Fecha

17 septiembre 2025

El IED Madrid clausuró la programación de Madrid es Moda con su Fashion Show, en el que 12 diseñadores recién graduados presentaron sus colecciones. Finalmente, Raquel Aldaz fue reconocida con el Fashion Talent Award por una propuesta arriesgada y técnicamente impecable.

 

El IED Madrid celebró el pasado 16 de septiembre en el Espacio Ventas de Madrid una nueva edición de su Fashion Show, integrado por primera vez en la agenda oficial de Madrid es Moda. El evento reunió a profesionales del diseño y la comunicación para descubrir el talento emergente de 12 jóvenes diseñadores que presentaron sus colecciones de fin de grado, bajo el concepto “Saberes Conectados”, explorando la unión entre tradición y tecnología, sostenibilidad e innovación. 

En esta ocasión, el Fashion Show fue además el marco elegido para la entrega del Fashion Talent Award, que por segundo año consecutivo reconoce el potencial de los futuros iconos de la moda. La diseñadora aragonesa Raquel Aldaz fue la ganadora gracias a su colección “Ruido de fondo”, una reflexión sobre la contradicción entre el deseo de ser sostenibles y la realidad del consumo masivo. 

El jurado —formado por Pepa Bueno (directora ejecutiva de ACME y directora de Madrid es Moda), Leticia García (SModa, El País), David Alarcón (METAL Magazine, ACERO Magazine) y Federico Antelo (artista y director de la Escuela de Moda del IED Madrid)— destacó su valentía a la hora de asumir riesgos, su experimentación estética y la rigurosidad técnica de su propuesta. 

Durante un año de trabajo intensivo, Aldaz intervino manualmente cada tejido, exploró materiales creados por ella misma y reutilizó textiles de hogar, generando prendas de gran volumen que plantearon incluso retos logísticos en su transporte. Su colección es una metáfora visual del “ruido” que condiciona nuestras decisiones de consumo y creatividad. 

Además de Aldaz, otros once exalumnos del IED Madrid presentaron propuestas innovadoras, donde se fusionan procesos artesanales con lenguajes digitales, abriendo nuevas vías para la moda contemporánea. Diseñadores a los que merecerá la pena seguir de cerca: Guillermo Sastre Fernández, Miguel Conde García-Mochales, Maitane Carmen Somet García, Xinyuan Zheng, Alejandra Elizondo Díaz, Casilda Ortiz Baselga, Natalia Arroyas Peregrín, Uxía Gómez Ortega, Paula Jiménez Párraga, Pedro Díaz García y Alejandro Úbeda Callejas. 

“En nuestras aulas se forman los diseñadores del futuro, y nuestro compromiso es acompañarlos en su trayectoria profesional, creando un puente sólido entre la formación y la industria. Al mismo tiempo, les ofrecemos una plataforma para mostrar sus creaciones en un contexto de profesionalidad, reconocimiento y proyección”, subrayó Eduardo Castañé, director general del IED Madrid. 

Podría interesarte:

24 septiembre 2026

Moisés Nieto, alumni de IED Madrid, recibe el premio Maison Pyramide Showroom en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

El diseñador ha sido reconocido con el Premio al Potencial Comercial por su última colección, presentada en la 84ª edición de la pasarela madrileña

22 septiembre 2026

El IED vuelve a destacar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con Juan Vidal, Moisés Nieto y Ernesto Naranjo

El docente del IED Barcelona Juan Vidal y los alumni del IED Madrid Moisés Nieto y Ernesto Naranjo han formado parte de la última edición de la MBFW Madrid.

21 septiembre 2026

Tres miembros de la comunidad IED Madrid participaron en la pasarela EGO, de Mercedes-Benz Fashion Week

El desfile, dedicado a los diseñadores emergentes de la moda, contó este año con 2 alumni y 1 estudiante de la escuela

Dos modelos vistiendo cada uno una falta de gran volumen desfilan en una pasarela

17 septiembre 2026

La moda con el sello del IED se da cita en la 080 Barcelona Fashion

Acceptance Letter, Compte Spain y L’AMAR desfilarán con sus nuevas colecciones, mientras que RUINAS estará presente en el nuevo espacio 080Sport_SpainGallery.

11 septiembre 2026

La colección “Flores para un monstruo”, de Peio Santisteban, gana el Fashion Talent Award 2026 IED Madrid

Doce estudiantes del Grado de Moda del Istituto Europeo di Design de Madrid presentaron sus colecciones por segundo año consecutivo dentro de la agenda de OModa Madrid Es Moda

07 septiembre 2026

El talento alumni del IED Madrid presente en OMODA Madrid es Moda 2026

Los diseñadores y alumni Luis Berrendero y Carlota Barrera han participado en la programación de esta edición junto a otras iniciativas del IED Madrid, como su Fashion Show 2026 y el encuentro con Roberto Verino.

02 septiembre 2026

Seis talentos de la comunidad IED participarán en la Mercedes-Benz Fashion Week

EGO, la pasarela dedicada a los diseñadores emergentes de la moda, cuenta este año con cuatro alumni y un estudiante de nuestra comunidad, mientras que el docente Juan Vidal desfilará en un evento privado con invitación.

24 agosto 2026

IED Madrid celebrará su Fashion Show en el marco de OModa Madrid es Moda mostrando el talento emanado de sus aulas

El desfile comenzará a las 18:30h en el Espacio Jorge Juan

03 julio 2026

El IED Madrid celebra su Avant-Défilé y proclama los 12 jóvenes diseñadores que participarán en el Fashion Show de OModa Madrid es Moda

Un jurado profesional seleccionó los proyectos más destacados que desfilaran en el desfile del próximo mes de septiembre