10 años diseñando por la sostenibilidad económica, social y ambiental CBI IED Barcelona Attract CERN

Fecha

12 abril 2024

La comunidad del IED Barcelona ha celebrado esta primera década contribuyendo a aplicar el proceso y mindset del diseño, en colaboración con el resto de disciplinas, como una de las piezas claves frente a los retos en materia de sostenibilidad económica, social, ambiental y la IA

Durante los últimos 10 años, más de 400 estudiantes de más de 20 nacionalidades han vivido un viaje a la innovación y la creatividad de la mano del programa Challenge Based Innovation (CBI), impulsado por IdeaSquare y el Departamento de Innovación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), bajo el paraguas del proyecto europeo ATTRACT Academy en las últimas ediciones.

La experiencia del CBI ha reunido estudiantes de equipos interdisciplinarios del IED Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y Esade para abordar retos de la sociedad de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto con IdeaSquare, el espacio de innovación del CERN y sus científicos e investigadores, donde han estado trabajando y presentando los proyectos con un objetivo en común: la formación del estudiantado a partir de aplicar tecnología innovadora para resolver retos específicos.

Combatir la contaminación medioambiental o hacer frente al cambio climático, responder a las necesidades de la salud o a las derivadas por la pandemia del COVID-19, mejorar el desarrollo sostenible de las ciudades en particular y del planeta en general, son algunos ejemplos de los últimos retos planteados en el marco de la iniciativa CBI, que también ha abordado sistemas de ayudas en caso de emergencia, la interacción humana con el entorno o la implantación de la inteligencia artificial (IA).

Tres paneles de debate con participantes y empresas
Estudiantes y profesorado han compartido esta experiencia de aprendizaje vivencial en el marco de la gala de celebración del 10º aniversario, que ha tenido lugar el 11 de abril en The Social Hub Barcelona.

La ceremonia ha comenzado con los discursos de bienvenida y agradecimiento por esta década de trabajo multidisciplinar de Andrea Marchesi, director del IED Barcelona; Joan Rodon, decano de Esade Business School, y Climent Molins, vicerector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC. A continuación, Manuela Procopio, Ramon Bragós y Nanita Ferrone, responsables académicos del programa por parte del lED Barcelona, la UPC y Esade, respectivamente, junto con Ole Werner, del Ideasquare del CERN han iniciado el primer panel de debate, moderado por Laura Bellorini, mánager de Fusion Point.

El acto también ha reunido a representantes de entidades o empresas vinculadas con la innovación, la tecnología y la creatividad en el segundo panel de discusión: Margarida López, responsable de innovación de TMB; Albert Soret, responsable del grupo de Servicios del Sistema Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC); Manel Peiró, director del ExMaster de Gestión Hospitàlaria (Esade), y Ruben Bonet, cofundador, presidente y CEO de Fractus. Ha moderado Imma Rueda, Experimental Learning, Industry Relations Manager of Fusion Point.

Asimismo, graduados y graduadas de las tres instituciones académicas participantes en el programa también han estado presentes en el evento, conformando el tercer panel de la jornada, moderado por Mireia Serra, Esade-ATTRACT Academy Manager and Fusion Point Research Lead. Ha sido el caso de Ole Rajska (IED Barcelona), Roser Batlle y Marçal Garcia Boris (UPC) y Diego Pacheco (Esade).

Podría interesarte: