Diseño de Producto

Títulos Superiores en Diseño, equivalentes a Grados Universitarios - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El Título Superior en Diseño de Producto, equivalente a Grado Universitario (240 ECTS), forma profesionales capaces de desarrollar proyectos de carácter social, estratégico y  tecnológico en los ámbitos del mobiliario, la iluminación, la electrónica de consumo, el packaging, los complementos personales, los utensilios, los electrodomésticos, los wearables, etc.

Actualmente el diseño de producto evoluciona rápidamente y multiplica sus salidas profesionales. Hoy en día los sectores donde se aplica son muy amplios y abarcan la libre profesión, los departamentos de design y desarrollo en empresas, los centros tecnológicos y las áreas de I+D.

El diseño de producto es especialmente amplio porque abarca el entorno cotidiano que nos rodea y como tal incluye criterios como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el impacto ambiental – ecodiseño -  y conceptos de alta repercusión social como el diseño para todos. De igual forma afronta nuevas realidades económicas y productivas como el consumo colaborativo, el crowdfunding, la producción digital, el prototipado rápido o la impresión 3D. Todas ellas abren un amplio abanico de posibilidades creativas de las que el diseñador industrial de producto no puede alejarse.

El aprendizaje en el IED Barcelona es eminentemente práctico: el estudiante explora nuevos métodos creativos, se familiariza con los materiales tradicionales (maderas, plásticos, metales, vidrios, cerámicas, tejidos, etc.) y los nuevos materiales, aprende a manipularlos y transformarlos por medio de los procesos productivos, experimenta con las nuevas tecnologías y con las más tradicionales.

El resultado es la capacitación para proyectar y desarrollar cualquier producto tanto a nivel conceptual y estratégico como a nivel de realización, control de la producción y acabados. Durante el itinerario, el estudiante se forma en la totalidad de temáticas que demanda el Ministerio de Educación.

El joven diseñador industrial formado en el IED está preparado para desarrollar técnicas creativas de vanguardia y es apto para el uso de las herramientas tanto manuales como digitales 2D y 3D más usuales en el sector. Ello permite desarrollar al detalle su creatividad y transmitir en cualquier formato a una audiencia experta sus ideas y cómo llevarlas a cabo.

Ver el plan de estudio en: Barcelona -  Madrid - 
  • Créditos
    240
  • fecha de inicio
    Septiembre 2018
  • Duración
    4 años
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Español

En el Título Superior en Diseño de Producto se enseñan las características físicas y funcionales necesarias para que un producto pueda fabricarse industrialmente, cumpliendo su cometido con la máxima eficacia y calidad. Se aprende a considerar y a resolver los problemas, necesidades y requisitos que inciden en la formalización, y a determinar su calidad industrial y su adecuada inserción en el mercado.

Se comprende también que el diseño no es sólo recomendable para la eficacia y la rentabilidad de las empresas, sino que también cumple una función social puesto que su intervención condiciona la calidad del entorno y la vida de las personas.

 

El primer año del curso está centrado en la adquisición de los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Se enseña a analizar y a entender el entorno, a crear y a comunicar.

 

El segundo año está enfocado en el desarrollo de la propia creatividad de forma individual y se introducen las herramientas de la especialidad como son: la realización de moldes, sistemas productivos mecánicos y digitales, sketch, storytelling, Rhino, Cad y comunicación mediante los programas Illustrator, Photoshop y la comunicación oral.

 

En el tercer año se comienzan a tener experiencias con empresas y a hacer proyectos más técnicos y complejos con prototipos y costes reales. Se trabaja en equipos transversales entre alumnos de diseño de producto, de interiores y de transporte. También se estudian materiales sostenibles, inteligentes, nanomateriales, etc.

 

Durante el cuarto año se realizan unas prácticas obligatorias en una empresa y se elige el perfil profesional de cada uno. Se da una gran importancia al creative management mediante la gestión del proyecto y se repiensan y modifican los trabajos para que el usuario y el mercado verdaderamente los necesite. Finalmente se lleva a cabo el proyecto de final de carrera con empresas reales, en el que se construyen siempre prototipos que, en los casos de éxito, llegan a ser producidos para lanzarlos al mercado.

 

Salidas profesionales: 

Diseñadores autónomos, departamentos de diseño, marketing, color&trim o innovación en empresas y estudios de diseño, ingeniería y arquitectura; empresas dedicadas a la innovación y a la estrategia; departamentos creativos y de arte de agencias de publicidad; áreas de investigación en empresas e instituciones.

Exalumnos IED DESIGN trabajan en:

Bertone, Frecan, Capmar, Projeckta, Zicla, Lamborghini, Hyundai, Grupo Pangea, Seat, Fun Lab, Orbitel, Cazaly Sylvain, Home Design, MTL Brands, BMW, McLaren, BM Lightning Design, Design Dies, Ubica, Estudi Interiorisme Salietti, Pia Capdevila, VMoto Europa, Scutum Logistics, Gama Ubica, Tarrago Cortés Interioristes, Ibisland Invest, Interiodista Decoración Digital, etc.

Duración: 4 años

Comienza: Septiembre de 2018

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Beppe Benenti

Beppe Benenti
Actividad profesional orientada desde 1968 en el campo de la construcción privada, pública y de la arquitectura de interiores. Miembro fundador y vicepresidente del Design for All Lab con sede en Turín. Responsable, coordinador y cotitular de la firma ALTRO DESIGN desde el 2000. Su actividad profesional se centra en la investigación y en el diseño global.

Iñaki Remiro

Iñaki Remiro
Ha trabajado como diseñador y director de proyecto para agencias de diseño como Martin Azua, Torrecilla o Henkel Packaging Design Department. Colaboró en proyectos de innovación en comercio minorista y el embalaje con la agencia renowed Coleman & Schmidlin, trabajando durante dos años para marcas como Nestlé, Procter & Gamble o Danone.

Toni Parera

Toni Parera
Actualmente en Innou: Project Manager / Director creativo / propietario del estudio. Ha colaborado para Casualplay, Eddadesign, Magma design, Segui design, Grokcel y Roca entre otros. Líder del proyecto y director de diseño industrial con el control del proyecto en fábricas de Shanghai-Nanjing-Shenzhen.

Tito Favaro

Tito Favaro
Director de arte, diseño y tecnología. Desarrolló su carrera profesional en el mundo de la ergonomía, la robótica y la investigación en diseño de producto. Ha trabajado para SMEs, multinacionales, Applus, EVALUZ, GAIG TOUS, SL.

Pau Ros

Pau Ros
En 2008 gana una beca R+FAD y entra a formar parte del departamento de innovación de la empresa Roca donde participa activamente en la colección de baño Armani by Roca, lanzada la primavera del 2010.

Cristian Hutinel

Cristian Hutinel
Responsable de Diseño de la Empresa de Electrodomésticos Taurus y ha trabajado para distintos estudios de Diseño como EDDA Design, Ingenium, Anima Design así como colaboraciones para Giugiaro Industrial Design, Black and Decker Chile. Actualmente colabora con empresas Asiáticas del sector de Iluminación y electrodomésticos.

Diego Slemenso

Diego Slemenso
Miembro colaborador del Jorge Pensi Design Studio. Ha participado en el diseño de productos para primeras marcas del sector como por ejemplo: Akaba, Amat, Cassina, Knoll, Kusch & CO, Steelcase, Thonet, etc.

Aviv Shany

Aviv Shany
Ha trabajado en una amplia gama de prácticas creativas para empresas independientes y comerciales como freelance, diseñador y constructor de espacios y objetos. En 2008 abrió su estudio.

Sergio de la Parra

Sergio de la Parra
Especialista en diseño de transporte alternativo. Socio/ Consultor creativo en 4-id Red.

Román Bianco

Román Bianco
Co-fundador y director creativo para Creative Affairs Studio. Gestión y desarrollo de proyectos para clientes como Scalextric, Ajuntament de Barcelona, Historia Natural Museo de Barcelona, etc. Ha trabajado como diseñador freelance desarrollando proyectos para clientes como Pepe Jeans, Marset, Museo de la Ciencia de Terrassa, etc. Diseñador de producto y de muebles de diseño en PearsonLloyd Ltd. Desarrollo de proyectos para clientes como Lufthansa, Westfield, etc.