Objetivos
El curso se entiende como un aporte de motivación, de confianza, de autoconocimiento, con la intención de que cada alumno incorpore estas experiencias en su trayectoria académica y en su vida personal, comprendiendo al mismo tiempo cómo piensan y trabajan los diferentes diseñadores según su campo de actuación.
El plan de estudios está pensado para construir un espacio desde donde crear vínculos y compartir los rasgos diferenciales de cada alumno. Se aportan los conocimientos técnicos y herramientas para que cada estudiante desarrolle sus propias ideas y las sepa expresar.
Se traza un proceso de diseño donde se da a entender la importancia de la observación, la investigación, la asociación de conceptos, la lógica y la comunicación en cada disciplina.
Metodología
El programa se enfoca como una inmersión en las distintas disciplinas de diseño, explorando cada una de ellas con herramientas y recursos propios.
Por otro lado, se indagan diferentes técnicas y lenguajes desde una perspectiva global: poética, visual, plástica, escultórica, teatral y musical.
Todos los ejercicios se cierran materializando la vivencia y, el último día, se le pide al grupo que mezcle herramientas y conocimientos del mundo del diseño y del arte.
Conocimientos adquiridos
> Adquirir mecanismos de observación y de análisis
> Obtener recursos para materializar sus ideas
> Inmersión en un proyecto interdisciplinar de diseño
> Capacidad de organizar las propias ideas, para pensar y comunicarlas de forma más eficaz
> Aprender a expresarse a través de diferentes técnicas
Perfil del estudiante
Estudiantes entre 15 y 18 años que se encuentran valorando cómo continuar su formación académica y tienen interés en iniciarse en las diferentes disciplinas del diseño.
Para aquellos jóvenes que sienten que tienen aptitudes creativas o artísticas que no están desarrollando pero les apetece explorar.
Para aquellos otros jóvenes con dificultad escolar o falta de motivación, que quieren definirse, aprender a organizarse y a disfrutar a través de la formación.
Coordinador del curso
Cada curso de verano cuenta con el asesoramiento de un especialista en el tema, que tiene un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con el departamento de didáctica del Área Master.
DAVID ORTEGA GÓMEZ
Coordinador – Docente y diseñador
Graduado en Diseño de Interiores, cuenta con su propio estudio dedicado al diseño gráfico, diseño industrial y de forma destacada al diseño de interiores. Compagina el trabajo del estudio con la docencia y desde 2006 es profesor en IED Barcelona. Recientemente ha publicado el libro Dibujo a mano alzada para diseñadores de interiores, con la editorial Parramón.
Desde 2011 ejerce como vicepresidente de CODIC Col·legi de Decoradors i Dissenyadors d'Interiors de Catalunya.
En los últimos años se interesa por todo aquello que tenga que ver con la creatividad, potenciando las capacidades interiores de cada individuo, impartiendo clases en institutos, centros artísticos y empresas.
*Créditos
La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.