El IED Barcelona acerca la realidad virtual al sector nupcial Barcelona Bridal Fashion Week 2024

Fecha

22 abril 2024

IED Virtual Space ha permitido experimentar seis vestidos de novia digitalizados de las alumni del Postgrado en Diseño de Vestidos de Novia y Ceremonia a través de unas gafas de realidad virtual

En sintonía con la edición más tecnológica de la Barcelona Bridal Fashion Week 2024 –cuya imagen gráfica este año ha sido generada con inteligencia artificial– el IED Barcelona ha introducido la realidad virtual en el salón líder de la moda nupcial.

A través de una experiencia denominada IED Virtual Space, el Centro Superior de Diseño ha situado en el Village de la feria un set con seis vestidos de novia digitalizados accesibles gracias a unas gafas de realidad virtual de la marca PICO. La muestra se ha complementado con tres diseños físicos exhibidos sobre maniquíes.

De este modo, profesionales y visitantes han podido conocer –en un formato híbrido– una selección de las colecciones finales de las alumni del Postgrado en Diseño de Vestidos de Novia y Ceremonia 2022/2023. Por la Barcelona Bridal Fashion Week, han pasado en esta edición, celebrada del 17 al 21 de abril en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona, cerca de 23.000 visitantes, un 7% más que en 2023.

Este año, además, el IED ha formado parte del programa “¡Barcelona Goes Bridal!”, una innovadora propuesta del salón realizada en colaboración con La Fura dels Baus que ha estado activa en la Avenida Reina María Cristina a lo largo de los cinco días de duración del evento. En el caso del IED, han sido cinco los diseños exhibidos el domingo 21 de abril en esta instalación artística -un gran colgador rotativo de 100 metros de longitud y de 2,5 de altura, que representa el ciclo de la industria de la moda nupcial- con la que la Bridal se ha abierto a la ciudad, saliendo de la pasarela y llevando la moda a las calles de Barcelona.

Barcelona Bridal & Fashion Awards

Por su parte, Andrea Marchesi, director del IED Barcelona, ha formado parte del selecto jurado de la segunda edición de los Barcelona Bridal & Fashion Awards, que se han otorgado el 20 de abril. Pnina Tornai, Sophie et Voilà, Mans, Jenny Packham, Yolancris y Vera Wang se han alzado con algunos de los galardones más significativos.

En abril, novias mil

Coincidiendo con la Bridal, los diseños de las alumni del Postgrado en Diseño de Vestidos de Novia y Ceremonia también han llegado a otros puntos de la ciudad. En el escaparate del Hotel Majestic de Barcelona, por ejemplo, se han exhibido tres looks de las estudiantes de la última edición de este programa. Además, el vestido ganador de la Bridal Scholarship for Talent by Gratacós 2024, “Musa”, de Jone González, también ha tenido ocasión de mostrarse ante el público. En este caso, lo ha hecho en el escaparate de Gratacós, esta vez con tejido definitivo. 

L’Escola Floral de Catalunya ha colaborado en el montaje de ambos escaparates.

Podría interesarte:

13 julio 2026

El IED Barcelona desfila en 080 x Cruïlla

Tres alumni recién graduadas en Diseño de Moda han presentado cuatro looks propios en la pasarela de moda del festival, mostrando cómo visten las nuevas voces creativas del futuro.

01 julio 2026

Tres diseñadores con sello IED, ganadores en los Premios Academia de la Moda Española 2026

El alumni Ernesto Naranjo, junto a los docentes Miguel Becer (ManéMané) y Juan Vidal, han sido reconocidos en la III edición de los Premios Academia de la Moda Española por sus propuestas creativas

Escaparate con dos looks de moda realizados con upcycling expuestos

01 julio 2026

La moda sostenible del IED Barcelona vuelve a colaborar con Moda Re-

Un año más, estudiantes de primer año del Grado en Diseño de Moda, itinerario en Estilismo y Comunicación de Moda, han diseñado looks con técnicas de upcycling a partir de prendas donadas por la Fundació Formació i Treball.

23 junio 2026

Best Thesis Awards 2026 – IED Barcelona

Moda que evoca la nostalgia con superposición de tejidos; una reinterpretación del retail a modo de interfaz biológica viva; cómo los productos culturales de la ola coreana (Hallyu) generan valor en el sector de moda de lujo, y una experiencia digital interactiva que hace visible un lenguaje financiero habitualmente oculto.

16 junio 2026

La moda del IED Barcelona brilla en el Palau Reial de Pedralbes

En su 22ª edición, la pasarela “Fashioners of the World” ha mostrado 25 colecciones de los nuevos talentos de la moda del IED Barcelona en un evento del programa público de actividades de los 60 años del Istituto Europeo di Design.

15 junio 2026

Tres alumni del IED, premiados en los iF Design Student Award 2026

Tres alumni del IED Kunsthal Bilbao e IED Madrid han sido reconocidos en los iF Design Student Award 2026, uno de los certámenes internacionales de referencia para jóvenes talentos del diseño

28 mayo 2026

Así será Fashioners of the World 2026

El IED Barcelona presentará el 15 de junio a las 19 h en el Palau Reial de Pedralbes una selección de las mejores colecciones finales de los estudiantes de moda de la promoción 2026. Un evento inscrito dentro del Public Program de IED.60.

28 mayo 2026

Graduación Undergraduate del IED Barcelona 2026

Se celebrará el jueves 18 de junio a las 16:45 horas en en el teatro Paral·lel 62.

04 mayo 2026

El IED Barcelona finalista de The Circularity Masterclass by Zalando

Nicole Ray Kochergin es una de las 12 estudiantes seleccionadas entre más de 100 propuestas internacionales que opta a ganar el reto de diseño circular de una de las mayores plataformas de moda online europeas.