noticias

Madrid

enero 12, 2016

Entrevista a los creativos del estudio Naranjo-Etxeberria y Iñaki Domingo, de Curador Magazine y docentes del IED Madrid

Involucrar a nuestros alumnos en proyectos innovadores es parte de la didáctica del IED Madrid. El pasado mes de noviembre, la Escuela de Visual Communication colaboró con la revista Curador, quienes otorgaron la beca del Curso de Un Año de Fotografía y Diseño Gráfico  – Premio Curador Magazine.

Curador es una revista cuatrimestral editada en papel que busca exportar una galería de arte al mundo editorial. A través de un innovador formato que se reinventa cada vez, esta publicación, dirigida por Alejandro Meitín, propone un espacio donde los artistas exponen su obra, se exploran nuevos formatos artísticos y se comisarían obras de arte multidisciplinar.

El diseño editorial está realizado por el estudio Naranjo-Etxeberria y para el segundo volumen, la revistas ha contado con la participación de Iñaki Domingo, ambos,  docentes del Cuso de Un Año de Fotografía y Diseño Gráfico, un curso que busca acercar la práctica común de la fotografía y el diseño gráfico a través de la realización de proyectos editoriales.

Con motivo del lanzamiento del segundo número, entrevistamos a Iñaki, Naranjo y Etxeberria para que nos expliquen cómo ha sido el proceso de trabajo de una propuesta tan singular.

Curador Magazine se concibe como una plataforma en formato papel y digital de fotógrafos, pintores, ilustradores, arquitectos… ¿Qué importancia se le otorga al diseño editorial en un proyecto de este tipo?
Naranjo – Etxeberria: El diseño editorial en este proyecto tiene la función de conducir al lector hacia el universo que componen galerías y museos, aquellos lugares donde normalmente encontramos obras expuestas. Todo el diseño de revista está pensado para transmitir la sensación de estar viendo una exposición en vez de una revista.

Los dos números publicados de la revista son muy diferentes entre sí, ¿cuáles son los principales cambios a nivel de diseño que podemos observar y por qué este cambio?
N-E: Tras sacar el primer número y ver la revista en el contexto en el que se vendía (tiendas de museos, librerías de arte, etc.) nos dimos cuenta de que el resto de las publicaciones que la rodeaban contaban con una calidad superior en cuanto a materiales y a acabados. En este segundo número hemos trabajado añadiendo valor a este aspecto. Hemos cambiado el tamaño de la publicación y lo hemos convertido en algo más parecido a un libro.

Para la maquetación, hemos recuperado la composición de libro clásico que se basaba en crear la proporción áurea de la página y hemos aprovechado los márgenes para incluir las fichas técnicas de las obras. En esta publicación, además del blanco, hemos querido dar importancia al negro, acercándonos a la paleta de colores que observamos en las obras que Iñaki Domingo ha realizado en exclusiva para este volumen.

Cada número de la revista se plantea como un encargo curatorial en el que un comisario se encarga de elegir al grupo de artistas que dotarán de contenido a la publicación. ¿Hasta qué punto la obra del comisario o su selección determina el diseño de cada volumen?
N-E: El comisario tiene la función de velar por el contenido de la publicación. Su figura es la de nexo entre los artistas y diseñadores, con el diseño le ayudamos a plasmar las obras de la mejor forma posible.

Iñaki, ¿en qué criterios te has basado para realizar esta selección de artistas?
Iñaki Domingo: En este volumen, fui invitado a crear todos los contenidos de la publicación y una temática que los dotase de unidad. Decidí que fuese US (Nosotros) y en ella hablo de la importancia que tiene actualmente para el artista el trabajo en red y juego con la idea de red. A la vez, la publicación funciona como un tributo a todas esas personas relacionadas con el mundo del arte que han pasado por mi vida y con las que he establecido una relación afectiva/creativa. Desgraciadamente, no he podido incluir a tanta gente como me hubiera gustado, pero creo que hay una buena representación.

¿Te has sentido influido de alguna manera por la selección que Ernesto Artillo planteó en el primer número?
ID: Bueno, de algún modo este nuevo número de Curador revisa y complementa la propuesta del anterior editor invitado, ya que la temática propuesta para ese volumen fue SOLO. Aparte, de eso, he trabajado con absoluta independencia pues una vez decidimos ir adelante con la temática propuesta, el camino estaba trazado y el trabajo consistía en encontrar los ejemplos adecuados para representar bien la idea.

¿Cómo se plantea la relación entre el curador – los diseñadores gráficos en un proyecto en el que forma y contenido se trabaja con tanto cuidado?
N-E: Alejandro Meitín, el editor, es quien selecciona al curador de cada número y a partir de ahí se define el título/tema de cada número junto al artista escogido. En este punto se empieza a generar el contenido escogiendo a los artistas que participarán en la publicación. Una vez creado ese contenido empezamos a trabajar en conjunto, a ver todo el material, a entenderlo y después a interpretarlo para llevarlo a la publicación. A partir de aquí se presenta una primera maqueta y vamos definiendo y cerrando la forma.

ID: Desde nuestra perspectiva el trabajo ha sido bastante fluido, hemos tomado decisiones de forma conjunta en favor del resultado final, creando un equipo de trabajo bastante sólido. No hay que olvidar que las publicaciones siempre son el resultado de un trabajo en equipo donde todo el mundo cumple su función para que el trabajo se desarrolle de forma lógica y a buen ritmo. En esta ocasión creo que el resultado habla por sí mismo.

 

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid