noticias

IED Network

abril 20, 2021

IED in INÉDITO Universitario – México Design Week

Este año, el Istituto Europeo di Design colabora en el evento Inédito Universitario, organizado por México Territorio Creativo y Design Week México.

INÉDITO es una Plataforma que promueve la producción de diseño utilitario a piezas inéditas, en categorías de impacto social, ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos. 

La plataforma incluye tres categorías de participación: profesional, estudiantes y digital. No solo es un concurso o una exposición, Inédito muestra las oportunidades para un mercado nacional e internacional del buen diseño con factibilidades comerciales y de producción, tanto para los profesionales del sector como para los nuevos talentos que proponen cambios novedosos.

INÉDITO  considera que el diseño tiene el poder de transformar un problema en una solución innovadora, con la capacidad de impactar positivamente nuestras vidas y el mundo. El diseño es mucho más que estética, es un proceso universal que puede aplicarse para transformar sistemas y servicios complejos, procesos, políticas públicas, tecnología o productos al igual que los lugares en los que vivimos, trabajamos, jugamos y aprendemos.

La Categoría de Inédito Universitario, busca promover el trabajo colaborativo y multidisciplinario que brinda la academia y además se enfocada en ampliar el aprendizaje y conocimientos en diseño especializado.

El jurado para la selección y premiación estuvo conformado por destacados miembros de la comunidad nacional e internacional del diseño. Los criterios de evaluación fueron los siguientes:

  • Innovación
  • Funcionalidad
  • Concepto
  • Experiencia de usuario
  • Materiales y procesos
  • Estética
  • Impacto social artesanal
  • Impacto ambiental

Entre los miembros del Jurado Evaluador por parte de IED, estuvieron el Arquitecto y Diseñador Italiano Geo Lanza, fundador del SLD Studio Lanza Design que desarrolla proyectos de Diseño Interior, Gráfico, Retail, Branding, Identidad Corporativa, etc  y cuenta con clientes de reconocidas marcas a nivel internacional en Europa, U.S.A, Asia entre otros .Además, complementa su labor con la docencia en IED Milán.

Sebastián Alberdi, Diseñador Industrial y de producto, fundador de su estudio en Barcelona, desde donde crea y desarrolla proyectos de diseño de mobiliario y producto, iluminación y espacios para clientes de reconocidas marcas y empresas europeas. Complementa su labor como coordinador académico y docente en el  área de Diseño de Producto en IED Barcelona.

Iván Vidal, Diseñador Industrial y Project Manager del departamento FITS – Future Innovation Tailor-Made School de IED España, desde donde se desempeña dando continuidad a su labor académica con empresas, universidades e instituciones nacionales e internacionales. Fundador de su propio estudio enfocado en el diseño de mobiliario urbano, mobiliario comercial, packaging e interiorismo con importantes clientes directos e indirectos en Latinoamérica. En el 2018 ganó la Mención al mejor proyecto de Innovación y Diseño de la Bienal Iberoamericana de Diseño de ese año, con el proyecto Winco Pro.

En Inédito Universitario, participaron equipos de estudiantes de las Facultades de Diseño y Producto, provenientes de las principales Universidades Mexicanas como: 

Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM MTY y Región Ciudad de México), Universidad Anáhuac México, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad Iberoamericana.

Los ganadores tendrán la oportunidad de estudiar becados un curso de verano en IED España e Italia, con un valor aproximado de $7,000 USD y además podrán exponer sus proyectos en España el próximo 2022. Todos los participantes en esta edición de Inédito podrán disfrutar de un descuento especial del 20% en cualquier curso de verano 2021.

Conoce más de Inédito en: https://designweekmexico.com/programa/inedito/