noticias

Madrid

abril 9, 2021

El IED Madrid convierte camisetas en metáforas para apoyar la moda de autor

El IED Madrid, un año más, se suma a la semana de la moda de Madrid para reivindicar la importancia de la moda y los diseñadores de nuestro país a nivel nacional e internacional. En esta ocasión, desde la exposición ONE OF A KIND – IED DESIGNER, que se ubicará en el patio de su sede del Palacio de Altamira. Una instalación que se fundamenta en la moda única, de autor, y estará disponible del 8 al 11 de abril. 

Como escuela de moda de referencia, tiene el compromiso y la responsabilidad de garantizar y proteger el futuro de sus estudiantes, que entrarán a formar parte del universo creativo de la moda de autor. Por ello, se suma desde ONE OF A KIND – IED DESIGNER al Manifiesto de la Moda de Autor Española, impulsado por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y la plataforma Madrid es Moda.

De esta manera, la intervención del espacio consistirá en la instalación de una serie de camisetas, la mayoría blancas, idénticas, que representan la moda en serie y las producciones industriales. Entre ellas, destacaran camisetas de color; un simbolismo para reivindicar el carisma especial de la moda de autor con piezas únicas, atemporales y, en muchas ocasiones, incluso artesanales.

El Manifiesto – que se firmó el pasado mes de noviembre – fue apoyado por más de 90 firmas de nuestro país, como Palomo, Adolfo Domínguez, Ana Locking, Beatriz Peñalver, Devota&Lomba, Duyos, Hannibal Laguna, Lydia Delgado, Moisés Nieto, Pedro del Hierro, Roberto Verino, Tous o Ulises Mérida, entre otros. Una declaración de intenciones con la que estos diseñadores buscan el reconocimiento a su trabajo, en el que cada pieza ha sido concebida con una personalidad y esencias únicas.

Este documento recoge seis puntos clave que abanderan la moda española como referente del slow fashion internacional: moda española como parte de la artesanía y el patrimonio cultural de nuestro país; moda entendida como fuente de recuperación e innovación de oficios artesanos, formando un tejido artesanal único en Europa; creadora de prendas que perduran en el tiempo y durante varias generaciones; industria que apuesta por producciones cortas y realizadas en proximidad y generadora de empleos y oficios cualificados.

Unas premisas acordes a la filosofía y a la manera de entender el diseño y el universo creativo del mundo de la moda del Grupo de IED, apostando por las nuevas generaciones del diseño, desde el talento, la creatividad, las herramientas y las habilidades que desarrollan en su paso por las aulas de todas sus escuelas.