Fecha

19 octubre 2022

El festival Alice nella Città acogió al Istituto Europeo di Design para premiar las ideas y proyectos más innovadores desarrollados en la sede de Roma. Invitadas especiales, la actriz Paola Minaccioni y la ilustradora Zuzu

Nueve proyectos para imaginar el futuro. Un futuro centrado en la sostenibilidad, los movimientos culturales urbanos y las causas humanitarias. Estos son los temas abordados en los proyectos ganadores de los IED Roma Design Awards, el acto inaugural del año académico del IED Roma, este año acogido por Alice nella Città, una sección de la Fiesta del Cine autónoma y paralela dedicada a las generaciones más jóvenes. 

El 18 de octubre, en el escenario del Auditorium della Conciliazione, ante un público de más de 700 jóvenes, se presentaron y premiaron los nueve proyectos más innovadores desarrollados por los diseñadores del IED Roma, de entre las 24 tesis finalistas. Los invitados especiales fueron la actriz y presentadora de radio Paola Minaccioni, y la dibujante e ilustradora Giulia Spagnulo, alias Zuzu, antigua alumna del IED Roma.

El cortometraje Dante, un homenaje a los escenógrafos y su máximo exponente italiano, Dante Ferretti, desarrollado junto con Cinecittà Si Mostra, obtuvo la mención especial Alice nella Città como proyecto más acorde con la visión del festival; mientras que el «fashion film» The Leisure ganó el premio a la mejor tesis en la categoría de Performing Arts. Un cortometraje desarrollado para Contemporary Cluster, la fragua creativa que ha transformado el Palazzo Brancaccio en un nuevo polo cultural y artístico, una colaboración que también ha obtenido un segundo premio, el de la categoría Diseño, gracias a Frammenti. Se trata de un proyecto que propone instalaciones destinadas a las tres fachadas principales del histórico palacio capitolino con el objetivo de guiar a los visitantes a través de sus inmensidades arquitectónicas. 

La Furia di Sekhmet, una novela gráfica que explora la dualidad de la diosa egipcia vinculada a las pandemias y las curaciones, producida para los Museos Vaticanos, ganó el Premio a la Mejor Tesis en la categoría de Artes Visuales. Las cuestiones sociales son, en cambio, el centro de atención del mejor proyecto interdisciplinar, concedido a los veinte estudiantes que viajaron por Italia para ser testigos del trabajo de Emergency sobre el derecho a la asistencia, dando voz a historias que parecen venir de lejos, pero que, sin embargo, proceden de nuestro país. 

Amala, una campaña publicitaria en colaboración con AMA para concienciar a los ciudadanos sobre la correcta eliminación de residuos, fue la mejor tesis en la categoría de Comunicación.  Little pro, una innovadora solución de alumbrado público desarrollada para Enel X, gana el premio en la categoría de «Proyectos especiales». También se premió la celebración de la «positividad corporal» con Bodyparts, una colección cápsula que investiga el cuerpo y cómo cambia con el tiempo, creada por Gianluca Zumbolo. El proyecto fue declarado como la mejor tesis de la categoría Moda. Por último, Parkli, la app que nos libera de la ansiedad de aparcar, fue distinguida como mejor tesis de la categoría Master. 

Hablan de nosotros aquí

¡Nos vemos en los IED Roma Design Awards 2023!

Podría interesarte: