noticias

Madrid

septiembre 14, 2021

Juan Ramírez, docente del IED Madrid gana el premio Novum Design Award

El docente del IED Madrid Juan Ramírez, que es docente en los cursos de Foundation y 4º año del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interioresha ganado el premio internacional Novum Design Award con su estudio: OPTA.

«En mi estudio hemos empezado la vuelta al cole con una palmadita en la espalda. Nos han dado un premio al diseño de una vivienda que hicimos en Mojácar hace poco. Tiene gracia que unos premios internacionales se hayan fijado en un pequeño proyecto en un rincón de Almería…», son las palabras con las que él muestra su asombro por ganar el proyecto.

Su proyecto, llamado Baransu House, fue realizado junto a su equipo de OPTA Arquitectos, Ángel Sanz, Daniel Martin y Leticia Izquierdo, con el que desarrolló esta vivienda unifamiliar en la costa de Almería.

Fotografiada por Ana Mora. La casa se sitúa en una parcela triangular con un fuerte desnivel (11 metros), por lo que debía albergar un amplio programa compuesto de tres cuerpos en equilibrio, haciendo referencia al gesto innato de apilar rocas en una playa; y a su vez, cada cuerpo tiene un uso diferente. Por esto, Baransu fue el nombre escogido para denominarla, pues significa equilibrio en japonés.

Todas las esquinas exteriores de la casa son curvas, como las rocas erosionadas por el mar y organizadas en tres plantas: El sótano, con apariencia de piedra que prolonga sus muros hasta el jardín, generando terrazas ajardinadas que se adaptan a la pendiente. Alberga las dependencias no habitables en su interior. La planta baja concentra las estancias de día, concebidas como espacio abierto y conectadas con el jardín. La planta superior alberga los dormitorios. Esta planta está desplazada de la planta baja para crear un gran porche junto al salón y las terrazas de la planta superior.

Se concibe una estructura de hormigón antisísmica, con pilares y muros de vigas, que refleja el momento preciso en el que las rocas apiladas encuentran su equilibrio interno.