Fecha

19 julio 2023

Una experiencia emocional y abstracta basada en el contraste entre la sobreestimulación y la sencillez donde descubrir es más importante que ver

Un equipo multidisciplinar de estudiantes del IED Barcelona ha diseñado la escenografía, vestuario, proyecciones e iluminación de In the beginning everything was white, microópera que ha podido verse en el Gran Teatre del Liceu, del 5 al 9 de julio, con motivo de la 2a edición del proyecto Òh!pera.

Compuesta a seis manos por Itziar Viloria, Alex Tentor y Jordi Oriol e interpretada por la soprano Ariadna Aranda, esta performance inmersiva aborda cómo la hiperconexión y el sobreconsumo visual saturan nuestro día a día. Para ello, propone una experiencia emocional y abstracta basada en el contraste entre la sobreestimulación y la sencillez donde descubrir es más importante que ver.

La puesta en escena se compone de una caja escénica que define el espacio musical y de actuación generando un filtro visual entre los espectadores, mientras que la iluminación juega con lo visible e invisible para señalar una revelación a través de la luz y las videoproyecciones. En cuanto al vestuario, la propuesta parte de un mono de trabajo oversized como concepto inicial que se transforma y adapta a los diferentes personajes a lo largo de la obra.

Durante el proceso de cocreación se ha puesto especial atención a la estructura y a los materiales para que sean sostenibles y respeten la efimeridad de la ópera. El material que recubre la caja escénica, por ejemplo, no ejerce simplemente de capa de revestimiento, sino que se transforma en parte de los efectos especiales, generando una “gran sorpresa” entre los espectadores.

Òh!pera es una iniciativa impulsada por el Gran Teatre del Liceu y la Regidoria de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona a través de Disseny Hub Barcelona y con Àlex Ollé como mentor del proyecto.

 

Estudiantes:

Camila Kotliarsky: 3er curso de Graphic Design

Fernanda González Acosta: 2o curso de Diseño de Moda

Karin Schmidt: 3er curso Motion Graphics and Video

Louise Zanartu: 4º curso de Product Design

Marta Fernández Martínez: 2º curso de Diseño de Moda

Monique de Oliveira: 3er curso de Interior Design

Paula Casademunt: 4º curso de Diseño de Interiores

Podría interesarte:

Altavoz de madera colocado sobre una mesa tapada con una manta de cuadros

22 julio 2026

Diseño en la unión de artesanía y fabricación digital

En colaboración con la Generalitat de Catalunya, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) del Departament d’Empresa i Treball, y el Ateneu de Fabricació de Gracia, estudiantes de 3º de Diseño de Producto del IED Barcelona han participado en una nueva edición de "New Crafts. Digital Revolution".

16 julio 2026

Así son las artes visuales que vendrán

Los estudiantes recién graduados en Diseño Gráfico, Advertising y Motion Graphics and Video del IED Barcelona han presentado sus proyectos finales de estudio en Barcelona XR Lab. Datos, texto, imagen y sonido que exploran el orden global y resignifican sistemas para navegar el mundo.

13 julio 2026

El IED Barcelona desfila en 080 x Cruïlla

Tres alumni recién graduadas en Diseño de Moda han presentado cuatro looks propios en la pasarela de moda del festival, mostrando cómo visten las nuevas voces creativas del futuro.

03 julio 2026

“ORA” gana el III Premio IED Colección Alfaro Hofmann

El proyecto de Elisaveta Loseva, estudiante de Product Design del IED Barcelona, es un dispositivo de sobremesa que reintroduce el olfato como medio para crear una conexión emocional en la experiencia gastronómica.

02 julio 2026

El IV Premio IED Enric Miralles premia una biblioteca reinventada como un paisaje vivo de la mente

El proyecto “Mind Garden”, de la estudiante del IED Barcelona Anastassia Westenra, ha recibido el reconocimiento por su excelente capacidad para intervenir el espacio de manera orgánica.

01 julio 2026

Tres diseñadores con sello IED, ganadores en los Premios Academia de la Moda Española 2026

El alumni Ernesto Naranjo, junto a los docentes Miguel Becer (ManéMané) y Juan Vidal, han sido reconocidos en la III edición de los Premios Academia de la Moda Española por sus propuestas creativas

Escaparate con dos looks de moda realizados con upcycling expuestos

01 julio 2026

La moda sostenible del IED Barcelona vuelve a colaborar con Moda Re-

Un año más, estudiantes de primer año del Grado en Diseño de Moda, itinerario en Estilismo y Comunicación de Moda, han diseñado looks con técnicas de upcycling a partir de prendas donadas por la Fundació Formació i Treball.

23 junio 2026

Best Thesis Awards 2026 – IED Barcelona

Moda que evoca la nostalgia con superposición de tejidos; una reinterpretación del retail a modo de interfaz biológica viva; cómo los productos culturales de la ola coreana (Hallyu) generan valor en el sector de moda de lujo, y una experiencia digital interactiva que hace visible un lenguaje financiero habitualmente oculto.

16 junio 2026

La moda del IED Barcelona brilla en el Palau Reial de Pedralbes

En su 22ª edición, la pasarela “Fashioners of the World” ha mostrado 25 colecciones de los nuevos talentos de la moda del IED Barcelona en un evento del programa público de actividades de los 60 años del Istituto Europeo di Design.