Fecha

21 mayo 2025

Una semana de diálogo, diseño y visiones compartidas entre Roma y Barcelona, imaginando la vida en el Planeta Rojo.

Una semana de movilidad internacional, precedida de actividades en línea, acaba de concluir en Barcelona con la participación de estudiantes de Diseño de Interiores y Producto del IED Roma. La iniciativa, que forma parte del laboratorio de tesis MarsLife, ha ofrecido al alumnado de la sede italiana una experiencia formativa en el campus español. Esta iniciativa surge tras el intercambio reciente que acogió a una selección de estudiantes de los programas de Diseño de Interiores y Transporte del IED Barcelona en el campus de Roma, fomentando un diálogo cultural y de diseño entre ambas escuelas.

El proyecto conjunto se creó con el objetivo de desarrollar conceptos para hábitats, objetos y servicios destinados a una futura comunidad autosuficiente en Marte explorando temas como el diseño espacial, la sostenibilidad y el bienestar en entornos extremos.

A lo largo de la semana, los estudiantes han presentado el progreso de sus proyectos, participado en sesiones de retroalimentación con tutores y profesorado internacionales, y colaborado en equipo mediante trabajo en el aula y actividades de campo, todo ello en un entorno abierto e intercultural.

MarsLife se desarrolla en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) y Caimi, y representa un viaje interdisciplinario que entrelaza el diseño espacial, la innovación tecnológica y las prácticas de diseño responsable. Partiendo de las condiciones críticas del entorno marciano (gravedad reducida, atmósfera delgada y aislamiento), los estudiantes se enfrentan al reto de imaginar soluciones prácticas para la vida futura, con posibles aplicaciones también en la Tierra.

El proyecto está financiado por el Programa Erasmus+, que integra cada vez más el modelo de Movilidad Combinada: un enfoque educativo híbrido que combina la movilidad física en el extranjero con actividades de aprendizaje virtuales. El resultado es una experiencia educativa dinámica e integral, totalmente en sintonía con el cambiante panorama europeo.

Podría interesarte:

11 mayo 2026

Silvia Brandi pone el broche final a la segunda temporada de IED MUSES Talks

La arquitecta y gestora cultural italiana ha compartido su visión sobre sostenibilidad, diseño y revitalización rural en el capítulo que completa la segunda edición de la serie de charlas inspiracionales del IED.

08 mayo 2026

Diego Bicet, alumnus del IED Barcelona, nominado a los Work Forward Awards’26

Graduado en Diseño de Interiores, aspira a ganar con “Hope, un camino a la esperanza”, proyecto que imagina una escuela-taller para refugiados en el corazón de Barcelona.

20 abril 2026

“Caliu”, de la alumnus Judith Aubà, se exhibirá en “Matter Matters. Diseñar con el mundo”

El proyecto ha sido seleccionado por el Museu del Disseny-Dhub dentro de la convocatoria anual “Matèria Prima” para formar parte de esta exhibición que repiensa la relación con la materia entendida como un agente activo.

Catamarán de lujo navegando al atardecer

17 abril 2026

El catamarán “OW” (IED Barcelona) gana el Digital Yacht Week 2026 Award

Diseñado por el estudiante Marco Bonfliglia (Transportation Design), en colaboración con Álvaro Prados y Alicia López Jaimes (Interior Design), el proyecto se ha impuesto frente a otras trece candidaturas internacionales.

15 abril 2026

Más de 9.800 estudiantes participan en la encuesta masiva de AQU Catalunya y las universidades catalanas sobre la satisfacción de los recién titulados

Las respuestas servirán para detectar aspectos de mejora en los estudios superiores que se ofrecen actualmente en el sistema universitario catalán y en los centros de enseñanzas artísticas superiores

14 abril 2026

200 personas participan en la iniciativa “Pícnic Urbano”, que conecta diseño, sostenibilidad y comunidad

Una acción del IED Barcelona enmarcada dentro de la programación de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura, y como parte del proyecto europeo Feed Your Future y de las actividades del 60 aniversario del IED · Plural Intelligences.

26 marzo 2026

Architectural Sketching Erasmus+ con el IED Firenze

Estudiantes de Interior Design del IED Barcelona toman parte en un programa de movilidad combinada con el IED Firenze explorando la ciudad de Florencia a través del dibujo y la observación directa

25 marzo 2026

Talent Session de Inditex en el IED Barcelona

El programa Zara Talent ha reunido a estudiantes de Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Estilismo, Marketing y Comunicación de la Moda y Diseño de Calzado en una jornada de encuentros individuales con los equipos de recursos humanos del grupo.

Un grupo de personas posando tras una mesa alargada con comida

17 marzo 2026

El IED Barcelona acoge BIP – Erasmus+ KA131: The Future(s) of the Mediterranean Food System

Centrado en imaginar posibles —y deseables— futuros del sistema alimentario mediterráneo, este programa interdisciplinario se ha desarrollado del 23 al 26 de febrero junto a estudiantes del IED Roma, la Università Federico II de Nápoles y la University Paris-Est Créteil Val de Marne.