‘In the beginning everything was white’, llega al Disseny Hub Barcelona en formato exposición

Fecha

17 octubre 2023

La muestra desvela mediante vídeos, fotografías, esbozos, vestidos, máscaras y atrezzo las interioridades de las ocho microóperas del proyecto Òh!pera

De la mente al papel. Del texto a escena. Del teatro al museo. Este es el recorrido por el que ha pasado In the beginning everything was white, microópera que ahora encara el último acto aterrizando en el Disseny Hub Barcelona como parte de “Òh!pera (L’exposició)”.

Creada por estudiantes del IED Barcelona para la 2a edición de esta iniciativa impulsada por el Gran Teatre del Liceu y la Regidoria de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, es una de las ocho obras cuyos procesos de creación y puesta en escena recoge la exhibición.

Una muestra que desvela mediante vídeos, fotografías, esbozos, vestidos, máscaras y atrezzo las interioridades de los distintos proyectos que han permitido unir jóvenes talentos de diversas disciplinas creativas para diseñar nuevas óperas de pequeño formato.     

La exposición se inauguró el pasado 10 de octubre y podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2024.

 

Ficha técnica de In the beginning everything was white

Coautores: Itziar Viloria, Alex Tentor y Jordi Oriol

Dirección escénica: Jordi Oriol

Escenografía: IED Barcelona

Diseño de Vestuario: Marta Fernández Martínez / Fernanda González Acosta

Diseño de Espacio Escénico: Paula Casademunt / Louise Zanartu / Monique de Oliveira

Diseño de Videocreación: Camila Kotliarsky / Karin Schmidt

Tutora del proyecto: Claudia Schneider

Project Manager: Ana Pérez

Diseño de luces: David Bofarull (AAI)

Profesores y consultores IED Barcelona: Raffaella Perrone, directora Área Design; Mery Glez, directora Área Visual Arts; Julia Weems, directora Área Moda; Fabricio Perez, Course Leader of Fashion; Sergi Carbonell, profesor de Video.

 

Fotos: DHub / Beth Magre Loren

Podría interesarte:

03 marzo 2026

Así fue IED MUSES Talks: Omar Sosa

El cofundador de ‘Apartamento Magazine’ ha compartido sus dinámicas creativas en la intersección del arte, la arquitectura y el diseño editorial en el segundo capítulo de la segunda temporada de la serie de charlas inspiracionales del IED.

Cuatro modelos posando en una aula

02 marzo 2026

La moda del IED Barcelona vuelve a Moritz Feed Doc

El Festival Internacional de Cine y Moda de Barcelona celebra su 10º aniversario incluyendo de nuevo en su programación un pase de cortometrajes de las nuevas generaciones de diseñadores de moda de la escuela, además de novedades como un Styling Slam y un Fashion Manifesto.

Vitrina de una exposición de tipografía

26 febrero 2026

TDC 71: el poder de la tipografía desembarca en el IED Barcelona

Del 25 de febrero al 25 de marzo, el campus acoge, por segundo año consecutivo, la exhibición de los mejores trabajos internacionales premiados por Type Directors Club (TDC) de Nueva York en 2025.

Plano zenital de un laberinto de paneles de tela y luz

10 febrero 2026

El IED Barcelona tiñe Llum BCN 26 de luz cálida

La instalación de lighting design “Fabric Maze”, un laberinto de telas, luces y sombras inspirado en el pasado textil del barrio del Poblenou, ha creado cálidas composiciones visuales al paso de cada visitante.

09 febrero 2026

Creatividad, diseño y arquitectura en la Workshop Week 2026

Del 2 al 6 de febrero, 430 estudiantes del IED Barcelona han participado en esta actividad académica anual que ha ofrecido 25 talleres multidisciplinares inspirados en el evento Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026. Y, por primera vez, con movilidad entre sedes.

Póster Saló Ensenyament 2026 mostrando dos jóvenes alegres sobre un fondo azul

03 febrero 2026

El IED Barcelona, en el Saló de l’Ensenyament 2026

Del 18 al 22 de marzo, los asistentes a este evento centrado en la orientación educativa tendrán la oportunidad de conocer la oferta formativa en diseño de la escuela en el stand D-453, ubicado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Una mesa con diversos pósteres e imágenes de campañas de diseño gráfico

30 enero 2026

Portfolio Review Day Visual Arts 2026

Celebrada la tercera edición de la exhibición anual de los mejores trabajos de los estudiantes de 4º año de la escuela de Visual Arts del IED Barcelona, que recoge la mirada personal de esta nueva generación de talentos creativos.

26 enero 2026

Las sedes del IED en Madrid, Bilbao y Barcelona acogen Valor ancestral, la exposición itinerante de Latam Creative Talent

La muestra arranca en Madrid el 17 de febrero en el marco del Madrid Design Festival. 

Primer plano en blanco y negro del rostro de un hombre mirando hacia la derecha

12 enero 2026

La alta costura de Stéphane Rolland, en el IED Barcelona

El invitado estrella de la 10ª Bridal Night de la Barcelona Bridal Fashion Week 26 visita la escuela para conocer las creaciones de alumni del Postgrado en Diseño de Vestidos de Novia y Ceremonia que abrirán el desfile el próximo 22 de abril.