Diseño Sostenible

Másteres - Barcelona

Descargar el plan de estudios

El Master en Diseño Sostenible forma a los estudiantes en las competencias necesarias para la práctica del diseño sostenible, dotándolos de un pensamiento crítico y holístico, así como de herramientas específicas y recursos necesarios para ejercer el cambio real en su carrera profesional. Los contenidos del Master se distribuyen en varios bloques temáticos que giran alrededor del proyecto personal que tendrán que elaborar de principio a fin a lo largo del curso académico.

Hoy en día, no hay opción para hacer frente a la grave crisis ecológica del planeta que no pase por el diseño sostenible. El futuro o es sostenible o no será, y la transición hacia una economía circular real pasa por la conceptualización, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios que generen un impacto positivo sobre el entorno social, económico y ambiental en el que se engloba. 

 

Módulo Complementario

Consulta el nuevo Research and Publish Module, un módulo complementario al curso con una duración de 6 meses, que proporciona las principales herramientas de investigación y reflexión, tanto teóricas como prácticas, que se generan en el ámbito de la comunicación y difusión de los proyectos en el área del diseño con el objetivo de que el estudiante adquiera las capacidades de documentar correctamente su obra, comunicarla adecuadamente a su público objetivo y difundirla a través de los canales más adecuados. Solicita más información a tu advisor.

  • Créditos
    60*
  • fecha inicio
    Enero 2021
  • Duración
    6 meses
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Español

Metodología

El curso se organiza en bloques conexos y confluyentes. Todo ello con el hilo conductor del proyecto final individual, un trabajo práctico que se elabora a lo largo del programa con el fin de explorar y afianzar lo estudiado en los bloques.

Durante todo el curso se realizan también sesiones en formato visita, workshop, mesa redonda o conferencia.

Objetivos

Formar a profesionales del diseño en el ámbito de la innovación, la creatividad y la gestión de proyectos y equipos de profesionales.

Abordar con especial interés y profundidad la temática de la sostenibilidad, tratando de dar una formación multidireccional y mostrando las diferentes facetas y puntos de vista. 

Tratar la sostenibilidad a 360º, integrando el diseño en materiales, concepción del modelo de negocio o idea de servicios asociados y rentabilidad económica.
 

Perfil del estudiante

Perfiles creativos interesados en el potencial del diseño como agente de cambio para dar respuesta a los retos sociales y medioambientales.

Diseñadores de producto, de moda o textiles, ingenieros en diseño industrial e ingenieros que quieran introducirse en el diseño. Arquitectos e interioristas, interesados en el diseño de producto orientado a la sostenibilidad y en las nuevas metodologías creativas.

Salidas Laborales

Tras cursar el Master, los estudiantes tendrán competencias para desarrollarse profesionalmente tanto en estudios de diseño como departamentos técnicos y de innovación, así como también desarrollar sus propios proyectos e ideas de negocio vinculadas al diseño. 

Recibirán formación para incorporarse y liderar equipos de diseño e innovación en empresa, y estarán preparados para aportar valor en estudios de diseño y/o generar su propio camino profesional creando un negocio innovador o su propio estudio creativo.

Asesores 

El Master cuenta con el asesoramiento de especialistas en el área, teniendo un rol activo en el los contenidos del curso, en colaboración con el departamento de didáctica de IED Master. 

Jon Marín

Markel Cormenzana

*Créditos

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

 

  • MÓDULO ESPECÍFICO

    • MÓDULO ESPECÍFICO DISEÑO SOSTENIBLE

      BUEN DISEÑO SOSTENIBLE
      BASIC DESIGN TOOLKIT
      DISEÑAR SISTEMAS
      DISEÑO SOSTENIBLE COMO MOTOR ECONÓMICO
      MATERIALES Y PROCESOS SOSTENIBLES
      COMUNICACIÓN
      CUANTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES
      SERVICE DESIGN
      PROTOTIPADO 
      CREATIVIDAD
      PROYECTO FINAL

       

  • MÓDULO COMÚN

    • MÓDULO COMÚN DE DISEÑO SOSTENIBLE


      DESIGNING FOR THE MANY
      DESIGN TOUR
      PUBLIC SPEAKING
      PORTFOLIO AND PERSONAL BRANDING
      RECURSOS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
      DESIGN PROCESS
      DISEÑO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
      HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

       

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Jon Marín

Jon Marín
Licenciado en Biología y Máster en Ecología Industrial. Fundador de Nutcreatives y Bridepalla. Se dedica al diseño y la sostenibilidad desde un punto de vista académico, profesional e investigador doctorando.

Markel Cormenzana

Markel Cormenzana
Transition designer, es ingeniero mecánico especializado en Desarrollo de Producto. Ha canalizado su actividad profesional hacia el diseño y la innovación. Actualmente involucrado en la investigación de la exploración de embodied intelligence y lenguaje de artes escénicas en el contexto del diseño. 

Labs