Fecha

01 julio 2019

Los diseñadores del IED han transformado un edificio abandonado en Roma en un hogar temporal para menores inmigrantes no acompañados, gracias a la ayuda de Ikea e INTERSOS. Ofrecer atención primaria y servicios esenciales tanto a los niños como a los residentes necesitados del vecindario.

En Roma, en el barrio Torre Spaccata, dos diseñadores del IED han proyectado un centro de acogida para menores emigrantes no acompañados.

Cada año miles de niños y jovencísimos llegan, completamente solos, a las costas italianas después de meses de carestía, abusos y un viaje extenuante a través del desierto y, a continuación, a bordo de barcas de fortuna. En la mayor parte de los casos su destino final no es necesariamente Italia, sino uno de los tantos países europeos donde antes que ellos ya se habían mudado hermanos, familiares y amigos. Personas que huyendo de guerras y pobreza esperan encontrar una vida mejor.

Desde hace más de 25 años INTERSOS, una organización humanitaria no gubernamental, trabaja para llevar asistencia a cualquier lugar del mundo centrándose en las víctimas de violencia, conflictos y pobreza extrema, ofreciendo asistencia, comida y refugio a los sujetos más débiles, como mujeres y niños. En Roma, INTERSOS se ocupa de la acogida de los menores extranjeros en tránsito no acompañados, y en 2016 obtuvo la posibilidad, por parte de la región Lazio, de utilizar un edificio abandonado (anteriormente un colegio de primaria) en el popular barrio romano de Torre Spaccata. Con la aportación proyectual de los jóvenes diseñadores del IED Roma y un presupuesto fruto de la recogida de fondos y donaciones espontáneas, esa estructura se ha destinado a ser un centro de acogida para menores no acompañados.

 

 

La obra ha sido el argumento de tesis en 2017 del curso trienal de Diseño de Interiores, bajo la coordinación del docente Vincenzo Di Siena. Los estudiantes han formulado distintas propuestas y una de estas, Home for a day, de Giulia Matani Tiziana Feligioni, se ha puesto en marcha, habiéndose realizado ya buena parte de la misma, gracias también a la contribución de Ikea, que ha donado todo el mobiliario. El nuevo centro INTERSOS24 fue inaugurado a finales de 2017 y actualmente ofrece 22 puestos a niños y jóvenes, ofreciéndoles curas primarias y servicios a los menores en tránsito y a los habitantes del barrio en estado de necesidad.

Home for a day es la narración de un proyecto feliz –afirman las autoras Giulia y Tiziana–, un centro de acogida que en primer lugar es una casa, por lo menos por un día. Los conceptos fundamentales son: una restauración funcional; la composición de decoraciones que forman y dividen el espacio sin construir muros, proyectados pensando fuera de los esquemasuna ventana al mundo, desde la que poder asomarse; los colores del juego libre como el de casa; pequeñas cosas importantes para recordar, siempre a la vista”.

Gracias a las donaciones, y siempre con la ayuda profesional de la interior designer Giulia Matani, INTERSOS24 está ampliando ahora el segundo piso del edificio, donde se acogerán a mujeres emigrantes víctimas de violencia.

 

Podría interesarte: