Brand design and management

Idioma

Inglés

Inicio

Noviembre 2024

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

1 Año

Coordinación

Christophe Rolland, Gorka Meneses Berastegui

Aprende a crear experiencias definidas para el canal HORECA, con el máster de Diseño y Administración de Marcas para la Gastronomía, la Enología y el Turismo con sede en Barcelona y en Florencia

El máster enBrand Design for Hospitality con sede en Florencia y en Barcelona es fruto de la aplicación de la definición, gestión y construcción de estrategias de marcas para el canal de los servicios que se agrupan bajo el acrónimo HORECA. A diferencia de los productos y servicios, los restaurantes y estructuras de hospitalidad, en sentido lato, son organismos vivos, lugares que se asemejan a un escenario teatral, hechos de personas, relaciones, historias y magias por contar.

Quien trabaja con una marca para un lugar de la hospitalidad debe ser capaz de darle un carácter definido y reconocible con respecto a la competencia y de construir una identidad precisa que despierte el interés del cliente y juegue un papel determinante en su decisión a la hora de elegir un restaurante, un hotel o una bodega.

Quien se encarga de construir y gestionar las marcas en el sector de la hospitalidad debe experimentar la restauración físicamente, observar y estudiar los movimientos dentro del espacio, sus rituales y las personas que viven cotidianamente dichos lugares. Te guiaremos por una trayectoria en la que aprenderás a asesorar a tu clientela y a brindarle el respaldo necesario en el diseño de un lugar y una experiencia caracterizados por una personalidad bien definida. La figura del diseñador de marcas para la hospitalidad debe obrar conforme a un enfoque lúdico y mayéutico, y desarrollar sus proyectos trabajando en equipo con todos los actores que intervienen en el lugar en cuestión.

Información para decidirse

El máster para aprender a co-crear y contar experiencias inolvidables de la restauración y la hospitalidad

El máster de Brand Design for Hospitality es una trayectoria que combina enfoques y materiales formativos convencionales con una visión interdisciplinaria que juega con los conceptos del diseño, el arte, el estilo de vida y la moda. 

A la didáctica tradicional constituida por lecciones frontales se une un enfoque práctico gracias al cual podrás aprender a utilizar concretamente instrumentos como WGSN, Material Connexion y el paquete Adobe. Visitaremos restaurantes, hoteles y otras realidades locales; participarás en seminarios, conferencias, eventos y talleres con profesionales internacionales expertos del sector, donde podrás observar de cerca las mejores prácticas con las que instituciones, empresas y entidades vinculadas al turismo y a la enogastronomía garantizan la excelencia a sus clientes. 

Gran parte de la trayectoria se dedica al diseño de soluciones para empresas asociadas del IED que proponen briefs reales al alumnado para que, a través de un enfoque práctico, entre de lleno en el mundo laboral y se relacione de manera interactiva con profesionales, empresas y marcas que están transformando el mercado de la restauración, las bodegas y la hospitalidad.

El máster de Brand Design for Hospitality se dirige a quienes tienen un título universitario en el ámbito del marketing, la comunicación, la administración, la economía, el diseño de productos y servicios, el turismo o la administración de marcas o disciplinas afines, y a quien nutre un interés por la materia y ha madurado algunos años de experiencia en el área del turismo y de la enogastronomía. 

Quien opta por este curso busca los instrumentos necesarios para crear marcas o para convertirse en asesor/a para las empresas de la hospitalidad; se trata de un curso para quien ama diseñar y se siente cómodo en una dimensión laboratorial que contempla la posibilidad de experimentar en primera persona y aprender haciendo. 

Si tienes una mentalidad abierta y nutres el deseo de vivir una experiencia más que un curso teórico, este máster te ayudará a dar rienda suelta a tu intuición para darle forma y transformarla en proyectos concretos.

Aprenderás a poner en práctica las competencias clave para revestir funciones estratégicas en empresas del sector turístico y de la enogastronomía. Al terminar el curso podrás configurar formatos y servicios en calidad de experto/a de la comunicación en el sector de la hospitalidad, la gastronomía y la enología.

De las técnicas de gestión de marcas al diseño de servicios, el objetivo de este máster consiste en encanalarte hacia el desarrollo de tus competencias a fin de convertirte en diseñador/a de marcas para el canal HORECA y, en general, para las esferas relacionadas con la gastronomía, la enología y el estilo de vida. 

En concreto, ya sea en la primera fase en Florencia como en la segunda en Barcelona, el máster se enfoca en el diseño de servicios para la hospitalidad y el turismo, a lo que se añadirá una exploración vertical del sector vitivinícola en Florencia y un ahondamiento en la gastronomía y el servicio en Barcelona.

El máster en Diseño y Administración de Marcas para la Gastronomía, la Enología y el Turismo se caracteriza por su estilo concreto y definido: es un curso en el que se inicia de inmediato a diseñar con un enfoque profesional que permite construir, proyecto tras proyecto, una serie de competencias clave para abordar el mundo laboral.

A través de la experimentación de soluciones distintas para cada proyecto, el máster propone un enfoque flexible hacia el aprendizaje y el conocimiento que permite a los participantes aprender a través del método de prueba y error. La participación en los proyectos, pensada para estimular la formación de un pensamiento creativo orientado hacia la práctica, te ayudará a confrontarte con tus colegas en equipos transversales que remarcarán los puntos fuertes y las áreas de mejora de cada uno. 

Programa de estudios

Plan de estudios

El máster de Brand Design for Hospitality se estructura en una trayectoria formativa de 1 año entre las sedes de Florencia y Barcelona del IED.

En la primera parte del máster, con sede en Florencia, las lecciones se dedican a la gestión de los distintos pasos que tienen que ver con la creación de una marca, a partir del análisis de los contenidos. Estudiaremos la relación entre el turismo, la enogastronomía, las marcas y los huéspedes y clientes, y podrás adquirir las principales competencias del diseño de marcas, aplicables a varios contextos del sector de la hospitalidad. 

En la segunda parte, que tendrá lugar en Barcelona, descubrirás cómo aplicar la metodología del diseño a la creación de una experiencia de servicio. 
Al terminar el curso, podrás diseñar una experiencia gastronómica compleja, realizable a partir de una estrategia de marca definida. 

  • Branding
  • Brand Communication
  • Design Thinking 
  • Trend Research 
  • User Research 
  • Service Design 
  • Service Marketing 
  • Wine Business Experience 

IED BARCELONA

  • Anthropology of Tourism 
  • Branded Service 
  • Digital Branding 
  • Visual Identity 
  • Brand Narratives 
  • Brand Experience 
  • Management 
  • Food Design 
  • Final Project  

Equipo Docente

Christophe Rolland

Coordinador del curso

Gorka Meneses Berastegui

Coordinador del curso

Lorenzo Sciadini

Claudia Gelosa

Docente

Cinzia Spatafora

Elisabetta Aliverti

Manuela Gabbai

Qué se dice de nosotros

Noticias