Future Materials in Fashion: Lifestyle, trends and design

Cursos de verano - Barcelona

Descargar el plan de estudios

Indudablemente, el punto de encuentro de moda, ciencia y tecnología está teniendo un importante impacto en la industria de la moda. Hoy en día, la sociedad vive en un momento crucial en el que experimenta cambios rápidos en muy poco tiempo. Se necesita un nuevo sistema positivo, en el que toda la actividad esté diseñada para tener el mínimo impacto medioambiental y contribuir así a una industria de la moda sostenible. Debemos llegar al futuro explorando nuevos materiales y las posibilidades de estas nuevas tecnologías, así como la forma en la que los diseñadores, emprendedores y corporaciones pretenden usarlos.

¿Qué impacto puede tener innovar con tejidos para fomentar el consumo de moda sostenible?

Con el objetivo en mente de una alternativa más sostenible, el Curso de Verano en Future Materials in Lifestyle Trend and Design, de una semana de duración, se centra en el uso de nuevos tejidos inteligentes para el desarrollo del diseño con talleres activos y colaboraciones de expertos. Analizaremos cómo podemos aplicar conceptos creativos de forma eficiente para desarrollar diseños innovadores y anticiparnos a las necesidades y retos que nos planteará un futuro más sostenible.

Entre los principales temas, se tratarán la previsión de los estilos de vida y situaciones futuras, el trabajo en equipo con el importante centro de investigación tecnológica Materfad, la exposición de una selección de materiales avanzados que supongan un avance en diseño, ingeniería y arquitectura y el uso de materiales innovadores a fin de proponer productos de diseño de moda como una solución alternativa.

  • Créditos
    5*
  • fecha de inicio
    Julio 2018
  • Duración
    1 semana
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Objetivos

- Estudiar las micro/macrotendencias actuales y futuras en la cultura, el diseño y la sociedad

- Conocer los escenarios de cara al futuro y replantear los diseños en consecuencia

- Profundizar en los materiales y tejidos inteligentes aplicados al diseño

- Valorar el proceso creativo mediante el trabajo activo en grupo

- Mejorar el prototipado rápido para aclarar los conceptos y obtener un feedback útil

- Utilizar los materiales del futuro para transmitir conceptos clave

- Recopilar y transmitir conceptos en el trabajo final

 

Metodología

El curso se ha diseñado con una estructura que incluye casos prácticos, talleres dinámicos, clases prácticas, excursiones y charlas profesionales, que ofrecen una sólida base para que los profesionales sigan un planteamiento multidisciplinar en sus carreras.

Este curso comienza con la identificación de los conceptos y las oportunidades clave en las tendencias de los estilos de vida, la creación de storytelling mediante la investigación por Internet, la adopción de un planteamiento abierto y experimental con los principales materiales y, por último, con el uso de herramientas para cocrear un producto viable y un trabajo final.

El curso se impartirá en el IED, aunque debe tenerse en cuenta el ajustado calendario para las excursiones que se realizarán durante la semana. Es importante destacar la colaboración entre el IED y varios centros de investigación como Materfad (Disseny Hub Barcelona), entre otros, para promocionar la posibilidad de utilizar materiales innovadores y alcanzar así el objetivo del curso.

 

Perfil

El curso está dirigido a profesionales creativos que provengan de diferentes disciplinas de los ámbitos de la moda, que deseen mejorar sus habilidades en innovación y tendencias de cara al futuro, aplicando un planteamiento competitivo al diseño. Se requieren aplicaciones de diseño avanzadas. Para que puedan participar estudiantes de todos los países, el curso se impartirá en inglés (aunque ayudará tener conocimientos básicos de español).

Requisitos previos

Los candidatos deberán enviar su CV y una carta de presentación para poder matricularse.

Los participantes que puedan acreditan que están en posesión de una titulación universitaria o equivalente podrán acceder a los programas. Los candidatos que no tengan la titulación universitaria requerida podrán acceder a algunos de los programas por sus méritos profesionales. En este caso, el IED Barcelona decidirá, a su criterio exclusivo, qué tipo de certificado se les entregará.

 

Coordinadores del curso

Todos los contenidos y planes de estudios de los cursos de verano han sido diseñados por el coordinador del curso correspondiente, que será un experto en el tema, en colaboración con el departamento de didáctica del Área Master. El coordinador del curso también desempeñará un papel activo ayudando a los profesores a incorporarse y desarrollando las relaciones entre las empresas y las instituciones a fin de establecer vínculos durante el programa.

MAYA MCCARTHY

Terminó sus estudios artísticos entre Roma y Madrid antes de adquirir experiencia como decoradora de interiores para la editorial Maeva y la Feria del Libro del Retiro y como estilista para el periódico español El País. También se ha especializado como diseñadora de moda para marcas como Chitton, Carolina Herrera, Purificación García, Zara, Sfera, Don Algodón y Bershka. Actualmente trabaja en Barcelona como Responsable de Módulos de Cultura de Moda en las licenciaturas de Fashion Design y Fashion Marketing & Communication en el IED. Su dedicación radica en descubrir las influencias visuales emergentes del siglo XX en la época actual. También comparte su dedicación en el IED en el máster en Fashion Costume y en el de Fashion Marketing Communication.

https://www.linkedin.com/pub/maya-mccarthy/86/264/392

 

Duración y frecuencia
16 de julio de 2018
Frecuencia: 1 semana 
Horario: Lunes a viernes, 9.30-13.30h y de 15.00-19.00h