Diseño de Iluminación Escénica

Programas de Formación Continua - Madrid

La iluminación transforma nuestro concepto de ver y de entender una puesta en escena. Detrás de diversas disciplinas artísticas como la danza, el teatro o la música, la luz se esconde como una gran protagonista. Tras estas expresiones artísticas hay diseñadores que con trabajo, investigación y el estudio de luz crean atmósferas para que cada espectáculo sea único. 
El Curso de Postgrado de Iluminación Escénica forma profesionales con los conocimientos necesarios para crear, leer e interpretar la iluminación y así desarrollar propuestas de trabajo de alto nivel dentro de géneros dramáticos, estilos artísticos y concepciones estéticas, siendo la luz el elemento diferenciador.

A lo largo del curso, los alumnos partirán de los conceptos básicos sobre la función, significado, definición e integración dramática de la luz en una puesta en escena, hasta llegar a la parte práctica y la realización de proyectos reales. 
Alguno de los principios básicos de trabajo sobre los que se trabajarán en este programa son: conocer los referentes internacionales de la iluminación actual, estudiar a los maestros precursores de la luz como arte visual, aprender los métodos de trabajo de profesionales de referencia, profundizar en la naturaleza física de la iluminación, trabajar con herramientas de última generación, diferenciar géneros artísticos… 

La mejor manera de entender la luz es vivirla y sólo quien disfruta de su lenguaje es capaz de transmitirlo. Por ello nuestros docentes son profesionales en activo y a través de su experiencia los alumnos aprenderán a transmitir cómo la luz es capaz de expresar artísticamente un lenguaje propio dentro de la escena.

  • Créditos
    20
  • fecha de inicio
    Enero 2019
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Español

Objetivos. Podemos destacar como objetivos principales del Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Escénica:

- Aprender los conceptos de la luz y su integración en una puesta en escena.
- Trabajar con las posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías a la hora de la elaboración de un diseño de iluminación.
- Aplicar la función expresiva y el lenguaje dramático de la luz, a través del conocimiento y uso de las herramientas que van a conformar la base de la iluminación teatral.
- Distinguir todos los elementos que intervienen en el diseño de luces de un espectáculo teatral: funciones, funcionamiento y aplicación.
- Realizar un dossier de iluminación completo de un espectáculo.
- Potenciar las técnicas que facilitan la labor de investigación en el campo de la iluminación.
- Integrar aspectos y lenguajes asociados a la iluminación: escenografía, sonido, vestuario, utilería, video…


Salidas Profesionales. Los alumnos que realicen este curso estarán capacitados para realizar:

- Diseños de iluminación de espectáculos para teatro.
- Diseños de iluminación de espectáculos para danza.
- Diseños de iluminación de espectáculos para musicales.
- Diseños de iluminación de música en vivo.
- Diseño de iluminación para eventos corporativos y presentaciones de marcas.