Interior Design

Títulos Superiores en Diseño, equivalentes a Grados Universitarios - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El Undergraduate Degree in Interior Design, equivalente a Grado Universitario (240 ECTS), forma profesionales capaces de proyectar espacios internos desde una casa particular, un espacio comercial, un stand de feria o un es­pacio expositivo, como también elementos de mobiliario o piezas especiales gracias a sus conocimientos básicos en diseño de producto.

  • Créditos
    240
  • fecha de inicio
    Septiembre 2019
  • Duración
    4 años
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Objetivos

Este curso ofrece una trayectoria formativa que enseña al alumno a proyectar espacios internos que responden a las características físicas y funcionales del espacio que rodea al individuo. Para ello se estudia el análisis de las necesidades funcionales y ergonómicas, y las necesidades emocionales; sentirse acogido y apoyado a través del espacio.

A su vez se insiste en los aspectos comunicacionales, tanto a nivel gráfica espacial como de imagen en movimiento, teniendo en cuenta que el usuario final se mueve dentro del espacio diseñado. Esta actividad combina la apor­tación creativa y la investigación de nuevas tendencias, uso de nuevos materiales y aplicaciones tecnológicas, teniendo siempre en cuenta el respeto por el medioambiente.

El primer año del curso está centrado en la adquisición de los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Se enseña a atreverse a crear y a comunicar.

El segundo año está enfocado en el desarrollo de la propia creatividad de forma individual y se comienzan a estudiar las herramientas de la especialidad como son: planos constructivos, instalaciones, espacio, volumen y luz, Autocad, Rhino y 3D Max, gestión de obra y costes, y comunicación mediante los programas Illustrator y Photoshop, y la comunicación oral.

En el tercer año se comienzan a tener experiencias con empresas y a hacer proyectos más técnicos y complejos con prototipos y costes reales. Se trabaja en equipos transversales entre alumnos de diseño de producto, de interiores y de transporte. También se estudian nuevos materiales como los sostenibles, tecnológicos, nanomateriales, etc.

Durante el cuarto año se realizan unas prácticas obligatorias en una empresa y se elige el perfil profesional de cada uno. Se da una gran importancia al creative management mediante la gestión del proyecto y se repiensan, modifican y refinan los trabajos para que el usuario y el mercado verdaderamente los necesite. Finalmente se lleva a cabo el proyecto de final de carrera con empresas reales, en el que se realizan siempre prototipos y en los casos de éxito llegan a ser producidos para lanzarlos al mercado.

 
Metodología
Se aprende a observar las tendencias y la evolución de los estilos en el contexto cultural y social, y a comprender e interpretar las exigencias y expectativas específicas de cada cliente. Todo ello sin obstaculizar la creatividad y la libertad expresiva, respetando las exigencias del usuario y la problemática técnica que conlleve. Todas estas capacidades se desarrollan gracias a la adquisición de una gran sensibilidad de proyecto y de una cultura interdisciplinaria.
 
Salidas laborales

Arquitectura de interiores, diseño de espacios efímeros, proyectos de interiorismo y decoración, stands, eventos de comunicación, nuevos negocios y franquicias, y diseño de zonas verdes y de ocio.

Ex alumnos IED DESIGN trabajan en:

Bertone, Frecan, Capmar, Projeckta, Zicla, Lamborghini, Hyundai, Grupo Pangea, Seat, Fun Lab, Orbitel, Cazaly Sylvain, Home Design, MTL Brands, BMW, McLaren, BM Lightning Design, Design Dies, Ubica, Estudi Interiorisme Salietti, Pia Capdevila, VMoto Europa, Scutum Logistics, Gama Ubica, Tarrago Cortés Interioristes, Ibisland Invest, Interiodista Decoración Digital, etc.

Empresas

El curso potencia la cultura del proyecto con empresas para solventar la distancia entre formación y mundo laboral. Los alumnos no sólo estudian la metodología y las herramientas de las disciplinas sino que también aprenden a trabajar y a relacionarse con briefings y clientes reales.

Empresas con las que el área ha colaborado: Ferrari, Iniciativa BMW, Seat, Mercedes Benz, Casa Decor, Volvo, Unopiù, Frecan, Primavera Sound, Orbea, Panasonic, Derbi, Renault, Zicla, Roca, Decoexpo, Alstom, Hyundai, Toyota, Panatta Sport, Illy, Capmar, Piquadro, Entitat Metropolitana del Transport, Japan Tobacco International, AHEC, Elite Gourmet, Vmoto, Omega Z, I+ED Lab, Idearideas, Architecture for Humanity, Consorzio Tecnologie Meccaniche Centro Italia, Volta Motorbikes, Casa Gracia BCN and Los Cármenes.

Duración: 4 años

Inicio: Septiembre 2019

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Affonso Urcioli

Affonso Urcioli
Arquitecto italiano-brasileño, con una amplia experiencia de trabajo en la informática aplicada a la arquitectura. Experto en dibujo y fabricación digital. Invitado a dar clases en diferentes universidades de todo el mundo.

Hiroshi Tsunoda

Hiroshi Tsunoda
Fundador del estudio de diseño HTDS, ha trabajado para marcas como Montgatina, Cerabella o Lladró. Director creativo de DesingCode, editora de diseño con puntos de venta en Europa, América y Japón.

Pere Ortega, Bet Cantallops

Pere Ortega, Bet Cantallops
Miembros del equipo SAETA ESTUDI. Especialistas en diseño de espacios efímeros.

Ignasi Pérez Arnal

Ignasi Pérez Arnal
General Comunication Coordinator en nibug y Co-funder en CIIB. ha dirigido la empresa ecoarchitectural Arquitectura y Entorno AxE fundada en Barcelona. Consultor de empresas del sector de la construcción, la vivienda y la comunicación como Ecotek, Coperfil, Cricursa, Finsa, entre otras. Consultor de tecnología en proyectos de alta calidad ambiental. Está a cargo de una posición en el Consejo de Redacción de la revista Espazio, centrada en textiles técnicos y textiles estresados.

Marc Beltran

Marc Beltran
Socio en onze04architecture con oficinas en Barcelona y Nantes. También es parte del equipo de colaboradores en FACTOR de comunicación y publicidad. Diseña, produce y comercializa la plataforma bbbr de accesorios de bicicletas bajo la marca registrada standupforbrompton.com.

Felipe Araujo

Felipe Araujo
Diseñador gráfico y de interiores para Egue, SETA y MMInteriorisme. Artist Art Material "Grupo Vicenç Piera" y DIrector del Departamento de Marketing.Diseñador y maquetador digital para la revista Bisagra Magazine.

Raquel Gil

Raquel Gil
Jefa de obra y coordinación colaborando con Codecsa, Eurgabinet y Kinara. Creadora de C-in Construint Interiors, desarrollando funciones de Project & Construction Manager.

Charmaine Lay

Charmaine Lay
Arquitecto. Graduado en Bartlett School Of Architecture (Ucl). Ha trabajado en diferentes estudios de arquitectura en Barcelona y Londres, entre los que se encuentran Caruso St. John Architects y Dani Freixas (Varis Arquitectes) Ha sido miembro de CLCM Architects (junto con Carles Muro) entre 1995 y 2007. Ha impartido clases de diseño de interiores en Bau y ELISAVA.

Enrica Mosciaro

Enrica Mosciaro
Su estudio Fusina6 desarrolla proyectos de arquitectura, diseño de interiores y diseño industrial. Colabora con la compañía italiana de iluminación Viabizzuno. Su trabajo ha sido incluido en varios eventos y exposiciones; entre ellos: Partire Tornare restare Exposición, Selinunte, Tokio, Architetti italiani en Spagna oggi Exposición, Buenos Aires y Miami, entre otros.