noticias

IED Network

septiembre 22, 2021

IED en “Encuentro Local de Diseño Chile – Por el Bien Común”

IED participa por primera vez en “Encuentro Local», un programa digital que reúne lo mejor del diseño contemporáneo y artesanías en Chile.

Durante 6 días, el trabajo inédito de grandes diseñadores chilenos se presentará a la par de un programa completo de charlas por diseñadores internacionales y locales buscando invitar al público a conectar con la creación, el proceso, innovación y nuevas expresiones del diseño chileno con el fin de promover conocimiento y desarrollo cultural.

IED participará activamente en la programación y estará representado por: 

Isabel Berz, Directora del IED REC Research and Education Center, quien hablará sobre “(Co)Design, el nuevo paradigma del siglo XXI” donde explora los espacios y lenguajes híbridos entre la artesanía tradicional y digital con el objetivo repensar y redefinir los valores, procesos de diseño y producción en el ámbito de la moda y el diseño en el siglo actual. Enfrentando conceptos en un principio antagónicos como “artesanía-tecnología”, “local-global”, “tradición-innovación” o “herencia-futuro”. Veremos el estudio de caso de un proyecto colaborativo entre estudiantes de diseño del IED y artesanas de Puno, Perú. 

Arquitecta y diseñadora de moda, Raquel Buj -docente de Máster en IED,  hablará de  “El vestido como arquitectura de la piel”. Durante cientos de años, la humanidad se ha cubierto de ropajes alrededor de nuestros cuerpos llamándolo moda. En el contexto de hoy, explorar los usos y materiales de la moda para 8 mil millones de personas resulta un tema fundamental. ¿Podemos usar la sabiduría de la Naturaleza en nuestros diseños? ¿Podemos usar tecnologías desarrolladas para otras industrias en la moda? Recorriendo la trayectoria profesional de Raquel exploraremos sus innovaciones e inspiraciones para el futuro.

IED también otorgará una beca para uno de sus programas de verano 2022 que será para uno de los participantes de “Talento Emergente” una nueva y necesaria iniciativa de  Encuentro Local que busca dar visibilidad a nuevos talentos con nuevas soluciones.

Encuentro Local se llevará a cabo de manera virtual del 8 al 13 de octubre de 2021.

Conoce más en este enlace