noticias

IED Network

abril 27, 2021

IED & Colegiatura Colombiana Academic Fashion Project

“To show or not to show  in uncertain times, start your vision” 

Próximamente, el  Istituto Europeo di Design colaborará en una iniciativa desarrollada por la Carrera de Diseño de Modas de la Institución Universitaria Colegiatura Colombiana de Medellín.

Este proyecto forma parte de la dinámica de cooperación entre la institución y sus pares académicos internacionales, por medio de iniciativas de colaboración e interacción en diversos contextos interculturales y campos de acción profesional.  Se busca con ello fomentar el trabajo en red y enriquecer el proceso formativo de los estudiantes con visiones ampliadas, propiciando una integración de conocimientos que les permita generar proyectos y productos con alcance internacional y la exaltación de la diferencia.

En esta colaboración con el IED, se integra la carrera de Diseño de Modas de Colegiatura con un grupo de 26 estudiantes de 5° semestre, dirigido por el docente Santiago Útima, en un proyecto enfocado en la vestimenta formal y casual, que incluye el proceso desde el diseño de autor hasta el desarrollo de la colección, estableciendo micro-nichos emergentes en el mercado. Además, se cuenta con un reconocido aliado para la exposición final de las colecciones, Makeno Concept Store https://www.makeno.co  

Por su parte, Manuela Sacco, Docente y Coordinadora Científica del Master IED en Fashion Marketing- Milán, impartirá un taller para este grupo de estudiantes, considerando dos etapas, la primera el 28 de abril donde Manuela expondrá cómo desarrollar desfiles en nuevas plataformas digitales. Además, presentará una metodología de trabajo detallada para que los estudiantes puedan realizar el ejercicio de proponer y mostrar sus colecciones.

Luego, en la segunda sesión del 12 de mayo, los estudiantes presentarán sus propuestas como resultado de este ejercicio, con previa curaduría del docente Santiago Útima, y Manuela presentará una perspectiva desde el Fashion Marketing.

El equipo académico de Colegiatura e IED a cargo del proyecto está conformado por:

Mónica Laverde- Jefe de Carrera de Diseño de Modas 

Diseñadora de modas, profesional en mercadeo, Especialista en Diseño estratégico e innovación y Magister en comportamiento del consumidor. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector en áreas como el diseño de experiencias de marca, gestión y gerencia de producto, así como en el desarrollo de productos íntimos con alto valor percibido para empresas como C.I Único Interior, Chevignon, Americanino, Wrangler, C&A, Avon, Lebon y Leonisa entre otras a nivel comercial y para las líneas de diseño de autor como Carlos Nieto y Lina Cantillo. En el ámbito académico se ha vinculado desde los procesos de docencia, investigación, y actividades de intervención social donde el diseño se vuelve mediador y generador de alternativas, para comunidades indígenas, rurales y urbanas.

Santiago Útima- Docente Facilitador de la carrera de Diseño de Modas. 

Diseñador de moda y Magister en Artes, con una alta capacidad de investigación y análisis en el desarrollo de proyectos creativos, manteniendo una mirada crítica y objetiva, tanto para el ámbito comercial como experimental.

En la actualidad, es docente de tiempo completo del programa de Diseño de Modas de la Colegiatura Colombiana, estando a cargo de la dirección de las colecciones a ser presentadas por los estudiantes en Colombiamoda (la semana de la moda en Colombia), y también en reconocidos eventos internacionales como Arts of Fashion Competition en Estados Unidos y Francia, FashionClash Festival en Holanda y Graduate Fashion Week en Inglaterra. Santiago fue representante de Arts of Fashion Foundation en Colombia durante tres años.

 

Manuela Sacco –  Docente y Coordinadora Científica del Máster en  Fashion Marketing – IED Milán.

Doctora en Marketing con más de 20 años de experiencia como Directora de Investigación de mercado en empresas multinacionales y dirigiendo proyectos de investigación para clientes en todo el mundo. Entre las marcas para las cuales ha trabajado encontramos:  Coats Patons, Levi’s, Gillette Group, Adidas, Bottega Verde, C&A, Coca Cola, Coin, Dior, Esprit, Foot Locker, Ikea, Kiabi, Nike, Oviesse, P&G, Philip Morris, Samsonite, Silhouette, Starbucks, Villeroy&Boch, entre otras.

Docente en las sedes de IED Milán y Venecia para los programas de Máster y Carreras en las especialidades de  Brand Management, Fashion Marketing, Marketing Intelligence