Innovation and Future Thinking

Cursos de verano - Barcelona

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Los constantes cambios en el ritmo social, tecnológico, económico y medioambiental hacen que cada vez sea más difícil para los diseñadores, estrategas e innovadores anticiparse, entender, planificar y crear en este escenario de incertidumbre. Las culturas sociales evolucionan y cambian rápidamente: los nuevos procesos, materiales y conexiones emergen en tecnología, nuevos modelos de negocios que nacen en una sola noche y nuestro mundo físico añade a esta inestabilidad presión para crecer sosteniblemente.

El Curso de Verano en Innovation and Future thinking ayuda a los participantes a mejorar su capacidad para detectar las señales de cambio, organizar las ideas en modelos comprensibles, sintetizar nuevas formas de evaluación para escenarios futuros, identificar las barreras potenciales y oportunidades y diseñar productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades emergentes.

Aprendiendo los fundamentos de la visión y de pensamiento futuro y de cómo vincular éstos con la innovación y la creación, los estudiantes obtienen un conjunto de herramientas para identificar y evaluar futuros alternativos presentados por el mundo que les rodea. 

  • Créditos
    5*
  • fecha inicio
    Julio 2020
  • Duración
    2 semanas
  • Asistencia
    part-time
  • Idioma
    Inglés

Metodología
Este curso empieza con la pregunta fundamental: “¿Por qué pensar en el futuro?” Se descubrirá a través de una visión general de las habilidades esenciales del futuring- observación de la panorámica e identificación de tendencias y análisis- mirando las señales débiles, las micro y macro tendencias y cómo utilizar éstas para pensar en las consecuencias y los resultados inesperados. Se incluirá el análisis observacional, el uso de Barcelona para encontrar indicadores sobre el futuro, el estudio de conductas, de los mensajes y señales que apuntan un cambio emergente.

Visitaremos el desarrollo de escenarios, hojas de ruta, líneas de tiempo y retrospección, y las ideas creativas para desarrollar nuevas narrativas para escribir historias sobre el futuro que podemos utilizar de modo estratégico. También vamos a tener conversaciones con el Skype desde futuristas, innovadores y diseñadores que emplean estas técnicas en su propio trabajo.

Partiendo de esta base, vamos a ver las prácticas de innovación y procesos- enfoques tradicionales descendentes, ascendentes e innovación abierta- y como se están utilizando tanto en grandes empresas como en las empresas emergentes. Adquiriendo visión de innovación, vamos a ver las futuras exigencias en el desarrollo de los nuevos diseños y productos.

Por último, analizaremos los prototipos usando los futuros que hemos creado y construiremos hacia un proyecto final que presente soluciones a los problemas perversos que hemos descubierto, creando para la próxima década.

Perfil del estudiante

Dada su naturaleza multidisciplinar, el curso está abierto a estudiantes y profesionales de diferentes ámbitos con múltiples intereses, formaciones y trayectorias futuras. Al combinar la perspectiva estratégica de negocio con las percepciones y la estética del desarrollo del diseño y productos, puede ser de interés para aquellos con inclinación por la innovación y la creación de productos, servicios y conceptos. También se plantea para aquellos a quienes les gusta combinar el pensamiento riguroso con la creatividad.

Coordinador del curso

John V Willshire

Fundador de Smithery, una estratégica unidad de diseño en Londres. Desde su formación en 2011 han actuado con la misión de ayudar a empresas a crear aquellas cosas que la sociedad quiere, en vez de hacer que la gente quiera nuevas cosas. Este es el tercer año enseñando en el IED el curso de Innovation and Future Thinking y su primer año como coordinador del curso. 

El trabajo en Smithery abarca muchas disciplinas, pero está especializado en el terreno de la estrategia, diseño, cambio de cultura, y prototipado. Smithery ha sido establecida como una nueva manera de ‘diseño apropiado’.

Basado en el concepto de desenvolupar una metaestrategia (una estrategia de estrategias), que significa que en vez de tratar de buscar e implementar la estrategia ‘correcta’, las organizaciones deben saber desenvolverse en muchos y variados enfoques. Ayudar a organizaciones a saber adoptar la postura más apropiada, a través de un sistema de movimiento, capas y bucles, significa crear proyectos innovadores donde la experiencia tiene importancia dentro de la organización. Una de las herramientas diseñadas para este enfoque, Artefact Cards, ha crecido para llegar a ser un grupo exitoso de diversas herramientas creativas para practicantes y empresas a través del globo. 

Dentro de los beneficiarios de este enfoque se incluyen LEGO, BBC, Konica Minolta, Experian, the British Council, The Science Museum, Vodafone, Lloyds Bank, Google, Carlsberg, University of Glasgow, University of Stirling, the FSA y the V&A.

John también enseña estas metodologías a establecimientos educativos como el IED en Barcelona y the Saïd Business School, Oxford, a la vez de dar keynotes en varias conferencias por Europe como dConstruct, Webdagene, The Conference y más. Anteriormente, John fue Chief Innovation Officer en PHD Media en Londres. 

 

Duración y frecuencia

20 de julio de 2020
Frecuencia: 2 semanas - 5 tardes por semana
Horario: Del 16 al 26 de julio, 16.40-21.40h y el 27, 9.30-14.30h