Diseño para el cambio

Másteres - Bilbao

El objetivo del curso consiste en enseñar a los participantes cómo reflexionar, diseñar e implementar productos y servicios a través de sus prácticas de diseño, buscando lograr un impacto positivo en la sociedad actual y futura. Enseñar a innovar poniendo a las personas usuarias en el centro.

Quienes estudien este máster tendrán mucho que aportar en la transformación y mejora de los servicios públicos y de las empresas en proceso de transformación, desde una perspectiva centrada en los usuarios y su entorno. Serán portavoces y transmisores del cambio. 

Va dirigido a personas inquietas con ganas de aportar para un mundo mejor. Que quieren mejorar en los trabajos en equipo y trabajar por proyectos. Personas activas a las que les gusta aprender y desaprender desde la práctica y plantearse nuevos retos. Les gusta y les interesa el diseño, aunque no hace falta que tengan experiencia previa en él, lo importante es su motivación.

Se trata de un Título propio IED de Máster Profesional.

 

  • fecha inicio
    Enero 2021
  • Duración
    6 meses
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Español

¿Para qué sirve el diseño? ¿Cómo podemos orientar el diseño de servicios, productos o sistemas a mejorar la vida común de nuestro entorno social? ¿Cuáles son los procesos que nos acercan a la solución de problemas colectivos?

El Máster de Diseño para el Cambio es un curso en el que aprenderemos a reflexionar en grupo, idear  y prototipar productos y servicios a través de las prácticas del diseño; y lograr así un impacto positivo en la sociedad actual y futura. 
Un lugar en el que innovar poniendo a las personas usuarias y su ecosistema en el centro de las decisiones.
Nos enfocamos en desarrollar competencias como el trabajo en equipo, la comunicación, la empatía y el pensamiento crítico, no solo técnicas y habilidades de diseño.

Se trata de un aprendizaje basado en la práctica, que permitirá tangibilizar lo aprendido e ir haciéndose las preguntas adecuadas en cada momento del proceso.

Combinaremos diseño, reflexión y experiencias a través de diferentes formatos: clases, mesas redondas, trabajo en grupo, trabajo individual y sesiones de mentoring, con el objetivo de generar el núcleo de un portfolio profesional de proyectos en el campo del Diseño Centrado en Personas, la diversidad y la innovación social compuesto por tres proyectos. Uno de ellos será de grupo y los otros dos responderán a los intereses individuales del estudiante.
Los profesionales que dominan las nuevas disciplinas del diseño, centradas en soluciones intangibles, son cada vez más demandadas en el mercado. Pueden complementar y añadir valor a los equipos, en campos como:

  • Consultoras o Departamentos de Diseño Estratégico, de Producto o de Servicios.
  • Áreas de Innovación o equipos de Transformación de pequeñas y grandes corporaciones.
  • Emprendimiento, propio o acompañando en el emprendimiento de otros.
  • Tercer sector aportando metodologías de diseño para la gestión de proyectos. 
  • Proyectos e iniciativas de Innovación Social.

 

  • Study plan

    • Etapa 1: Las Disciplinas Del Diseño

      El papel del diseño en la sociedad y el rol de las personas que diseñamos.
      Principios universales del diseño.
      Fundamentos de diseño gráfico.

      Descubrir varias disciplinas del diseño:

      • Service Design
      • Diseño Estratégico
      • Diseño de interacción y productos digitales UX/UI
      • Diseño de procesos y organizaciones
      • Diseño de experiencias
      • El diseño como profesión.
    • Etapa 2: Explorar Y Analizar

      Datos, insights, ideas y oportunidades de innovación.

      Técnicas de investigación cualitativa:

      • Exploración
      • Shadowing
      • Misiones especiales
      • Cambiar los cómos para cambiar el qué.
      • Técnicas para el análisis de datos.
      • El diseño en lo público.
      • Diseño y salud.
    • Etapa 3: Idear Y Definir

      El diseño centrado en las personas.

      Técnicas y disciplinas del diseño que ayudan a la ideación:

      • Co-creación
      • Performance design y arte
      • Visual Thinking y Diseño de información como herramientas para la comprensión.
      • Ética del diseño. Diseño para los commons
      • Diseño y alimentación.
    • Etapa 4: Prototipar Y Testear

      Pensar con las manos, dar formas tangibles a las ideas y ponerlas en acción.

      • Prototipo digital
      • El prototipo físico como herramienta
      • Roleplaying
      • Prototipo audiovisual
      • La narrativa como herramienta para facilitar el prototipado y los escenarios de futuro.
      • Los indispensables de un videoprototyping para transmitir.
      • Diseño y movilidad.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Alex Filiatreau

Alex Filiatreau
Diseñadora de servicios apasionada  por descubrir, co-crear, y diseñar formas de mejorar las vidas de las personas. Es experta en metodologías de aprendizaje activo. Ha formado personas sobre  diseño de servicios, investigación cualitativa, creatividad y design thinking  

Isabel Inés

Isabel Inés
Design manager, diseñadora de productos y servicios digitales  y facilitadora de procesos de aprendizaje, innovación y diseño. Mención Especial en el Premio Nacional de Diseño 2020. Parte de ilios Network y cocreadora de La Nave Nodriza, en Madrid.   

Marcela Machuca

Marcela Machuca
Service Designer en Nordea  en Dinamarca y profesora de Service Design & Change Management en el Copenhagen Institute of Interaction Design. 

Beatriz Belmonte

Beatriz Belmonte
Head of Service and Experience Design en el PublicTech Lab del Instituto de Empresa.  Su experiencia profesional incluye más de 10 años liderando proyectos de diseño de servicios digitales para el sector público y privado en diversas industrias. 

Jerónimo Mazarrasa

Jerónimo Mazarrasa
Diseñador de proyectos UX, Coordinador de Innovación Social y Creador de narrativas Storytelling. Lleva casi 30 años online y toda una vida entre internet y la narrativa. 

Nacho Padilla

Nacho Padilla
Director Creativo del Ajuntament de Barcelona. Fundó Viernes, estudio que aplica la creatividad a proyectos de movilidad sostenible, administración pública y economía social y asume la dirección creativa del Ayuntamiento de Madrid primero y de Barcelona después.   

Ione Ardaiz

Ione Ardaiz
Innovadora social en Agirre Lehendakaria Center, donde está involucrada en varias plataformas de innovación abierta tanto en Euskadi como internacionales. 

Iria López

Iria López
Consultora en estrategia e innovación, diseñadora de servicios e investigadora de Innovación en el Diseño con experiencia internacional de más de dos décadas, Desde hace 5 años trabaja como consultora independiente, y reside en el sudeste de Inglaterra.