Fecha

05 julio 2023

Las propuestas que han desfilado son colecciones que hablan de diversidad, identidad, rebeldía, recuerdos, de lo espiritual, la naturaleza, el duelo o de cómo renovar la tradición

El Istituto Europeo di Design de Madrid ha presentado al mundo en su Fashion Show 2023 los trabajos de ocho de sus estudiantes que se gradúan en el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Moda.

El evento ha tenido lugar la tarde del pasado martes, 4 de julio, en la Nave 16 de Matadero Madrid. Un espacio privilegiado de la capital que ha otorgado a la cita una magnitud a la altura de las propuestas que se han visto sobre la pasarela.

Un Fashion Show que ha sido mucho más que un desfile; un evento que ha supuesto la despedida y cierre a la etapa formativa y personal de estos estudiantes dentro de esta Escuela. El paso final para dar vida y presentar al mundo un trabajo que se ha ido fraguando durante cuatro años.

“Cada una de las propuestas que aquí veréis no son solo una colección; son el epílogo a la acumulación de conocimiento, la adquisición de competencias, el desarrollo de diseños, las prácticas y los trabajos. Es el resultado visible de cuatro años de Moda al más alto nivel”, ha indicado Eduardo Sánchez, Head of Fashion School del IED Madrid.

Cada uno de los estudiantes ha diseñado seis looks. En total, 48 estilismos que componen ocho colecciones que hablan de diversidad, identidad, rebeldía, recuerdos, de lo espiritual, la naturaleza, procesos personales o de cómo renovar la tradición.

En el evento se han dado cita 200 asistentes, desde profesionales relacionados con el mundo de la moda, el diseño, la comunicación, la juventud, el arte, los nuevos lenguajes y entornos digitales, hasta docentes y representantes de varias sedes del Grupo IED. Muchos de ellos fueron integrantes del jurado en el Avant-Défilé, el evento celebrado también por el IED Madrid el pasado mayo en el que se escogieron las colecciones que han asistido al Fashion Show 2023 de entre todo el alumnado que este año se gradúa en Diseño de Moda por esta Escuela.

Estos/as han sido los/as ocho estudiantes que han desfilado con sus respectivas colecciones:

Pablo Barceló con Las flores de mi armario, una colección que es también una obra biográfica, una referencia constante a su infancia y los recuerdos de esta: los juegos en el jardín, las flores, los roles de género impostados, las visitas y comida a las casas de sus abuelas, la ropa de su infancia, su experiencia en la secundaria, las visitas al psicólogo… Barceló recupera todo ese universo y lo traduce en prendas llenas de detalles y metáforas. Muchas de ellas, además, son multiposición y ofrecen varias posibilidades de ser vestidas.

Raquel Pajares con su colección La resiliencia de lo artesanal. Una colección que busca acercar la tecnología y la sostenibilidad a los diseños artesanales, haciendo que las artesanías textiles se adapten a los tiempos de hoy y puedan producirse a través de impresión 3D. El resultado de estos diseños es igual de satisfactorio en cuanto a apariencia, flexibilidad, durabilidad o adaptabilidad de los producidos artesanalmente. Una colección que busca conectar los lenguajes artesanales y tecnológicos y unir generaciones.

María Castellano ha presentado Despedida obligada, una colección conceptualizada en torno al duelo, a esa "despedida obligada". Tomando como referencia la neuroarquitectura, ha elaborado su propia metodología de diseño plano-estructura traduciendo en prendas-espacios cada etapa del duelo. Así, cada una de ellas se correspondería a un tipo de tejido, material, color, acabado, dimensiones, caída o peso de la prenda. Una colección que transita cada una de estas fases con el diseño de una serie de piezas para cada una de ellas.

María Paula Prieto siempre ha sentido especial atracción por la moda nupcial, como evidencia con su colección Revolución Nupcial. Sin embargo, no ha querido crear una colección que replique los modelos clásicos y tradicionales de los vestidos de novia. Con su colección Revolución Nupcial, Prieto propone unos vestidos para novias modernas, no convencionales, rebeldes, revolucionarias, inconformistas. Vestidos de novia en tejidos como el denim, tejido que sirvió a muchas mujeres para declararse rebeldes, o deconstruyendo vestidos tradicionales para volver a confeccionar otros con una apariencia y un lenguaje completamente contemporáneos.

Alejandro Ferri, por su parte, ha presentado Cuando de noche me abrazas, una propuesta de indumentaria que explora el camino del alma después de la muerte según el cristianismo: la redención, la penitencia, el castigo y otros rincones oscuros que tendrá que atravesar el alma hasta, finalmente, ir alcanzando la luz y el bien, hasta llegar a transformarse en un ángel. La experimentación textil con tintes naturales también juega un papel importante en toda la investigación de Ferri. Una colección que, además, toma prestados elementos de la herencia histórica de su familia o referencias a obras de arte, dando como resultado una colección llena de simbología y detalles.

Dekui Yang propone en Proc unas piezas que son una construcción de la identidad de quien las porta. Cada prenda trasciende el diseño previo que de ella se hace: puesto en plano las prendas presentan figuras abstractas, y puestas cobran forma. El proceso de construcción incluye modelado, patronaje, confección. Un proceso que podríamos considerar casi arquitectónico, de construcción. Además, todo este proceso va quedando registrado a través de un archivo fotográfico que muestra el proceso de cada prenda.

Carmen Rosa explora en su colección Aware las posibilidades de fusión entre el ser humano y la naturaleza, pero no de un modo desbordante o extravagante, sino con un lenguaje delicado que toma prestado de la flora sus formas, sus pliegues, su tacto o sus colores. Piezas que hablan de la convivencia entre el ser humano y el entorno. Siendo consecuente con esta idea, Rosa emplea biomateriales y materiales y tintes naturales. Con ellos va jugando y experimentando para descubrir nuevas técnicas, efectos y potencialidades que estos pueden ofrecernos.

Marcos Escobar nos habla en su colección Jano Bikoitza de la evolución y diferenciación que han vivido él y su hermano gemelo a través de factores externos, como los role models. Cómo dos personas con un mismo material genético han encontrado vías de expresión diferentes. Por ello, sus prendas son a la vez múltiples prendas, piezas multiposición que cada uno puede adaptar y vestir en función de su personalidad y de cómo quiera expresarse y mostrarse. Marcos Escobar también hace referencia a los colores y materias primas de su tierra, el País Vasco, empleando tintes naturales que referencian los paisajes de su infancia.

Tras el desfile, se ha hecho entrega del premio a la Mejor Colección de Moda a Marcos Escobar por su propuesta Jano Bikoitza, “por haber construido una colección abierta, en la que se celebra la inclusividad, diferencia y la identidad de quienes somos, por sus técnicas constructivas y atención al detalle así como por construir una narrativa abierta desde lo más personal planteamiento”, ha reconocido Eduardo Sánchez.

También se ha querido reconocer el trabajo de los estudiantes del itinerario de Comunicación de Moda dentro de dicho Grado con el premio al Mejor Proyecto de Comunicación a Lorena Paya, por The Layer.

Un evento en el que hemos podido asistir al nacimiento de una nueva generación de diseñadores que, aunque hablan desde lugares y procesos personales muy diferentes y diversos, coinciden en tener una creatividad, pasión y personalidad desbordantes. Ocho estudiantes que ya han entrado a formar parte de la historia del IED Madrid y que, con toda seguridad, tendrán mucho que decir en la moda española e internacional.

Para la ocasión, el IED Madrid ha contado con la colaboración de Matadero Madrid, Madrid Capital de Moda, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), L’Oreal Professionnel, NYX y Mar de Frades.

 

FOTO DE PORTADA: Colección Revolución nupcial de María Paula Prieto

Podría interesarte: