Metodología
El diseñador de producto aprende a observar las tendencias y la evolución de los estilos en el contexto cultural y social, así como a comprender e interpretar las exigencias y expectativas específicas de cada marca o usuario para luego desarrollar una propuesta de nuevo producto.
El curso aborda y anticipa las necesidades sociales y del mercado, mediando con las realidades empresariales y traduciéndolas en el desarrollo de proyectos a diferentes escalas.
También profundiza en los materiales y las tecnologías de producción con el fin de llevar las propuestas a la realidad. Más allá de la comprensión teórica, se realizan análisis tecnológicos, funcionales, ergonómicos y de comportamiento específico.
Objetivos
El primer año se centra en la adquisición de los fundamentos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Se enseña a analizar y a entender el entorno, a crear y a comunicar.
El segundo año se enfoca en el desarrollo de la propia creatividad y se introducen las herramientas de la especialidad: moldes, sistemas productivos mecánicos y digitales, sketch, storytelling, Rhino, Cad y comunicación mediante los programas Illustrator, Photoshop y la comunicación oral.
En el tercer año se comienzan a desarrollar proyectos con empresas y hacer trabajos más técnicos y complejos, con prototipos y costes reales. Se trabaja en equipos transversales con estudiantes de interiores y de transporte. También se estudian materiales sostenibles, inteligentes, nanomateriales, etc.
Durante el cuarto año se realizan unas prácticas obligatorias en empresa y se elige el perfil profesional. Se pone énfasis en el creative management mediante la gestión del proyecto. Por último, se lleva a cabo el proyecto de final de carrera con empresas reales, en el que se construyen siempre prototipos que, en los casos de éxito, llegan a ser producidos para lanzarlos al mercado.
Salidas Laborales
Diseñador de producto freelance o en departamentos de diseño, desarrollo, marketing, color&trim o I+D de empresas y estudios de diseño, ingeniería y arquitectura
Investigador de materiales
Modelador 3D y visual recorder
Product manager en empresas dedicadas a innovación y estrategia
Director creativo o de arte en agencias publicitarias o revistas especializadas del sector