IED ITALIA – REACCIÓN, PROTECCIÓN Y COMUNIDAD: LA LECCIÓN MÁS IMPORTANTE DEL COVID

REACCIÓN, PROTECCIÓN Y COMUNIDAD:

LA LECCIÓN MÁS IMPORTANTE DEL COVID

NEWS_588x656px_spa

La emergencia del coronavirus ha dado lugar a pérdidas, daños y grandes dificultades. Sin embargo, tenemos que ser capaces de revertir incluso las situaciones negativas y, para nosotros, este suceso también ha sido una gran lección. De hecho, esta situación de extraordinaria dificultad ha generado una energía fortísima y una tensión disruptiva y perturbadora hacia la innovación de proyectos. 

Saber transformar una dificultad en una oportunidad, incluso cuando se sale de la zona de confort, es una aptitud necesaria para cualquier diseñador en la actualidad y en el futuro; y estos meses nos han brindado a todos una gran oportunidad para salir de la zona de confort. Para nosotros, ha sido el momento de pensar en un año académico completamente nuevo.

En los últimos meses, hemos llevado la escuela a la casa de más de 5000 estudiantes. Hace dos semanas reabrimos IED Italia, nuestra casa y vuestra escuela a los estudiantes, cuerpo docente y personal de servicios. 

Ahora es el momento de mirar hacia adelante y tenemos unas ideas del futuro muy claras.

Hoy somos conscientes de que, ante el cambio, una REACCIÓN positiva siempre conlleva innovación y, por tanto, calidad en nuestros proyectos; sabemos que PROTEGER a nuestras personas debe tener como prioridad el cumplimiento de todas las normas de seguridad y que debemos mantener firme ese sentimiento que surge de una gran COMUNIDAD local, nacional e internacional para que todos tengan garantizadas las mismas condiciones, oportunidades y medidas. 

REACCIÓN

El IED ha reaccionado ante la emergencia preservando el sentido de la Escuela y su Comunidad. A los diez días del inicio de la emergencia, la docencia y las sedes adoptaron la modalidad a distancia y en poco tiempo se convirtió en parte de la vida cotidiana. Se cerraron las sedes, los laboratorios y las aulas, pero nunca dejamos de «hacer escuela». Aceptar el cambio con valentía y rapidez nos ha permitido seguir garantizando la calidad de nuestros Cursos. Esta misma capacidad, característica de todo diseñador, de saber reaccionar ante situaciones que cambian, nos permitirá iniciar el curso académico 2020/21 con una docencia en modalidad mixta: actividades en el aula y en los laboratorios, en pleno cumplimiento de las normas y de la seguridad personal, integrada con FAD, es decir, formación a distancia. Transferir una parte de las clases en línea liberará espacios y laboratorios en favor de más clases de diseño de calidad y en modalidad presencial: objetivos formativos, calidad de los contenidos, relación con los profesores y compañeros, además de la presencia de empresas. No se perderá nada de todo esto.

 

PROTECCIÓN

Nuestro personal y su seguridad han sido nuestra prioridad desde el principio de la emergencia y lo seguirán siendo en el futuro. Hemos protegido a nuestra comunidad: estudiantes, cuerpo docente y personal de servicios. Tal protección, respetando el distanciamiento físico y las normas de higiene y seguridad, es necesaria para reabrir nuestros espacios: señalización específica sobre el distanciamiento, toma de la temperatura corporal en la entrada, suministro de los EPI necesarios e higienización de los espacios. La seguridad de todos nosotros es nuestro objetivo.

 

COMUNIDAD

Estamos trabajando para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y medidas en un momento histórico que ha contribuido a marcar grandes distancias. Sabemos que algunos estudiantes han vuelto a su casa en Italia o se han quedado solos lejos de su casa y que algunos estudiantes internacionales tienen situaciones similares, pero se encuentran físicamente más lejos de sus seres queridos. Somos conscientes también de las dificultades que pueden afrontar las familias, por ello, hemos establecido un programa de ayudas económicas y becas para apoyarlas, de manera que nadie tenga que verse en la situación de tener que abandonar o renunciar a sus estudios.