noticias

Madrid

noviembre 19, 2020

Puppets y la Nueva Narrativa Doméstica

¿Has pensado alguna vez que cualquier objeto puede contar una historia? ¿Puede cobrar vida sólo si le das un nombre y un poco de magia?

El Istituto Europeo di Diseño (IED) de Madrid, es socio del proyecto europeo «Puppets & Design«. Este proyecto consiste en la creación de una residencia creativa con dos masterclases inspiracionales sobre diseño y narración, para más tarde realizar un taller donde los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante la residencia.

El programa contó con una serie de charlas y reuniones invitando a expertos de diferentes áreas: nueva narrativa en el diseño y la escenografía contemporánea, nueva narrativa para el titiritero, la cultura, las técnicas y las tipologías, y producción digital: sonido y animación.

El taller tuvo una duración de cinco días y estuvo tutelado por el diseñador italiano Luca Hugo Brucculeri, diseñador efímero afincado en Barcelona, con quien se trabajó la hibridación entre las técnicas tradicionales de diseño y la creación artesanal -a mano- de títeres y marionetas, con el diseño de entornos digitales animados y sonidos para la creación de una obra de escenografía y personajes «Híbridos».

En el taller Títeres y la Nueva Narrativa Doméstica se investigaron otras formas de diseñar historias con objetos comunes, cómo, transformándolos en títeres, se les pueden dar vida, y qué pasaría si todo esto ocurriera en la «nueva normalidad», con una nueva narrativa.

Así, vieron la evolución histórica de los títeres hasta los últimos ejemplos que han surgido en la actual pandemia y aprenderán a comprender tanto la función narrativa como la función teatral de los objetos de diseño contemporáneos.

Luego trabajaron en la creación de pequeños personajes y sus historias, terminando en un espectáculo híbrido abierto al público, sin fronteras, gracias a las herramientas digitales que se han difundido en el escenario actual.

El taller y la residencia creativa tuvieron lugar en el IED Innovation Lab de Madrid (España), del 16 al 20 de noviembre de 2020, y estuvo dirigido a ocho estudiantes de las cuatro disciplinas de diseño del IED, InterioresModaProducto y Visual.