noticias

Madrid

noviembre 26, 2020

Las Manuelas en la Bienal Iberoamericana de Diseño

El Proyecto Las Manuelas ha sido premiado en la 7a edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Este proyecto de investigación, impulsado por la organización Movimiento Manuela Ramos del Perú y desarrollada en colaboración con IED REC de Madrid, también ha formado parte de la selección oficial de la exposición itinerante inaugurada el 23 de noviembre en la Central de Diseño en el Matadero de Madrid, donde permanecerá hasta el 21 de enero del 2022.

LAS MANUELAS es una misión, una comunidad internacional, un colectivo de mujeres alpaqueras, y ante todo, una nueva metodología de diseño y producción. Para la ocasión, se desarrolló una plataforma digital de co diseño con el objetivo de conectar a mujeres alpaqueras de la región alto andina en el sur del Perú con diseñadores y artistas de todo el mundo para diseñar piezas únicas que se realizan a mano en un proceso cuidadoso, trazable y sostenible.

Un proyecto iniciado en 2012 que se ha desarrollado durante varios viajes de estudio y testeo en la región de Puno, epicentro del alpaca en los altiplanos del Perú, y ha resultado en 5 colecciones piloto co-creadas entre estudiantes y docentes de IED y las mujeres alpaqueras de Puno. Colecciones que han logrado traspasar fronteras y ser invitadas al salón de moda Premiere Classe en París, al Museo de Arte Contemporáneo MAC en Lima y ser vendidas en los Concept Stores CONCENTO en Tokyo y Osaka.

La última edición se ha realizado en colaboración con 11 artistas contemporáneos internacionales. Consulta los horarios de la exposición aquí.