Brand Design And Management - Food, Wine And Tourism

Másteres - Barcelona

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4. edición - Barcelona y Florencia son dos de los principales destinos turísticos de Europa y ambas atraen turistas gracias a una combinación única de arte, cultura y una gran calidad de vida y hospitalidad.  Hoy en día, para lanzar y dar fuerza a una marca en estos sectores es necesario contar con una serie de habilidades transversales y una visión de 360°. El territorio ya ha dejado de ser una limitación para convertirse en un valor clave a la hora de tener reconocimiento en todo el mundo. Tanto la Toscana como Cataluña son regiones que construyen sus estrategias de marca sobre ese valor y tienen éxito con ello.

Oportunidades de carrera - El objetivo de este máster es aplicar y reforzar las habilidades necesarias para asumir roles importantes y estratégicos en marcas relativas al turismo, la gastronomía y la enología. El máster también está diseñado para formar a profesionales en la construcción y gestión de formatos y servicios dentro del sector hotelero junto con expertos en gestión y comunicación en el sector de la gastronomía y la enología.

  • Créditos
    60
  • fecha inicio
    Febrero 2020
  • Duración
    11 meses
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Máster doble de un año en Barcelona y Florencia.

El objetivo general del máster es satisfacer la incipiente demanda de profesionales cualificados que puedan ofrecer un nuevo enfoque de gestión al sector del turismo/la gastronomía y las bebidas dentro del ámbito del turismo/hotelero y de catering. La estructura del máster, que incluye un plan de estudios detallado basado en el diseño y la gestión de marca, prepara a los futuros profesionales de la innovación en el ámbito de los servicios turísticos, hoteleros, gastronómicos y enológicos.

El principal objetivo del máster es fomentar el desarrollo de la competencia profesional aplicando un enfoque activo basado en la formación práctica que combine experiencia y habilidades de escucha mediante una metodología teórica y práctica relacionada con el Design Thinking. El objetivo es formar a expertos en estrategia y comunicación en la construcción de identidad y valores relacionados con las marcas en los sectores de la gastronomía, el turismo y la enología.
El máster se impartirá en Barcelona y Florencia, dos ciudades vinculadas a una larga tradición en los sectores del turismo, la enología y la restauración. La gran presencia de la Toscana y Cataluña en las ferias comerciales especializadas y en empresas de gran reconocimiento internacional las ha colocado en el mapa como regiones estratégicas para aquellas personas que deseen desarrollar su carrera en este ámbito.

El programa completo se divide en 6 grandes áreas.

  • Plan de estudios

    • Área I - ÁREA MARKETING - Florencia

      La primera parte del máster ofrece la posibilidad de conocer cómo funcionan algunos modelos económicos, a través de los cuales es posible entender el valor de la cultura. Se enseñará a utilizar de forma sistemática herramientas de marketing específicas y el potencial de la cultura como activo de desarrollo económico.

    • Área II - COMUNICACIÓN DE MARCA - Florencia

      Trata sobre el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación para desarrollar campañas de marketing social 2.0 mediante herramientas de publicidad y comunicación concretas según los principios de cross-media.

    • Área III - EVENTOS Y RR. PP.: GASTRONOMÍA, ENOLOGÍA Y TURISMO - Florencia

      Esta sección del programa se centra en la cadena de comunicación y en el análisis en profundidad de los tipos de eventos y el papel de las oficinas de prensa, los relaciones públicas, fotógrafos y otros profesionales relacionados. El módulo consta de las siguientes unidades: estrategias de publicidad, redacción y oficina de prensa, herramientas gráficas, gestión de ferias comerciales, previsión de tendencias y estrategias digitales y virales.

    • Área IV - DESIGN THINKING Y GESTIÓN DE PROYECTOS - Barcelona

      Esta sección se centra en la formación en diferentes técnicas y metodologías de Design Thinking aplicadas a temas específicos en servicios relacionados con el turismo, la gastronomía y la enología. El objetivo es explorar los temas del diseño y la gestión y cómo funcionan juntos. Su objetivo es que los participantes utilicen el lateral thinking (trabajar de forma imaginativa) al trabajar con proyectos y resolver problemas.

    • Área V - DISEÑO DE SERVICIOS - Barcelona

      En esta sección, los estudiantes adquieren y perfeccionan todas las habilidades necesarias para conceptualizar con éxito un hotel o un restaurante así como para diseñar los "servicios" necesarios para cada tipo de actividad. Se presta especial atención al estudio y al uso de del "Barcelona design system" para propuestas de proyectos finales.

    • Área VI - PROYECTO FINAL

      La realización del proyecto final acorde con el contenido del curso suele implicar la creación de un proyecto estructurado para una empresa. El proyecto final puede realizarse de forma individual o en un grupo pequeño y, normalmente, recrea una relación entre la organización que encarga el proyecto y el estudio asesor. El objetivo del proyecto final es que suponga una transición del estudio a la carrera profesional. Entre los diferentes proyectos finales que se han presentado se incluyen el de analizar una campaña de marketing y branding para una empresa o negocio o el lanzamiento del producto de una marca en un mercado nuevo, el análisis de una campaña de comunicación, la innovación en el proceso de producción, estrategias en redes sociales y el desarrollo completo de un evento.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Ilaria Legato - Coordinador del Curso

Ilaria Legato - Coordinador del Curso
Ilaria Legato es una profesional de la FERPI (Federación italiana de relaciones públicas) especializada en Brand Care y Communication Design dentro del ámbito de la gastronomía, la enología y el turismo para clientes del mundo del catering en Florencia. Es directora de la escuela IED COMMUNICATION en Roma, donde coordina el curso de Communication Design. Junto con el Food designer Paolo Barichella, fundó la Food Design Reunion, una iniciativa orientada a proyectos de diseño y gastronomía a nivel nacional e internacional. También trabaja como directora de RR. PP. en el Food Design Studio de Milán. www.ilarialegato.com

Luca Scarlini

Luca Scarlini
Es escritor, artista de performance, administrador de artes, comisario de exposiciones y trabaja con varias instituciones culturales en Italia y fuera de ella entre las que se encuentran el Festivaletteratura de Mantua, el Festival della Mente de Sarzana, el Festival Caffè de Milán, el Festival Vrak de Bruselas y el Theatre Amstramgram de Ginebra. Trabaja como narrador en numerosos festivales de Italia y otros países y para el programa de radio Museo Nazionale de Radio 3.

Andrea Tommasini

Andrea Tommasini
Andrea Tommasini, PRESIDENTE, DIRECTOR GENERAL y fundador del turoperador SOUL TO SOUL y Adv. A Smart reality, fundadas con más de 25 años de experiencia. Soul to soul es una marca comercial propiedad del Lucky Time Group. El secreto de nuestro éxito viene de una profunda raíz cultural de turismo y comunicación desarrollada entre proyectos y una gestión y evolución constante de experiencias vitales y exposiciones por todo el mundo. La idea del turoperador se basó en la posibilidad de crear una nueva percepción del turismo basada en experiencias personales, combinada con los cinco sentidos del ser humano. Más información en www.soultosoul.it - una marca comercial de www.teamluckytime.com

Lorenzo Sciadini

Lorenzo Sciadini
Lorenzo Sciadini es asesor, profesor y orientador profesional en ICF. Lleva 10 años dirigiendo una pequeña y ambiciosa empresa de asesoría, convencido de que el marketing es una de las disciplinas más importantes para mejorar la sociedad. Ha trabajado con un importante número de bancos, corporaciones y marcas de prestigio internacional. Ha impartido clases en escuelas internacionales, universidades, instituciones y empresas y ha formado a miles de estudiantes, directivos y emprendedores en todos los sectores. Es un ponente fundamental para muchas organizaciones y escribe artículos sobre marketing para revistas especializadas. Tiene una gran actividad en asociaciones y proyectos culturales relacionados con la cultura y el territorio. Es fundador de MarketingCamp, un proyecto diseñado para celebrar la nueva era del marketing. Eligió Florencia como su lugar de residencia y trabajo. Más información en: www.lorenzosciadini.info

Giuseppe Castelli

Giuseppe Castelli
Todos los productos pueden convertirse en una marca, aunque no lo sean aún. Este es el lema de Giuseppe Castelli en su trabajo cotidiano. Es director creativo y asesor de publicidad en el sector de los alimentos y las bebidas para marcas como Auchan, Caffarel, Cinzano, De Cecco, Ferrarelle, Ferrero Industria Dolciaria, Garofalo, Martini & Rossi, Nabisco y Warsteiner. Con su experiencia, los alumnos se centrarán en las estrategias que les permitirán desarrollar el hábito de la gestión de marca y explorar su significado intrínseco: las reglas del marketing a la hora de trabajar con la creatividad.

Ivano Bencini

Ivano Bencini
Cuenta con treinta y nueve años de experiencia en hoteles (en Europa, Asia, África y Sudamérica) en cadenas hoteleras como: STARHOTELS SPA, DOMINA HOTELS & RESORTS, COSMOHOTELS, CONCERTO Fine Italian Hotels y POLIHOTELS. Cuenta con unos conocimientos muy especializados en cada una de las áreas que conforman el sector hotelero actual: ventas y marketing, operaciones, alimentos y bebidas, RR. HH., ingeniería, compras, I.C.T., ingresos - gestión y análisis de negocio, electrónica - distribución.

Claudia Gelosa

Claudia Gelosa
Especializada en marketing y comunicación, Claudia ha adquirido su experiencia profesional como directora de comunicación y de planificación de publicidad para varias marcas de moda, deportes y accesorios a nivel nacional e internacional. Desde 2003 ha trabajado activamente con la comunicación en arquitectura, empezando una trayectoria en Archea Associati, donde fue responsable de la oficina de prensa y eventos hasta 2005. Posteriormente, a través de su propia agencia, Re.publique Communication for Architecture, ha gestionado la oficina de prensa de varios estudios y empresas de arquitectura, así como de exposiciones y eventos relacionados con el arte y la arquitectura. Desde 2010 imparte clases en el IED de Florencia, en Fashion Communication Advertising y RR.PP.

Gian Arturo Rota

Gian Arturo Rota
Nació en 1964 y estudió Humanidades. Cuando era estudiante, conoció a Luigi Veronelli, el padre de la cultura de la gastronomía y la enología italianas, y pasó 20 años trabajando con él. Hoy en día, custodia un importante legado. Su experiencia se basa en comunicación, publicaciones y críticas gastronómicas. Escribió, junto con su compañero Nichi Stefi, el primer libro sobre Veronelli: Luigi Veronelli – La vita è troppo corta per bere vini cattivi (Giunti/Slow Food). Con Alberto Capatti y Aldo Colonetti, fue comisario de la exposición “Luigi Veronelli – camminare la terra”. Pero también…. Es asesor profesional (modelo psicopedagógico).

Paolo Barrichella

Paolo Barrichella
Food Designer. En 2002, tras realizar importantes estudios sobre tecnología de los alimentos y percepción sensorial, evolucionó en su actividad del diseño de polímeros y termoplásticos de ingeniería a la forma y la funcionalidad de la comida según las necesidades del ser humano. Crea teorías sobre el Food Design y contribuye a la evolución del trabajo de diseñador industrial a Food Designer especializado. En 2004 empezó a promover el Food Design en Italia y a mejorarlo a nivel internacional desarrollando contenidos relacionados y teorizando sobre sus valores, patentando la marca Food Design y sus dominios en Internet: www.fooddesign.it y www.fooddesign.info. Paolo Barichella es fundador del comité en Food Design ADI (Asociación de diseño industrial), director científico de la revista Food Design Progettazione Alimentare y fundador de la Food Design Community.