Rome Fashion Shooting

Cursos de verano - Roma

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Si te apasiona la fotografía de moda y quieres crear tu propio portafolio o vivir una experiencia creativa, el curso de verano de Rome Fashion Shooting te proporciona las habilidades técnicas y metodológicas para realizar una sesión de fotos de moda en exteriores, en Roma, en un escenario extraordinario donde el pasado milenario se mezcla con el mundo contemporáneo. 

El equipo de profesores, formado por profesionales del sector, te guiará durante todo el proceso, desde el concepto inicial y el moodboard, hasta las pruebas en el estudio y la elección de la localización en exteriores, además de la organización del equipo y de los modelos, con el objetivo de unir todos los elementos que componen la historia que quieres contar. 

  • fecha inicio
    Julio 2022
  • Duración
    120 oras
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

A través de clases teóricas y prácticas y con la supervisión del profesorado, formado por profesionales consagrados del sector, entre los que se encuentran estilistas, fotógrafos y maquilladores, tendrás la oportunidad de conocer el panorama de la moda internacional y el funcionamiento del estudio fotográfico. 
También aprenderás a organizar el casting, a elegir la localización y a dirigir la sesión de fotos.

Durante la primera parte del curso, a través de un excurso histórico sobre la fotografía de moda y mediante sesiones de fotos en el estudio, adquirirás los conocimientos culturales y las habilidades técnicas necesarias.

En la segunda parte se abordará el desarrollo del proyecto, a través de la creación de un moodboard, la elección de la localización, del vestuario y de los complementos con el objetivo de dar fuerza a tu mensaje a través de las imágenes.

El programa del curso continuará con una auténtica sesión de fotos en exteriores y, por último, con la selección de las fotos, la edición y la postproducción.

  • PLan de Estudios

    • El Sistema de la Moda y sus Estéticas

      El módulo incluye un excurso sobre la historia de la fotografía de moda, con especial atención al papel de la fotografía editorial en exteriores. Se aborda después el complejo sistema de relaciones entre la fotografía de moda y la publicidad, entre revistas mainstream e independientes, para finalmente profundizar en el espacio de acción del fotógrafo de moda como autor en dialéctica con la identidad de las revistas para las que trabaja, las peticiones de los editores y las necesidades promocionales.

    • Organización y Producción de la Sesión de Fotos de Moda

      El módulo aborda cuestiones relacionadas con una sesión fotográfica organizada en exteriores: desde la elección de la localización y el casting, hasta la logística y la selección de los colaboradores más competentes para formar el equipo de trabajo. Por último, se profundiza en las habilidades sociales necesarias para afrontar y resolver rápidamente los imprevistos característicos de esta profesión y que surgen en condiciones que no permiten aplazamientos ni repeticiones.

    • Estudio

      Las clases en el Estudio están dedicadas a la presentación de casos prácticos y a la concepción, planificación y programa de la sesión de fotos.

    • Elementos de Belleza y Estilismo

      Se abordan el estilismo y el maquillaje en sus múltiples facetas e implicaciones estéticas, culturales y profesionales, con referencias a la estética como relato de una época histórica y de un ideal ético, a los aspectos cromáticos en la historia del arte y en la naturaleza y a la influencia de los medios de comunicación y de la actualidad en la construcción de las diferentes identidades expresadas en una sesión de fotos de moda. 
      Desde el punto de vista profesional, se profundiza en el papel del estilismo y del maquillaje en sus distintas aplicaciones, en una publicación, un catálogo o un lookbook, y se trata de comprender cómo se armonizan los elementos que confluyen en la imagen de moda, interactuando con el fotógrafo, con la localización elegida y con el estudio.

    • Técnicas de Fotografía de Moda

      Se abordan el estilismo y el maquillaje en sus múltiples facetas e implicaciones estéticas, culturales y profesionales, con referencias a la estética como relato de una época histórica y de un ideal ético, a los aspectos cromáticos en la historia del arte y en la naturaleza y a la influencia de los medios de comunicación y de la actualidad en la construcción de las diferentes identidades expresadas en una sesión de fotos de moda. 
      Desde el punto de vista profesional, se profundiza en el papel del estilismo y del maquillaje en sus distintas aplicaciones, en una publicación, un catálogo o un lookbook, y se trata de comprender cómo se armonizan los elementos que confluyen en la imagen de moda, interactuando con el fotógrafo, con la localización elegida y con el estudio.

    • Dirección Artística

      El módulo es una introducción a la dirección artística como elemento fundamental en la concepción de una fotografía, con la función de analizar las diferentes opciones visuales y orientar el proceso creativo en función de si se trabaja para una editorial o para realzar el valor de una marca o un producto, y definir todo el trabajo caracterizándolo desde un punto de vista estilístico y de inspiración, con el objetivo de dar fuerza a un mensaje a través de la imagen. 

    • Moodboard

      El moodboard es una herramienta fundamental para la ideación de un proyecto de sesión de fotos o de cualquier otro proyecto creativo y para su presentación al cliente. En este módulo, el moodboard se desglosa en sus múltiples facetas, como los elementos de inspiración, las tendencias visuales y las referencias culturales. A través de talleres y procesos de lluvia de ideas se profundiza en la personalidad de la marca y en cómo utilizar esta herramienta a través de la búsqueda de imágenes y la selección de palabras clave para definir la personalidad de la marca, así como su territorio visual y conceptual.

    • Postproducción

      El módulo tiene una función de apoyo técnico y artístico que orienta en la postproducción del material creado y ayuda a encontrar soluciones para obtener el resultado imaginado al elaborar el proyecto, especialmente en términos de virado (toning).

    • Revisión, Edición, Portafolio

      Al final del curso, este módulo guía en el proceso fundamental de análisis del material producido y en la selección del mejor trabajo, así como en el proceso de edición digital en función del objetivo que se desea lograr. El resultado es un portafolio organizado según una clara narrativa visual y comunicativa, testimonio completo de la experiencia y las habilidades adquiridas, muy útil para el posterior desarrollo de la carrera profesional.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Angelo Cricchi - Coordinador del Curso

Angelo Cricchi - Coordinador del Curso
Como Fotógrafo de moda ha colaborado con prestigiosas revistas internacionales, realizando reportajes y retratos de numerosas personalidades. En 1997 fundó su propio estudio de producción, Lost and found, desde el cual creó campañas publicitarias para clientes internacionales como Kenzo, Miss Sixty y Gucci. A partir de 2001, Cricchi se centra en la dirección de cortometrajes, vídeos artísticos y películas de moda. A lo largo de toda su carrera ha sabido compaginar su vocación artística con sus trabajos comerciales. Después de la exposición “Gloomy Sunday” en el MAK de Viena, en 2009, centra su atención en la fotografía artística. Sus obras se han expuesto en museos e instituciones privadas de Italia, Holanda, Francia y Austria.  En 2013 pasó a ser Director Creativo de la recién creada revista MIA LE JOURNAL. A partir de 2017 funda y dirige la revista internacional FLEWID.

Simone Passeri

Simone Passeri
Fotógrafo profesional desde 1997, con un profundo conocimiento de la luz y los materiales sensibles, colabora de manera continuada con el estudio Lost And Found de Angelo Cricchi y con otros muchos profesionales del mundo de la fotografía de moda y del cine como Paolo Roversi, Ellen Von Unwerth, Mario Orfini y Claudio Bellero. En 2003 funda el estudio Primopiano y continúa su actividad en el sector de la fotografía y del vídeo de moda. Actualmente colabora como profesor de retrato fotográfico y de moda con las principales escuelas de comunicación y moda de la capital italiana. 

Patrizia Boglione

Patrizia Boglione
Tras 25 años en McCann-Erickson como Directora Artística y Directora Creativa, en 2012 pasó a ser Directora de Estrategia Creativa de Angelini Design, una agencia independiente de branding, comunicación digital y diseño, Como asesora de estrategia de marca ayuda a las empresas a redefinir su identidad y posicionamiento. Coach CPB certificada, ayuda a las personas a construir su identidad profesional. Desde mayo de 2019 es directora creativa de Translated, una de las empresas digitales internacionales más innovadoras en el campo de la traducción y de la inteligencia artificial, y está a cargo de Imminent, el centro de estudios de Translated sobre las tendencias de futuro, la evolución de la lengua y proyectos interculturales.

Francesca Petrangeli

Francesca Petrangeli
Licenciada en Humanidades en 2004, ha compaginado sus estudios universitarios con el estudio de la fotografía. El salto al maquillaje y al estilismo se produjo durante los primeros años como profesora en el centro de fotografía experimental Adams de Roma. Para completar sus estudios, cursó el Máster en Estilismo para Medios Audiovisuales del IED y, posteriormente, obtuvo un Diploma de Maquilladora en Londres, donde tuvo la oportunidad de adquirir abundante experiencia en estudios fotográficos y de vídeo. Actualmente colabora como maquilladora freelance en diferentes revistas y cadenas de televisión como Rai y Sky.

Claudio Palmisano

Claudio Palmisano
Como Postproductor colabora con extraordinarios fotoperiodistas como Yuri Kozyrev, James Nachtwey, Marcus Bleasdale, Lynsey Addario, Adam Ferguson, Gaialight, Tanya Habjouqa, Anastasia Taylor-Lind, Marco Longari, Stanley Greene, Massimo Siragusa y muchos otros. Sus reportajes se publican en revistas como TIME, New York Times, National Geographic y L'Espresso. Es cofundador de 10bphotography e imparte conferencias y seminarios por todo el mundo. Actualmente trabaja en un gran proyecto de paisajes submarinos sobre la migración de las ballenas jorobadas en el mar Mediterráneo y es fotógrafo oficial de la Guardia Costera italiana. Su trabajo sobre la vida submarina de Lampedusa se ha publicado en la revista National Geographic.