Fecha

21 mayo 2025

Una semana de diálogo, diseño y visiones compartidas entre Roma y Barcelona, imaginando la vida en el Planeta Rojo.

Una semana de movilidad internacional, precedida de actividades en línea, acaba de concluir en Barcelona con la participación de estudiantes de Diseño de Interiores y Producto del IED Roma. La iniciativa, que forma parte del laboratorio de tesis MarsLife, ha ofrecido al alumnado de la sede italiana una experiencia formativa en el campus español. Esta iniciativa surge tras el intercambio reciente que acogió a una selección de estudiantes de los programas de Diseño de Interiores y Transporte del IED Barcelona en el campus de Roma, fomentando un diálogo cultural y de diseño entre ambas escuelas.

El proyecto conjunto se creó con el objetivo de desarrollar conceptos para hábitats, objetos y servicios destinados a una futura comunidad autosuficiente en Marte explorando temas como el diseño espacial, la sostenibilidad y el bienestar en entornos extremos.

A lo largo de la semana, los estudiantes han presentado el progreso de sus proyectos, participado en sesiones de retroalimentación con tutores y profesorado internacionales, y colaborado en equipo mediante trabajo en el aula y actividades de campo, todo ello en un entorno abierto e intercultural.

MarsLife se desarrolla en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) y Caimi, y representa un viaje interdisciplinario que entrelaza el diseño espacial, la innovación tecnológica y las prácticas de diseño responsable. Partiendo de las condiciones críticas del entorno marciano (gravedad reducida, atmósfera delgada y aislamiento), los estudiantes se enfrentan al reto de imaginar soluciones prácticas para la vida futura, con posibles aplicaciones también en la Tierra.

El proyecto está financiado por el Programa Erasmus+, que integra cada vez más el modelo de Movilidad Combinada: un enfoque educativo híbrido que combina la movilidad física en el extranjero con actividades de aprendizaje virtuales. El resultado es una experiencia educativa dinámica e integral, totalmente en sintonía con el cambiante panorama europeo.

Podría interesarte:

12 enero 2026

Portfolio Review Design 2026

La muestra anual de proyectos destacados de los estudiantes de último año de Diseño de Interiores, Producto, Transporte y Business Design del IED Barcelona ha presentado propuestas innovadoras que imaginan las empresas, objetos, viviendas y vehículos del futuro.

19 diciembre 2025

El IED Barcelona celebra el Graduation Day de un centenar de estudiantes de programas de Máster y CSP

El evento reconoce el exitoso recorrido alcanzado en su etapa de formación en la escuela.

Letras verdes sobre un fondo azul con el copy Welcome Event 26

18 diciembre 2025

Welcome event Postgraduate 2025/2026 - IED Barcelona

Será los próximos 15 y 16 de enero de 2026 para los estudiantes de Máster, Postgrado y Cursos de Especialización.

Un coche futurista en imagen blanco y negro

05 diciembre 2025

La excelencia en diseño formada en el IED Barcelona triunfa en Cairo Design Award 2025

Youssef ElBarbary, alumni de Transportation Design, gana el premio en la categoría Automotive/Industrial Design con su proyecto final de grado “Polestar Negative + Elemental”.

01 diciembre 2025

AQU Catalunya y el IED Barcelona inician una encuesta masiva para captar la satisfacción de los recién titulados

Más de 60.000 personas que terminaron sus estudios universitarios y artísticos el año pasado recibirán la encuesta, que servirá para mejorar los títulos que se imparten actualmente. Las personas que la respondan entrarán en el sorteo de un iPhone de última generación.

24 noviembre 2025

Rodrigo Triana, mención en Diseño Joven en el Premio Cataluña de Ecodiseño 2025

El alumnus de Product Design del IED Barcelona también ha sido seleccionado para presentar en ADI Making of… su proyecto ganador: “Tonah”, un parasol con un sistema de refrigeración natural incorporado.

06 noviembre 2025

Dos alumni del IED Barcelona diseñan el galardón del 18º Premi Dona i Esport

Mina Barchi y Stella Ferrazo, graduadas en Product Design, han desarrollado una escultura con la que el Ayuntamiento de Barcelona reconoce este año la fuerza transformadora de las mujeres en el deporte.

Una botella de cerveza artesanal junto a residuos secos de alcachofa

04 noviembre 2025

“Santa Carxofa”, galardonado en NEXT GEN DESIGN 2025! “Redesign tomorrow, today”

El proyecto de Justine Vargas, alumnus del Máster en Diseño Sostenible del IED Barcelona, es uno de los ganadores de este concurso que promueve soluciones innovadoras alineadas con el European Green Deal.

03 noviembre 2025

Design Sketch Battle 2025: imaginar el “Cockpit del Futuro” junto a Ferrari

Los estudiantes del IED Torino y del IED Barcelona se han enfrentado en una jornada de pura creatividad y diseño, bajo la atenta mirada de los diseñadores de Ferrari.