noticias

Madrid

diciembre 9, 2021

Reinterpretando el legado de Balenciaga en la exposición Transmisiones

Cuatro estudiantes del Istituto Europeo di Design en Madrid han participado en el proyecto educativo internacional La Revolución de la Silueta, impulsado por el Museo Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga ha sido uno de los diseñadores de moda más importantes de nuestro país. Su revolucionario arte ha traspasado fronteras y épocas, concediéndole una posición privilegiada en el olimpo del diseño. Una vez más, el IED Madrid ha colaborado con el Museo Balenciaga, para rendir su particular homenaje al genio de la costura desde un punto de vista contemporáneo.

En esta ocasión, se ha sumado al proyecto educativo y de creación La Revolución de la Silueta, que ha unido al Museo con seis de las escuelas de diseño y moda más prestigiosas del mundo. Este proyecto invita a los estudiantes a reflexionar en dos planos: general -acerca de la figura del diseñador como fuente inspiradora de nueva creación- y específico -sobre la introducción de nuevas e innovadoras siluetas, uno de los aspectos fundamentales de su obra y una de las principales aportaciones de su legado-. El broche final a esta colaboración de cocreación es la exposición TRANSMISIONES, en la que los estudiantes participantes han reflejado su interpretación personal y actual del maestro de la alta costura, orientándola hacia la mujer de hoy.

La Revolución de la Silueta propone una conexión emocional, inspiradora, entre el legado de Balenciaga y toda una generación de nuevos talentos del mundo del diseño. El proyecto facilita una experiencia de inmersión en la filosofía, técnica y contexto biográfico de Balenciaga. A través de visitas al Museo en Guetaria, análisis de piezas de archivo, estudio de recursos digitales y un proceso de investigación, para conocer al genio, los estudiantes del IED Madrid -Irune Feliu, Jean Piero Balciori, Ana Candelas y Marta Mateos- han desarrollado su propio proyecto de creación personal, vinculando su visión a la perspectiva obtenida a través de la investigación. Además, la alumna Marina Loran expondrá su pieza en museo en la exposición TRANSMISIONES.

«Valoramos especialmente haber llevado el proyecto a término en las difíciles y extraordinarias circunstancias provocadas por la crisis sanitaria a nivel global. Un logro colectivo fruto del esfuerzo y compromiso de las escuelas, los alumnos y alumnas participantes, y el museo», apunta Jone de Felipe, responsable de Educación del Museo Cristóbal Balenciaga.

Las propuestas de los estudiantes del IED Madrid podrán verse, a partir de mañana y hasta el 7 de febrero del próximo año, en la exposición TRANSMISIONES, que recoge más de 40 proyectos creativos de más de 500 estudiantes de todo el mundo. En cuanto al espectacular montaje, el Museo ha contado con la prestigiosa escenógrafa y figurinista Ikerne Giménez, ganadora de tres premios Max de las artes escénicas.

TRANSMISIONES está organizada en tres áreas temáticas:

  • ConsTRUCCIÓN. La sastrería es consustancial a Cristóbal Balenciaga, a su forma de entender y crear moda. Partiendo del análisis de su técnica, se pueden idear nuevas fórmulas adaptadas a los estilos de vida actuales.
  • MATERIA. Cristóbal Balenciaga se caracteriza por un conocimiento profundo de los tejidos y la capacidad de obtener de ellos sus mejores cualidades. La posibilidad de trabajar nuevos materiales, el tratamiento artístico en los mismos y su carácter sostenible es el foco de las propuestas alrededor de esta área temática.
  • VoLUMEN. Las grandes aportaciones de Cristóbal Balenciaga a la historia de la moda tienen que ver con su capacidad para introducir nuevas siluetas y, por extensión, nuevas lecturas para el cuerpo femenino. Es este juego de formas y volúmenes descontextualizadas del cuerpo constituye el núcleo del proyecto.

«Cristóbal Balenciaga no es tan solo una referencia histórica, es un precursor de la modernidad y la experimentación, pilares académicos del IED Moda. Es un honor además compartir esta experiencia tanto con el Museo Balenciaga como con las mejores escuelas de moda del mundo». Eduardo Sánchez Garvia, director de la escuela de moda del IED Madrid.

Video del proyecto