Marketing y Comunicación de la Moda

Diplomas - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El Diploma IED en Marketing y Comunicación de Moda forma profesionales en línea con las necesidades actuales del mercado, plenamente formados y capaces de combinar creatividad, herramientas de management y actitud emprendedora para desarrollar sus carreras en el sector de la moda, especialmente en las áreas del marketing y la comunicación.

  • Créditos
    180*
  • fecha de inicio
    Octubre 2019
  • Duración
    3 años
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Español

Objetivos

Este curso está orientado a dar una visión del mundo de la moda desde diferentes ámbitos y perspectivas: la histórica y cultural, la de los diseñadores, las marcas, las colecciones, las tendencias de moda y los eventos. Enseña al alumno de una manera práctica y rigurosa las herramientas y técnicas del management, el marketing y la comunicación, sin olvidar en ningún momento de las tecnológicas.

El programa está diseñado para ofrecer unos objetivos didácticos evolutivos a lo largo de los tres años y concluir con el proyecto de final de carrera para una empresa real. El primer año se focaliza en proveer una base cultural creativa del mundo de la moda así como introducir al alumno en las áreas del marketing, el producto, la comunicación y las tendencias.

El segundo año está centrado en el aprendizaje de la gestión estratégica de las herramientas de marketing, comunicación y management en el mundo de la moda. Se aprende a analizar al consumidor, cómo distribuir el producto, marketing, publicidad, periodismo de moda, etc.

Durante el tercer año se aprende a desarrollar planes estratégicos de las diferentes disciplinas como las finanzas, la comunicación, compras, nuevas oportunidades de negocio, etc. siempre basados en casos prácticos. El curso  finaliza con el desarrollo del proyecto de final de carrera.


Metodología

La metodología didáctica de este Diploma IED prioriza la profesionalidad y la preparación académica con el objetivo de que el alumno, en un futuro laboral inmediato, pueda desarrollar sus capacidades en un entorno cambiante y competitivo, a la vez que sepa conocerse a sí mismo y potenciar sus aptitudes tanto a nivel creativo como estratégico. También se apoya en el know how del equipo de profesionales y de la propia escuela, en el learning by doing de los estudiantes, y en la interdisciplinariedad entre todas las áreas que se imparten en la escuela: Design, Visual Communication, Moda y Management for Creative Industries.


Salidas laborales

El programa de Marketing y Comunicación de Moda del IED forma a profesionales capaces de desarrollar sus aptitudes y conocimientos en un entorno internacional dentro de los sectores de producto, marketing, distribución, retail, medios de moda on line y off line, publicidad, relaciones públicas y gabinetes de comunicación.

Ex alumnos IED MANAGEMENT trabajan en:

Diesel Iberia, Mango, H Magazine, Surgery, Bread&Butter, Carion Wester, Harrods, Inditex, Net-a-porter, Reebok, XXL, Equipo Singular, Levi’s Strauss Iberia, Stopstealingmylook.com, Hebe Media London, Modelmanagement.com, Carin Wester Stockholm, Superga Turin, Surgery PR London, Springstudios.com London, McGregor Fashion Group Amsterdam, Desigual Barcelona, etc.


Empresas

El curso potencia la cultura del proyecto con empresas para solventar la distancia entre formación y mundo laboral. Los alumnos no sólo estudian la metodología y las herramientas de las disciplinas sino que también aprenden a trabajar y a relacionarse con briefings y clientes reales.

Empresas con las que el área ha colaborado: Levi’s Strauss Iberia, Reebok, Ailanto, MODAFAD, Desigual, The Brandery, Maians, Jose Castro, Friday’s Project, lkxa “La Caixa”, Habaluc, Yerse, Mariona Gen, Privalia, among others.

Duración: 4 años

Comienza: Octubre de 2019

* La planificación didáctica de todos los cursos Diploma IED se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El Diploma IED adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). El Diploma IED es un título privado propio.

 

  • 1

    • Historia Del Arte

      Las tendencias artísticas (pintura, escultura, literatura, fotografía, cine, moda, música)desde la época clásica hasta llegar a la actualidad.

    • Historia De La Moda

    • SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE MERCADO

    • IntroducciÓn A Las Finanzas

      Organización y administración de empresa y relación con su entorno de mercado: los recursos y fuentes de financiación que necesita, estructura de gastos e ingresos y objetivos perseguidos.

    • IntroducciÓn Al Marketing De Moda

      Análisis de los elementos claves del marketing en el sector de la moda: individuación del posicionamiento de producto y del precio, política de distribución, comunicación y gestión del marketing mix.

    • Tendencias De Moda

      Creación de un libro de tendencias basado en las ferias de muestras y en el análisis socio-cultural. La identificación del objetivo e investigación del estilo son las principales características de este curso. Se recomiendan mucho tener conocimientos sobre el pronóstico de tendencias, pero no es obligatorio.

    • MATERIALES Y TECNOLOGÍA. SOSTENIBILIDAD

    • INTRODUCCIÓN PRODUCTO MODA

    • IntroducciÓn A La ComunicaciÓn

      Qué es la comunicación empresarial. Comunicación empresarial y marketing. Los procesos de empresa: usuario, target, objetivos, averiguar la eficacia. Análisis de las herramientas de la comunicación empresarial: relaciones públicas,esponsorizaciones,promoción de las ventas. Por cada herramienta se analiza la historia, las características,los objetivos, públicos de referencia, case history. Tipologías comunicación: institucional,financiera, de producto, ambiental.

    • Gestión gabinete de prensa - RRPP

    • GESTIÓN EVENTOS DE MODA

    • ComunicaciÓn Web

      La venta de un producto, idea y/o servicio de forma aislada deja de ser el centrode interés de la empresa para orientarse a aprovechar la relación a largo plazo delcliente. Es el denominado marketing de relaciones. La proliferación de los medios de comunicación social y la segmentación de los mercados hace que la publicidad masiva como hasta ahora estaba configurada, dé paso a la comunicación integral.

    • NAMING Y LOGO

    • EXCEL

    • PLAN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

    • Public speaking

    • DESARROLLO PORTFOLIO INDIVIDUAL

    • SEMANA WORKSHOPS INTERDISCIPLINARIOS

    • CONFERENCIAS SHARE YOUR TALENT

  • 2

    • TÉCNICAS PRESENTACIÓN VISUAL

    • SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN

    • INVESTIGACIÓN DE MERCADO

    • MATERIALES Y TECNOLOGÍA II

    • BRANDING DE PRODUCTO

    • Visual Merchandising

    • Periodismo De Moda

      Entender los elementos clave para editar una publicación: contenidos, fotos y diseño.A través de elementos para el análisis de las imágenes, diseño y editoriales o através de los años, análisis de los diferentes estilos de editorial. Ser capaz deproducir y editar publicaciones en diferentes formatos.

    • CANALES DE DISTRIBUCIÓN: e-SHOP

    • MERCADO LUJO

    • Coolhunting

      Introducción a la búsqueda de tendencias. Aprender a detectar, descifrar tendencias emergentes y encontrar formas de comunicarlas. Elemento indispensable para dife-renciarse de la competencia.

    • PROCESOS COLECCIÓN. COSTES Y ESCANDALLOS

    • DIRECCIÓN DE ARTE

    • Marketing EstratÉgico

      Desarrollar los conocimientos adquiridos de marketing básico, incorporando conocimientos de marketing estratégico que se aplican en situaciones dinámicas correspondientes a un entorno competitivo. La teoría estará complementada por la realización de ejercicios prácticos que permitirán a los alumnos evaluar y aplicarlos conocimientos adquiridos en la asignatura a situaciones simuladas de empresa,en las que hay que aportar soluciones factibles.

    • RETAIL MARKETING

    • ESTRATEGIA DE MARCA

    • PROYECTO ESTRATÉGICO

    • PUBLIC SPEAKING

    • Creative Personal Branding

    • SEMANA WORKSHOPS INTERDISCIPLINARIOS

    • CONFERENCIAS SHARE YOUR TALENT

  • 3

    • PROPIEDAD INTELECTUAL

    • DIRECCIÓN CREATIVA COMERCIAL

    • Mercados Emergentes

      Tomar una decisión adecuada depende del conocimiento que tengas del negocio.Entender este concepto de global Business requiere dar importancia a cómo el negocio trabaja y desarrolla nuevos mercados en el mundo. Como analizar y aprovecharlas oportunidades de negocio en el mundo de la moda en países emergentes como:China, India, Rusia, Brasil y Japón.

    • LICENCIAS Y CO-BRANDING

    • Patrocinio

    • PLAN DE MERCHANDISING Y COMPRAS

    • BRANDING: ARQUETIPOS Y STORYTELLING

    • Decisiones EstratÉgicas De La ComunicaciÓn

      Esta asignatura pretende profundizar en los conceptos adquiridos durante cursos anteriorespara el desarrollo de estrategias de comunicación de marca y aplicarlas en laelaboración de planes de comunicación. Para ello, es imprescindible conocer a nivel teórico y práctico cómo desarrollar un plan de comunicación idóneo y eficaz para unamarca/ empresa.

    • PROYECTO PRE-TESIS

    • Proyecto De Tesis

      El proyecto de la tesis representa el apogeo en términos didácticos de esta postura educativa, debido a la implicación de un cliente real en el proceso y a la posibilidad de realización posterior, dando al estudiante una ventaja considerable en el mercado de trabajo una vez graduado. Mientras que el proyecto se desarrolla en respuesta aun ‘briefing’ real, no obstante, se anima al estudiante, que emprenda el proceso de conceptualización y el desarrollo del proyecto con libertad, no limitándose necesariamente a las restricciones mundanas del cliente, mirando a la solución de los problemas de mañana y no solamente los de hoy.

    • DESARROLLO PORTFOLIO VISUAL

    • PLANTEAMIENTO CARRERA, PERFIL PROFESIONAL

    • PUBLIC SPEAKING

    • CONFERENCIAS

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Pilar Pasamontes

Pilar Pasamontes
Directora científica del área de Moda del IED Barcelona. Historiadora de la Moda y Vicepresidenta del ModaFAD.

Gemma Izquierdo

Gemma Izquierdo
Desde 2003 es consultora asociada en Facto Estrategia. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en Teletech, como Directora de División de Negocio y en Banca Catalana, Grupo BBVA, como Directora de Publicidad y Comunicación (1993-2000).Paralelamente ha ejercido la docencia principalmente en el campo de las finanzas en IED y en otras universidades.

Sandra Araquistany

Sandra Araquistany
Trabaja como Relaciones Públicas desde hace 25 años. Trabajó en dos grandes agencias y participó en la creación de muchas otras, ahora tiene su propio negocio. Fue responsable de la comunicación de diseñadores como Antonio Miró, Lydia Delgado y Josep Font . Trabajó en la oficina de prensa de la pasarela Gaudí, y durante 8 años, como Jefe de la Oficina de Prensa de Barcelona Bridal Week. Regularmente trabaja en la comunicación y la promoción de las obras de teatro.

Juan Pablo Oviedo

Juan Pablo Oviedo
Fundador de THE CONNECTOR. Ha trabajado como Sponsoring Manager en EQUIPO SINGULAR y como ejecutivo de relaciones públicas en diversas empresas.

Albert Aguila

Albert Aguila
Responsable de marketing de la línea de fotografía digital y seguridad en MITSUBISHI ELECTRIC EUROPE B.V. Ha trabajado como consultor en Plus Value Marketing&Retail Services.

Jordi Puig

Jordi Puig
Socio director de la compañía plusvalue marketing & retail services. Ponente en diferentes congresos y convenciones sobre temas relacionados con retail marketing, distribución y tendencias de mercado en la camara de comercio, Generalitat de Catalunya, Conselleria de Comerç…También ha trabajado como director general y comercial en empresas como Pronovias y Levi Strauss.

Noelia Morales

Noelia Morales
Socio Fundadora de Nouvel Integral Support. Ha trabajado como Development Director en Estudi Francesc Pons, Product Development Leader for Asia y Customer Service Supervisor en Chupa Chups y como Comercial Manager en JMS do Brasil.

Marta Rodriguez Hidalgo

Marta Rodriguez Hidalgo
Actualmente trabaja en Le mot project. También ha realizado trabajos como directora del proyecto de lanzamiento de la edición española de “GRAZIA”, editora de la colección de libros “Moda y Diseño”, autora-editora de “Sourcebook of fashion designers” de la editorial Harper & Collins, colaboradora de redacción del diario AVUI o como jefe de redacción de Vogue, entre otros.

Tatiana Valoira

Tatiana Valoira
Socia consultora de Team Up, consultoría estratégica especializada en el universo Moda-Diseño.

Teresa Buhigas

Teresa Buhigas
Ha desarrollado proyectos de consultoría estratégica para diferentes ámbitos de la industria de la moda, tanto empresas privadas como asociaciones de carácter público. Desde 1998, como miembro fundadora de FACTO estrategia, ha mantenido su colaboración con el sector profesional como consultora estratégica.

Jaume Vidiella

Jaume Vidiella
Editor de moda y belleza, licenciado en diseño de moda. Combina sus actividades de edición de moda y tendencias, con el estilismo y el escaparatismo además de la docencia en temas de estilo y tendencias. Colaborador habitual de grandes empresas como El Corte Inglés, Armand Basi o Colcci, publicaciones como b-guided, webs de estilo como Centro moda on line y diseñadores emergentes como El Delgado Buil, así como artistas como Carles Congost. Además de proyectos institucionales como 080 y Modafad.