Fecha

09 mayo 2023

El IED presenta una selección de proyectos centrados en el uso de biomateriales en la próxima edición de WantedDesign. Algunos de los proyectos se han realizado con leche, kombucha, cáscaras de huevo o maiz.

En un contexto de grandes transformaciones, el IED siempre busca nuevas soluciones antes los grandes retos sociales del planeta. Respetar los materiales tradicionales, experimentar con nuevos y la relación de estos con la tecnología son algunas de las múltiples aplicaciones que suponen el punto de partida de muchos proyectos de nuestros estudiantes. 

Por esta razón, el IED presenta una selección de proyectos centrados en el uso de biomateriales en la próxima edición de WantedDesign

Nuestra participación consiste en la muestra online de proyectos de escuelas internacionales,  y continua en la muestra física en Manhattan, Nueva York durante ICFF. 

 

ICFF WantedDesign Manhattan 2023 

 

Durante la ICFF WantedDesign Manhattan 2023  el IED ha presentado el proyecto Sêlo de Inés Balbás en la zona dedicada a escuelas internacionales. 

Sêlo es una colección de lámparas realizadas con cáscaras de huevo. Una propuesta ideada durante su proyecto de final en Diseño de Producto en el IED Madrid. La colección, además, recibió un premio IF Talent en la cetogria de Consumo y Producción en 2021. 

Matteo Congiu, alumni de diseño de producto del IED Cagliari también participò en la feria - en la zona Launch Pad dedicada a jóvenes diseñadores emergentes - presentando la nueva "Collection of Love" gracias al apoyo del IED.

Se trata de una propuesta donde el portagonista es el corcho, un material muy característico de Cerdeña, región donde creció y vive el diseñador. 

 

WantedDesign Online International Schools Show

 

La sostenbilidad siempre ha sido uno de los valores esenciales del IED, no solo entendida en términos de materiales (biomaterials), técnicas (upcycling), o procesos pero también como sistema: de las ideas hasta la vida final de un producto creando nuevas oportunidades. 

La selección de proyectos para la muestra online nace de diferentes campos del diseño y propone soluciones innovadoras que mezcla nuevos materiales con otros de tradicionales. Los estudiantes han experimentado con materias primas que, aparentemente, quedan lejos de su utilidad principal. Kombucha, maiz, leche o huevos son algunas de las materias primas usadas para crear nuevas lámparas, objets o prendas de vestir. 

 

Kolor Kartel de Flavia Carneade gana el Conscious Design Award

 

En el contexto de la muestra online, se ha otorgado el premio Conscious Design al proyecto Color Kartel de la alumni Flavia Cardenale en la categoría Solución Sostenible. 

Su proyecto propone una colección de rotuladores ecológicos realizados con pigmentos naturales y cera orgánica. Estos colores permiten escribir con ellos con el propio contenedor y dar una segunda vida al producto tras su uso inicial transformando su carcasa en una vela. 

Avinash Rajagopal, editor jefe de Metropolis Magazine presidia el jurado compuesto por Jaye Buchbinder, tercera generación en Emeco; Matilda McQuaid, Acting Director of Curatorial en Cooper Hewitt Museum; Todd Bracher, fundador de Studio Bracher, así como Claire Pijoulat y Odile Hainaut, co-fundadoras de WantedDesign.

Descubre todas las design week en las que participamos aquí

Podría interesarte: