Idioma

Español

Inicio

Septiembre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

4 Años

Créditos

240

Desde el diseño de entornos físicos a virtuales, pasando por la creación de servicios y experiencias, el programa apuesta por el compromiso con el medioambiente, desarrollo positivo de los ecosistemas y el bienestar de las personas.

En una sociedad en plena transformación, con nuevos escenarios, hábitos, relaciones y necesidades, el diseño de interiores da un paso adelante: implica diseñar experiencias en cualquier espacio, así como servicios para variedad de ámbitos, incluyendo el mundo virtual. 

El Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores aborda la creación de esos espacios y experiencias desde el pensamiento sostenible y el diseño circular, la tecnología y la experimentación de nuevos modelos para el turismo y el ocio, el retail, la movilidad, la cultura o el hábitat. 

Promoviendo el desarrollo de tu propia identidad como profesional creativo, podrás elegir entre cursar tus estudios enteramente en español o realizar tu itinerario en inglés, Space and Service Design. 

Un Título de Grado Oficial eminentemente práctico, en el que te formarás de la mano de prestigiosos profesionales en activo y realizarás actividades complementarias en los Design Labs, centrados tanto en competencias blandas como en competencias técnicas avanzadas.

* Este programa está pendiente de aprobación de la CAM

Información para decidirse

Un Título Oficial con una visión integral, internacional y de futuro, ligada al compromiso con la sostenibilidad, a los estilos de vida y al fomento de tu propio universo creativo.  

El IED Madrid te ofrece un currículum oficial propio y único, adaptado a las necesidades y oportunidades del campo profesional del diseño de interiores.

Incluye dos itinerarios según el idioma escogido: Diseño de Espacios y Servicios, impartido en español, y Space and Service Design, en inglés.

Nuestra apuesta formativa, reconocida anualmente con galardones tan importantes como los iFDesign Talent Awards y las medallas ADI-FAD, entre otros, se caracteriza por el uso de una metodología fundamentalmente práctica.

A lo largo de estos cuatro años de formación no solo crecerás como futuro profesional del diseño de interiores, sino que adquirirás capacidades fundamentales: resolución de problemas, pensamiento sostenible, trabajo en equipo, pensamiento sistémico, visión estratégica, etc. 

Al final de tu recorrido formativo serás capaz de desarrollar proyectos de diseño de interiores desde su concepción estratégica, pasando por la experimentación y el desarrollo técnico, hasta su comunicación y gestión. Además, potenciarás tu identidad propia y perfilarás tu portfolio según tus intereses profesionales específicos.

Este Título de Grado Oficial es ideal para personas que desean canalizar toda su creatividad y compromiso en valores a través del diseño de espacios y entornos que mejoren la vida de las personas.  

También para mentes inquietas e interesadas en la evolución de nuestros estilos de vida y el impacto de los avances tecnológicos en ellos. 
 
Los estudios te prepararán para el desempeño profesional en todas las tipologías y campos del diseño de interiores: físico, digital y estratégico. 

El IED te ofrece la oportunidad de obtener este Título de Grado Oficial en Madrid, una de las ciudades europeas de referencia en diseño. Además, si te planteas una carrera con proyección internacional, puedes escoger cursar el itinerario en Space and Service Design, que cubre todas las ramas del diseño de interiores, totalmente en inglés. 

Planteado desde una perspectiva eminentemente práctica, el programa incluye la experiencia de los Design Labs, así como un gran número de colaboraciones y convenios con empresas punteras y un periodo de prácticas de 360 horas para tomar el pulso al mercado profesional.

Otro aspecto a destacar es la integración natural del pensamiento sostenible en el programa, que garantiza el aprendizaje de un proceso de diseño capaz de responder a los nuevos escenarios y las normativas de transformación ecológica europeas. Sin olvidar el acercamiento a los retos desde una perspectiva estratégica, que posibilita el diseño de nuevos servicios, experiencias y espacios de acuerdo a los nuevos estilos de vida.

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

Durante el primer año aprenderás a analizar, sintetizar y gestionar la información para evaluar y desarrollar ideas, iniciarás tu formación en los fundamentos del diseño y te entrenarás en las metodologías, herramientas y recursos transversales a la profesión del diseño. Nos adentraremos en el ecodiseño, introduciendo la sostenibilidad en el interiorismo. También tendrás el primer acercamiento a las herramientas tecnológicas.  



Asignaturas

Fundamentos del Diseño
Fundamentos del Diseño. Análisis
Fundamentos del Diseño. Ideación

Lenguajes y Técnicas de Representación y Comunicación
Dibujo. Representación
Dibujo. Comunicación
Volumen
Sistemas de Representación
Tecnología Digital
Color

 
Ciencia Aplicada al Diseño
Fundamentos Científicos del Diseño
Ecodiseño

 
Historia de las Artes y el Diseño
Teoría e Historia del Arte
 
Materiales y tecnología aplicada al diseño de interiores
Análisis de elementos de construcción
Tecnología digital para diseño de interiores

 
Proyectos del diseño de interiores
Metodología en diseño

¿Qué vas a aprender?

A lo largo del segundo año aprenderás a desarrollar proyectos desde un enfoque sistémico, comprendiendo el contexto y el usuario. Avanzarás en el desarrollo técnico y práctico de distintas disciplinas, como el ciclo de vida de los materiales o las herramientas digitales propias de la profesión. Participarás en laboratorios de experimentación y recorrerás los hitos más importantes del interiorismo y la arquitectura contemporánea. 



Asignaturas

Lenguajes y Técnicas de Representación y Comunicación
Técnicas de Expresión y Comunicación
 
Historia de las Artes y el Diseño
Teoría e Historia del Arte
 
Cultura del Diseño
Teoría y Cultura del Diseño
 
Materiales y tecnología aplicada al diseño de interiores
Materiales y sostenibilidad 
Diseño constructivo en función de los materiales 
Fundamentos del diseño de estructuras 
Diseño de estructuras ligeras 
Tecnología digital. Modelado 
Tecnología digital. Prototipado

 
Proyectos del diseño de interiores
Proyectos. Diseño de interiores 
Laboratorio. Diseño 
Proyectos. Usuarios y contextos
Laboratorio. Modelos de detalle
Diseño gráfico y visual

 

¿Qué vas a aprender?

En este curso te centrarás en trabajar los proyectos desde una perspectiva estratégica, sistémica y sostenible, pudiendo dar respuesta a los grandes retos de nuestro siglo. Para ello, profundizarás a nivel técnico y de desarrollo de los proyectos. Afianzarás el prototipado digital y virtual, y seguirás trabajando los lenguajes actuales del diseño de interiores. Tendrás la oportunidad de poder desarrollar un porfolio profesional con el que lanzarte al mercado internacional. En este curso, además, se puede realizar el intercambio internacional a través del programa europeo Erasmus.



Asignaturas

Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Fotografía y audiovisuales
 
Cultura del diseño
Estética
 
Gestión del diseño
Organización empresarial
 
Materiales y tecnología aplicada al diseño de interiores
Laboratorio. Iluminación: tecnología y proyecto 
Sistemas constructivos y detalle 
Habitabilidad y confort de los espacios 
Tecnología digital. Comunicación 
Circularidad y rehabilitación 
Energía y ecología de los espacios

 
Proyectos del diseño de interiores
Proyectos. Diseño de servicios y sistemas 
Proyectos. Nuevos modelos 
Marca personal

 

¿Qué vas a aprender?

El cuarto año se centra en el desarrollo de las prácticas tuteladas y la elaboración de un proyecto final de grado de corte profesional, donde mostrarás toda tu creatividad y tus conocimientos adquiridos. Engloba, además, conocimientos sobre organización empresarial y proyectos enfocados al diseño estratégico en los que colaborarás con empresas. Podrás realizar una serie de asignaturas optativas que te ayudarán a encontrar tu identidad como diseñador y especializarte en diferentes áreas. 



Asignaturas

Historia del diseño de interiores
Antropología cultural

Gestión del diseño de interiores
Gestión del proyecto

Prácticas tuteladas + trabajo fin de Grado

Optativas

Noticias