Idioma

Español

Inicio

Septiembre 2024

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180 IED

Coordinación

José A. Guerrero

Un perfil especializado y altamente demandado que combina creatividad y estrategia con la capacidad de cambiar la industria.

El Diploma en Gestión de Marketing y Comunicación de la Moda te forma para liderar estrategias creativas y diferenciales para las marcas y sus productos desde una visión sostenible y ética, capaz de responder a los retos presentes y futuros de la industria de la moda.   

En un contexto altamente competitivo, de profundos cambios sociales y tecnológicos, las empresas necesitan ideas de marketing y comunicación innovadoras, adaptadas a las nuevas realidades, lenguajes y formatos, que transmitan sus valores y, a la vez, conecten con la audiencia. 

Este programa se sitúa en la intersección entre creatividad y estrategia, de manera que te prepara para innovar sin perder de vista la dimensión comercial a través de proyectos en comunicación, gestión de marca y producto, marketing digital, eventos, nuevos modelos de negocio, sostenibilidad e innovación, etc.  

A lo largo de tres años, desarrollarás un conocimiento global del mercado de la moda, adquirirás un amplio rango de competencias transversales y específicas y manejarás diferentes herramientas creativas y digitales. 

Información para decidirse

Un curso único, con perspectiva global sobre las necesidades del mercado y fuerte adaptabilidad a los cambios y avances tecnológicos hacia un futuro más sostenible de la industria. 

El recorrido se estructura en módulos, cuyos contenidos abordan los siguientes grupos de competencias: 

  • Competencias básicas

  • Competencias transversales

  • Competencias específicas

  • Competencias aplicadas a proyectos reales de empresa

Trabajarás sobre las áreas del marketing, la comunicación, el branding, la dirección creativa y la innovación desde un enfoque estratégico, crítico y sistémico. 

Para ello, se combina el contenido teórico a través de presentaciones y explicaciones con la resolución de casos prácticos o la participación en workshops, poniendo énfasis en el aprendizaje colaborativo.   

El programa forma a profesionales con capacidad crítica, para construir ideas y desarrollar proyectos únicos, potenciando la multidisciplinariedad, el trabajo en equipo, la gestión de la creatividad y la estrategia. 

Al final de tu recorrido, aplicarás todos los conocimientos adquiridos en un proyecto de final de estudios en colaboración con una empresa real.

Este programa está diseñado para personas inquietas con una profunda pasión por el mundo de la moda, el marketing y la comunicación, con interés por las tendencias, el comportamiento del consumidor, la estrategia, la dirección creativa, la gestión y el desarrollo estratégico, tanto de marcas como de productos de moda. 

Mentes curiosas, nativos digitales que quieran formar parte del futuro de la moda, que entiendan cómo los avances tecnológicos hacen parte en la definición de las estrategias de marca, la comunicación y el marketing de la industria de la moda, generando un impacto positivo en la sociedad. 

Estudiarás el Diploma en Gestión de Marketing y Comunicación de la Moda en el IED Barcelona, un centro de educación en diseño internacionalmente reconocido, que cuenta con un equipo docente de  prestigiosos profesionales en activo. Esto, junto a destacadas colaboraciones con el tejido empresarial, te ayudará a construir tu networking y a adquirir una visión realista del sector.

Adquirirás un conjunto de habilidades relevantes: formación especializada en análisis de tendencias y comportamiento del consumidor, gestión de marcas y productos, marketing digital e innovación.

Otra fortaleza del programa es que proporciona una perspectiva global, necesaria para navegar distintos mercados, y fomenta la adaptabilidad a los cambios y avances tecnológicos de la industria de la moda.

El resultado de todo este recorrido es el de un perfil que combina creatividad y gestión, desde un enfoque ético y sostenible, para hacer frente  a los retos presentes y futuros de la moda. 

Al finalizar tus estudios, dispondrás de un porfolio, que será tu mejor carta de presentación en el mercado laboral, y podrás optar a un gran abanico de salidas profesionales, tanto las tradicionales del sector como las derivadas de su propia evolución:  

  • Dirección de marketing  

  • Dirección de comunicación 

  • Brand management  

  • Product management  

  • Retail management 

  • Gestión de procesos circulares  

  • Gestión de  gabinete de prensa y RRPP  

  • Gestión de Eventos  

  • Gestión de showroom de venta profesional (B2B): dirección comercial  

  • Gestión de contenidos digitales 

  • Edición de Moda

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

El primer curso se enfoca en competencias fundamentales, como la adquisición de las herramientas esenciales del sector profesional, la aplicación de conceptos básicos, teóricos y prácticos, en la gestión de empresas de moda, la creación y ejecución de planes de marketing y comunicación, y el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo.



CULTURA DE LA MODA I

Historia de la moda

Tendencias de moda

Historia del arte

 

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL MARKETING DE MODA

Mercados y técnicas de investigación

Diseño y reporte de datos de Investigación

 

INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Introducción al marketing de moda

Sistema moda

Introducción a la gestión financiera

Plan de marketing

 

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Introducción a la comunicación y el branding

Medios online

Plan de comunicación y medios

 

PRODUCTO MODA I

Materiales, tecnología y sostenibilidad

Gestión producto moda

 

HERRAMIENTAS Y CREATIVIDAD I

Herramientas informáticas: Excel

Herramientas informáticas gráficas I

Herramientas presentación proyectos


WORKSHOP

¿Qué vas a aprender?

Durante el segundo curso te adentrarás en competencias avanzadas, altamente solicitadas en la industria de la moda. Esto incluye la aplicación de conceptos más complejos en la gestión empresarial de moda, el uso de modelos de pensamiento crítico como el Strategic Thinking, la integración de modelos omnicanal o la potenciación de la creatividad en estrategias de contenido con herramientas innovadoras. 



CULTURA DE LA MODA II

Semiótica de la imagen

Macrotendencias y sociología de la moda

 

MARKETING DE MODA

Distribución de moda

Retail marketing

Visual merchandising

Mercado del lujo

 

COMUNICACIÓN DE MODA

Gestión y gabinete de prensa

Gestión de marca: branding, publicidad y RR. PP.

Dirección de arte

 

PRODUCTO MODA II

Plan de merchandising

Estrategia de producto

Gestión de compra (Buying)

 

HERRAMIENTAS Y CREATIVIDAD II

Edición de vídeo I

 

PROYECTO I

Proyecto multidisciplinar

 

WORKSHOP I

Workshop

¿Qué vas a aprender?

El último año avanza en las competencias avanzadas, como la definición de modelos disruptivos que aborden nuevas políticas ético-sostenibles, al tiempo que aborda los nuevos perfiles profesionales surgidos en el sector. También incluye la presentación de un proyecto final en aplicación de todos los conocimientos adquiridos. 



GESTIÓN DE NEGOCIOS

Estrategia financiera y gestión de budget

Gestión comercial y ventas

Modelos canvas de negocio


 

MARKETING ESTRATÉGICO

Estrategia e innovación

 

Ámbitos de la propiedad intelectual

Ética en el marketing de moda (RSC)

 

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Narrativas en entornos digitales

User Experience

 

PRODUCTO MODA III

Tecnología e innovación en producto moda

 

Procesos sostenibles y circularidad

 

HERRAMIENTAS Y CREATIVIDAD III

Edición de vídeo II

 

PROYECTO II

Proyecto final de curso (FGC)

 

FUTURO DE LA MODA

Orientación profesional

Equipo Docente

José A. Guerrero

Consultoría de marcas de moda

Coordinador del curso

Tatiana Valoira

Consultora estratégica especializada en Moda, Diseño y Retail

Docente

Pilar Pasamontes

Directora Científica de la escuela de Moda del IED Barcelona

Docente

Ariadna Rovira Lorente

Diplomada en Diseño de Moda por LCI Barcelona y Master in Sustainability, Entrepreneurship and Design por Brunel University London (UK).

Docente

Fabricio Pérez

Diseñador de Moda y CoFounder Llamazares y de Delgado

Docente

Willy Villacorta

Su especialidad, y pasión, es la fotografía de moda en cualquier formato: editorial, catálogos, campañas o bodegones, entre otros.

Docente

Elena Castaudi

Diseñadora de Moda

Docente

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