Design for Virtual Reality

Másteres - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El Master en Design for Virtual Reality prepara a una nueva generación de diseñadores en la creación de experiencias y soluciones inmersivas mediante el uso de tecnologías y herramientas de Realidad Virtual. Con un fuerte componente creativo y tecnológico, promueve nuevas formas de diseñar, aprender e interactuar mediante el desarrollo de narrativas innovadoras.  

El mercado laboral demanda cada vez más profesionales que comprendan el escenario actual y futuro, así como el potencial de las tecnologías existentes y tengan una visión creativa sobre el diseño de contenidos, experiencias, productos y servicios. 

Por su contenido especializado, este Master es pionero en Europa. Su programa se divide en Design Studio, que abarca las asignaturas del módulo teórico, Design Tech, donde se aborda el manejo de hardware y software específicos de la Realidad Virtual, y Design Lab, un laboratorio inmersivo para la creación y desarrollo de proyectos y experiencias en diferentes áreas.

 

Módulo Complementario

Consulta el nuevo Research and Publish Module, un módulo complementario al curso con una duración de 6 meses, que proporciona las principales herramientas de investigación y reflexión, tanto teóricas como prácticas, que se generan en el ámbito de la comunicación y difusión de los proyectos en el área del diseño con el objetivo de que el estudiante adquiera las capacidades de documentar correctamente su obra, comunicarla adecuadamente a su público objetivo y difundirla a través de los canales más adecuados. Solicita más información a tu advisor.

  • Créditos
    60*
  • fecha inicio
    Enero 2021
  • Duración
    6 meses
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Inglés

Metodología

El Master está diseñado para transmitir conocimientos y recursos en ámbitos específicos de la práctica profesional de la Realidad Virtual. Prepara a los estudiantes para ser los protagonistas en el proceso de diseño y desarrollo de entornos en Realidad Virtual a través de tecnologías y herramientas de vanguardia.

Forma en los nuevos métodos de diseño y herramientas de Realidad Virtual con software y hardware específicos.

Incluye sesiones técnicas sobre desarrollo de proyectos y ejecución práctica, así como sesiones de teoría aplicada en las que se escoge un tema clave para integrar los conocimientos adquiridos.

Promueve el desarrollo de proyectos reales, sobre casos concretos, a partir de un brief de cliente (empresas o instituciones partners).

Acerca la realidad del sector profesional mediante la asistencia a eventos internacionales y conferencias, como Mobile World Congress o Sónar +D.

Objetivos

Comprender los procesos y metodologías para el diseño, desarrollo y producción de experiencias inmersivas, comunicativas, emocionales y sociales en Realidad Virtual.

Desarrollar narrativas, entornos y servicios a través del diseño y uso de las herramientas tecnológicas de la Realidad Virtual.

Incorporar una base amplia de conocimientos, metodologías y herramientas específicos del campo de la Realidad

Virtual para su aplicación en el desarrollo de futuros proyectos profesionales.

Adquirir autonomía en el propio proceso de aprendizaje para manejar con soltura software y hardware para el diseño con Realidad Virtual.

Experimentar con las diferentes posibilidades de la narración y la inmersión aplicadas en distintos sectores.

Aprender a diseñar un marco conceptual y de recursos a utilizar para resolver problemas durante la proyectación y dar soluciones técnicas idóneas.

Trabajar en equipos multidisciplinares que favorezcan el debate y la colaboración para crear diseños funcionales y efectivos.
 

Perfil del estudiante

Arquitectos, diseñadores de interiores y perfiles relacionados que deseen explorar las posibilidades creativas de la realidad virtual en sus campos profesionales.

Diseñadores gráficos, diseñadores multimedia y de interacción, animadores, artistas digitales y diseñadores de productos digitales.

Personas con experiencia académica o profesional previa acreditada en el campo del diseño, del sector audiovisual o tecnológico, y con interés en explorar los límites creativos marcados por la tecnología de la Realidad Virtual.

Salidas Laborales

VR Storyteller: diseñador y creador de nuevas narrativas de futuro.

Diseñador y desarrollador de contenidos para Realidad Virtual en Unity Engine.

Director y desarrollador de contenido para plataformas de VR.

Diseñador de UX con Realidad Virtual.

Manager de proyectos para contenidos y productos XR / VR.

Diseñador de exposiciones y eventos de entornos inmersivos.

Desarrollador y diseñador de simulaciones en estudios de arquitectura y diseño.

Creativo y especialista VR en animación, postproducción (FX) o estudios de gaming.

Diseñador de producto XR en empresas del sector TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) o para agencias interactivas y aplicaciones comerciales.

*Créditos

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

  • SPECIFIC MODULE

    • VIRTUAL REALITY SPECIFIC MODULE

      DESIGN STUDIO// Theoretical & Research
      DESIGN TECH// Digital Tools: Design Softwares, Tool Kits and Sound
      DESIGN LAB// Context & Applications

       

  • COMMON MODULE

    • VIRTUAL REALITY COMMON MODULE

      DESIGNING FOR THE MANY
      DESIGN TOUR
      PUBLIC SPEAKING
      PORTFOLIO AND PERSONAL BRANDING
      ITALIAN DESIGN CULTURE AND HISTORY
      DESIGN PROCESS
      SOCIAL DESIGN AND SUSTAINABILITY

       

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Mery Glez

Mery Glez
En los 15 últimos años, ha trabajado en proyectos internacionales como Audiovisual & Interactive Designer con arquitectos, diseñadores, desarrolladores y profesionales de comunicación y marketing diseñando y creando contenidos audiovisuales inteligentes para exposiciones, ferias, eventos y experiencias en Realidad Mixta. Socia del estudio Out of Format, equipo multidisciplinar internacional con base en Barcelona y Milán. Cofundadora de GEOGAMING, proyecto premiado por la Unión Europea por el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías. Coordinadora del Master en Design for Virtual Reality.   

Labs