Diseño de Interiores Comerciales: Gastronomía y retail

Cursos de verano - Barcelona

Descargar el plan de estudios

Introducción

El curso de verano en Diseño de Interiores comerciales está destinado a arquitectos, interioristas, diseñadores de producto, responsables de empresas de retail, branding  y Visual merchandising que quieran enfrentarse y especializarse de manera eficaz a un sector cada vez más competitivo y cambiante.

Este curso tiene como objetivo desarrollar un recorrido a través de las principales  herramientas de experimentación y reflexión para llegar a conclusiones concretas sobre como tienen que ser los nuevos espacios comerciales relacionados con la gastronomía y el Retail.

Con un estudio inicial de la marca, se plantea el proyecto de una manera integral, desde la relación que se establece entre los interiores, los objetos, la materialidad y las instalaciones.

Por lo tanto, desde esta amplia e integrada cultura material, los estudiantes podrán conocer herramientas, analizar mecanismos y proyectar espacios relacionados con la realidad comercial de la ciudad de Barcelona, gracias a la sinergia e intercambio producido entre las clases, las conferencias, los talleres y las visitas propuestas, siendo capaces de otorgar o fortalecer conocimientos necesarios ante los retos y demandas profesionales que obligan, cada vez más, a una constante formación.

  • Créditos
    10*
  • fecha inicio
    Julio 2020
  • Duración
    4 semanas
  • Asistencia
    part-time
  • Idioma
    Español

Objetivos

- Experimentar la realización de proyectos de interiores comerciales contemporáneos, entendidos como una fase de un proceso productivo (diseño), en el que se prioriza la interface constituida por el interior (espacio y forma), los objetos (mobiliario), la materialidad (Condición y proceso material), y las principales instalaciones que lo constituyen.

- Conocer los espacios comerciales, y más específicamente los interiores de bares, restaurantes y tiendas de la ciudad de Barcelona, tratando de entender la manera en que fueron proyectados por sus autores, y los mecanismos y herramientas con los cuales fueron producidos.

- Explorar diferentes herramientas proyectuales, centradas en los interiores comerciales, considerando que la experiencia proyectual propia es el mecanismo que mejor aglutina el aprendizaje creativo. 

 

Metodología

El curso propuesto se centra en  la experimentación de los interiores de la arquitectura comercial, desde la perspectiva de dos ámbitos específicos, los espacios destinados a la gastronomía y el retail.

Ello implica la realización de dos ejercicios proyectuales, de dos semanas de duración cada uno, y una serie de clases, talleres y visitas, que otorgarán el soporte necesario para realizar los proyectos propios de manera creativa y libre, pero además, el conocimiento de los mecanismos con los que fueron realizados otros espacios comerciales emblemáticos de la ciudad.

 

A quién va dirigido

Estudiantes y profesionales del diseño, interesados por el diseño de interiores en general que por razones laborales, pretenden aproximarse a la especialización para enfrentarse de manera eficaz a un sector cada vez más competitivo y cambiante. Los estudiantes deberán tener conocimientos de diseño a nivel profesional o académico. Arquitectos, Interioristas, del campo de diseño (gráfico, industrial, etc.) con conocimientos básicos de AutoCAD (o similar) y tratamiento de imagen.
 

Coordinador

FABIÁN GABRIEL PÉREZ
Arquitecto UNLP, Argentina. Máster en “Metropolis: Posgraduate program in architecture and Urban Culture” UPC, España. Doctorando en teoría de la arquitectura.
Actualmente es Profesor del Taller Vertical de Arquitectura nº4 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, y Director de la Carrera de Interiores en la UAI, Buenos Aires, Argentina.
Durante diez años fue editor responsable de las publicaciones de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, ETSAB.
Ha publicado numerosos artículos y libros sobre arquitectura, diseño de interiores, y cultura urbana.
Profesor de master y coordinador de los cursos de interiores del IED desde su origen (2004).

 

Duración y frecuencia
6 de julio de 2020
Frecuencia: 4 semanas - 5 tardes por semana
Horario: de lunes a viernes de 9.30 a 14.30h