Fecha

23 febrero 2023

Un año al servicio de la ciudad y de su comunidad, dedicado a la creación de proyectos y eventos que captan y responden a las necesidades de la colectividad.

Es este el reto que propone la sede romana del Istituto Europeo di Design que, con motivo de su 50.° aniversario, se convierte en promotora de iniciativas que buscan ofrecer no solo ideas y sugestiones creativas que miran hacia el futuro, sino también servicios concretos en beneficio del territorio.

Un rico calendario de proyectos en desarrollo que concentran toda la didáctica bajo el lema IED for: El IED al servicio de. Comienza el 5 de abril, en el MAXXI (Museo Nacional de Arte del Siglo XX de Roma) con la exposición Roma tra cinquant’anni (Roma dentro de cincuenta años). Se trata de la decimocuarta edición de IED Factory, un formato anual que permite a los estudiantes asistir a laboratorios inmersivos interdisciplinarios con curadores excepcionales. Este año, a través de la mirada de fotógrafos y artistas visuales, se explorarán los posibles futuros escenarios de la capital y cientos de estudiantes serán invitados a imaginar la Roma del futuro. En mayo le seguirá una edición especial de La CittàInsegna (La ciudad insignia), un ciclo de clases itinerantes en los históricos escenarios romanos, concebido con la intención de explorar el espacio público y crear una nueva forma de relacionarnos con la cuidad. Este año, el IED Roma respaldará la semana de clases dedicada a los estudiantes con cuatro clases abiertas al público e incluidas en el calendario de Open House Roma. Entre los proyectos previstos destacan el prototipo de una planta de reutilización y reciclaje en colaboración con el ente territorial Roma Capitale, una propuesta para la regeneración de tres mercados de barrio a las afueras de la ciudad y una nueva oferta formativa para los reclusos del instituto penitenciario Regina Coeli. También se prestará especial atención a los egresados que han destacado en estos cincuenta años en los distintos ámbitos disciplinarios del instituto y se han consolidado como auténticos puntos de referencia en el mundo de la moda, el diseño, la comunicación y las artes visuales. Sus testimonios se recogerán en una publicación editorial dedicada a las nuevas generaciones y realizada por los estudiantes del IED como proyecto de tesis.

La sede romana del Istituto Europeo di Design, inaugurada en 1973, a lo largo de su existencia ha visto graduarse a más de 10.000 estudiantes provenientes de todo el mundo: jóvenes de 60 nacionalidades diferentes que abarcan todos los continentes. Bajo la dirección de Laura Negrini desde 2019, el IED Roma está presente en la ciudad con tres sedes, en los barrios de San Giovanni y Testaccio, y cuenta hoy con una red de 500 docentes profesionales y 1500 estudiantes.

Podría interesarte: