moda que evoca la nostalgia con superposición de tejidos; una reinterpretación del retail a modo de interfaz biológica viva; cómo los productos culturales de la ola coreana (Hallyu) generan valor en el sector de moda de lujo, y una experiencia digital interactiva que hace visible un lenguaje financiero habitualmente oculto.

16 junio 2026

La moda del IED Barcelona brilla en el Palau Reial de Pedralbes

En su 22ª edición, la pasarela “Fashioners of the World” ha mostrado 25 colecciones de los nuevos talentos de la moda del IED Barcelona en un evento del programa público de actividades de los 60 años del Istituto Europeo di Design.

15 junio 2026

Tres alumni del IED, premiados en los iF Design Student Award 2026

Tres alumni del IED Kunsthal Bilbao e IED Madrid han sido reconocidos en los iF Design Student Award 2026, uno de los certámenes internacionales de referencia para jóvenes talentos del diseño