noticias

Septiembre 1, 2017

El IED Barcelona estudia la viabilidad de un servicio de transporte marítimo para el Port de Barcelona

Estudiantes del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han ideado sistemas de servicio de transporte público marítimo para el Port de Barcelona. Como parte del proceso de desarrollo del área de Nova Bocana, el Port de Barcelona acudió a los alumnos del Diploma IED in Business Design para que diseñaran un servicio de transporte marítimo público a partir de las necesidades reales de los barceloneses.

Los alumnos, guiados por los conocimientos de expertos del Port de Barcelona y el equipo docente del IED, estudiaron en profundidad la realidad del entorno social, económico y tecnológico del futuro servicio para diseñar una propuesta que se adecúe a las necesidades actuales de los ciudadanos. Recurrieron a diferentes asociaciones de vecinos, entrevistaron a los principales stakeholders de la zona y analizaron el comportamiento de los usuarios en los transportes públicos de Barcelona. Detectaron cuales son las principales tendencias de los grandes puertos europeos que, cada vez más, se posicionan como smartports, utilizan recursos sostenibles y cuentan con accesos adaptados a todo tipo de personas.

Los alumnos proponen la aplicación de un servicio respetuoso con el medio ambiente utilizando energías renovables y no contaminantes para reducir la contaminación del puerto. A nivel tecnológico, plantean la incorporación de sistemas de compra y venta anticipada online de billetes a través de una página web clara y dinámica, sistemas de Smart ticketing y pantallas interactivas en las estaciones que ofrecen información práctica y de calidad.

También conciben este servicio como un nuevo espacio de socialización para los ciudadanos de Barcelona, con una accesibilidad adaptada a las necesidades de cualquier pasajero, incorporando servicios de estacionamiento de bicicletas o accesos para personas con movilidad reducida. Además, con la recuperación de la zona de Nova Bocana, se plantea una apertura de la ciudad hacia el mar con servicios anexos al transporte como restaurantes con gastronomía de proximidad o tiendas con productos locales.

Los estudiantes han seguido la metodología Design Thinking, y sus herramientas para diseñar el servicio y generar innovación. A partir de un profundo y extenso análisis del entorno y de las necesidades reales de los usuarios, los alumnos han conseguido definir un proyecto sólido y capaz de ofrecer un punto de vista innovador al futuro transporte marítimo del Port de Barcelona. Se han utilizado herramientas como costumer journey, los mapas de actores, análisis de tendencias, estudios de viabilidad y accesibilidad, prototipado rápido o testeo de usabilidad, unas técnicas que se estudian en el IED Barcelona.