Idioma

Español

Inicio

Julio 2024

Horario

Part-time

Formato

Presencial

Duración

2 Semanas

Un aprendizaje dinámico centrado en la cocreación de un proyecto práctico vinculado a la realidad social de Barcelona.

El Curso de Verano en Diseño para el Impacto Social te ofrece una inmersión de tres semanas en los fundamentos del diseño sostenible y el manejo de las herramientas  necesarias para realizar propuestas de innovación social.  

El programa apuesta por el papel crítico del diseño en la construcción de un mundo más justo y sostenible. Más allá de estética o funcionalidad, se trata de entender las raíces e interconexiones de los problemas sociales y de abordarlos desde la empatía y la creatividad.  

El aprendizaje aborda esta dimensión de la disciplina a través del desarrollo de un proyecto de pequeña escala y a partir de una temática concreta en el contexto de Barcelona. 

Esta experiencia formativa se aborda desde la cocreación e incluye visitas fuera del aula, así como colaboraciones con profesionales, entidades y colectivos del ámbito social.  

Información para decidirse

Un aprendizaje dinámico en torno al desarrollo de proyectos innovadores desde la cocreación y la colaboración directa con agentes sociales de Barcelona.  

El objetivo del curso es desarrollar un proyecto final que plantee una solución de impacto social y que, además, genere un debate crítico en torno a nuestra realidad. 

Para ello, se estructura en tres fases: desde la presentación del reto, pasando por las visitas y el contacto con agentes sociales y finalizando con el desarrollo de un prototipo en aplicación de tu aprendizaje a lo largo del curso.   

  • Graduados y licenciados en cualquier disciplina del ámbito del Diseño, la Administración de Empresas o el Marketing y la Comunicación. 

  • Emprendedores del sector servicios que buscan un nuevo planteamiento de sus procesos de producción, técnicas y metodologías para el negocio. 

  • Otros profesionales con experiencia demostrable en el campo del diseño o la gestión en empresas, la sostenibilidad, la RSC, la comunicación o el marketing interesados en reorientar su desarrollo profesional.  

  • Personas que desean introducirse en este campo del diseño con vistas a realizar el Máster en Diseño Sostenible e Impacto Social. 

Este curso conecta con la creciente necesidad de desarrollar proyectos con un impacto social positivo en un contexto de evolución constante, por lo que aporta conocimientos de gran utilidad para diferentes campos y perfiles profesionales.  

Su duración y formato te permitirán una rápida inmersión en el ecosistema de este campo del diseño, adquiriendo los fundamentos y herramientas para la cocreación de un proyecto vinculado a la realidad social de Barcelona.   

Además, la naturaleza cooperativa del mismo fomentará tus competencias blandas (empatía, comunicación, escucha activa, etc.) y te conectará con la dimensión reivindicativa y activista del diseño.   

El contacto directo con la realidad profesional es otra de sus fortalezas, materializado a través del ánálisis de modelos de negocio sostenibles de emprendimiento social y la colaboración directa con entidades sociales.  

Programa de estudios

Primera fase: Uno a Uno 

Presentación del reto. A lo largo de la primera semana adquirirás la base teórica y conceptual para abordar la problemática planteada. 

 

Segunda fase: Uno en contexto 

La segunda semana incluye visitas en contexto y contacto con las comunidades y los agentes implicados para exponer el enfoque de trabajo y posibles vías de actuación.  

 

Tercera Fase: Juntes en comunidad 

Durante el tramo final se aplican las herramientas de cocreación y cooperativismo y se desarrolla un prototipo que ponga en valor los conocimientos y aprendizajes adquiridos.  

Noticias