Ya conocemos las ocho colecciones que participarán en el Desfile 2023 del IED Madrid

Fecha

19 mayo 2023

Ocho colecciones que hablan de diversidad, identidad, rebeldía, recuerdos, lo espiritual, la naturaleza, procesos personales o de cómo renovar la tradición

El Istituto Europeo di Design de Madrid ya conoce el nombre de los ocho estudiantes que participarán en el Desfile de fin de curso 2023.

Este 18 de mayo se ha celebrado el Avant-Défilé, un evento en el que se han mostrado 21 colecciones y dos proyectos de comunicación de moda de estudiantes, todos ellos del cuarto curso del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda. De este evento han salido seleccionadas las ocho colecciones que participarán en el Desfile de fin de curso 2023.

El jurado estuvo integrado por 120 personas encargadas de seleccionar las propuestas que veremos desfilar el próximo 4 de julio. Un jurado compuesto por profesionales relacionados con el mundo de la moda, el diseño, la comunicación, la juventud, el arte, los nuevos lenguajes y entornos digitales, así como docentes y representantes de varias sedes del Grupo IED.

Una cita en la que una prometedora nueva generación de diseñadores han puesto palabras a sus proyectos y compartido procesos, ideas, creatividad, valores y experiencias con los miembros del jurado, así como con sus compañeros y docentes de escuela, amigos, familiares y público general, en un día emocionante para toda la Comunidad IED.

Y, sin más dilación, os presentamos a los y las estudiantes que participarán en el Desfile de fin de curso 2023:

Pablo Barceló con Las flores de mi armario, una colección que es también una obra biográfica, una referencia constante a su infancia y los recuerdos de esta: los juegos en el jardín, las flores, los roles de género impostados, las visitas y comida a las casas de sus abuelas, la ropa de su infancia, su experiencia en la secundaria, las visitas al psicólogo… Barceló recupera todo ese universo y lo traduce en prendas llenas de detalles y metáforas. Muchas de ellas, además, son multiposición y ofrecen varias posibilidades de ser vestidas.

María Castellano presenta una colección conceptualizada en torno al luto, a su propio luto. Castellano, tomando como referencia la idea tras la metodología de la neuroarquitectura, elaboró su propio plano-estructura de cómo se traduciría en prendas cada fase del luto. Así, cada una de ellas se correspondería a un tipo de tejido, material, color, acabado, dimensiones, caída o peso de la prenda. Una colección que transita cada una de estas etapas con el diseño de una serie de prendas para cada una de ellas.

Marcos Escobar nos habla en su colección de la evolución y diferenciación que han vivido él y su hermano gemelo a través de factores externos, como los rol models. Cómo dos personas con un mismo material genético han encontrado vías de expresión diferentes. Por ello, sus prendas son a la vez múltiples prendas, piezas multiposición que cada uno puede adaptar y vestir en función de su personalidad y de cómo quiera expresarse y mostrarse. Escobar también hace referencia a los colores y materias primas de su tierra, el País Vasco, empleando tintes naturales que referencian los paisajes de su infancia.

Alejandro Ferri, por su parte, presenta una propuesta de prendas que exploran el camino del alma después de la muerte según el cristianismo: la redención, la penitencia, el castigo y otros rincones oscuros que tendrá que atravesar el alma hasta, finalmente, ir alcanzando la luz y el bien, hasta llegar a transformarse en un ángel. Una colección que además toma prestados elementos de la herencia histórica de su familia o referencias a obras de arte, dando como resultado una colección llena de simbología y detalles.

Raquel Pajares con su colección La resiliencia de lo artesanal. Una colección que busca acercar la tecnología y la sostenibilidad a los diseños artesanales, haciendo que las artesanías textiles se adapten a los tiempos de hoy y puedan producirse a través de impresión 3D. El resultado de estos diseños es igual de satisfactorio en cuanto a apariencia, flexibilidad, durabilidad o adaptabilidad de los producidos artesanalmente. Una colección que busca conectar los lenguajes artesanales y tecnológicos y unir generaciones.

María Paula Prieto siempre ha sentido especial atracción por la moda nupcial. Sin embargo, no ha querido crear una colección que replique los modelos clásicos y tradicionales de los vestidos de novia. Por ello, Prieto propone unos vestidos para novias modernas, no convencionales, rebeldes, revolucionarias, inconformistas. Vestidos de novia en tejidos como el denim, tejido que sirvió a muchas mujeres para declararse rebeldes, o deconstruyendo vestidos tradicionales para volver a confeccionar unos vestidos con una apariencia y un lenguaje completamente contemporáneos.

Carmen Rosa explora en los diseños de su colección las posibilidades de fusión entre el ser humano y la naturaleza, pero no de un modo desbordante o extravagante, sino con un lenguaje delicado que toma prestadas de las plantas y las flores sus formas, sus pliegues, su tacto o sus colores. Piezas que quieren hablar de la convivencia entre el ser humano y el entorno. Siendo consecuente con esta idea, Rosa emplea materiales, biomateriales y tintes. Con todos ellos va jugando y experimentando para descubrir nuevas técnicas, efectos y potencialidades que estos pueden ofrecernos.

Dekui Yang propone unas piezas que son una construcción de la identidad de quien las porta. Cada prenda trasciende el diseño previo que de ella se hace, ya que cada una de ellas va tomando forma y vida mientras se confecciona sobre la propia persona, adaptándose a sus rasgos, líneas, formas, como si fuera un reflejo de la identidad del cuerpo. Un proceso que podríamos considerar casi arquitectónico, de construcción. Además, todo este proceso va quedando registrado a través de un archivo fotográfico que muestra el proceso de cada prenda.

Cada uno de estos estudiantes, tendrá que diseñar cinco looks completos para la pasarela en la que participarán.

El próximo 4 de julio conoceremos el resto de prendas que compondrán la colección y podremos verlas cobrar vida en el Desfile de fin de curso 2023 del IED Madrid.

¡Nos vemos muy pronto!

 

Foto de portada: de izquierda a derecha María Castellano, Pablo Barceló, Dekui Yang, María Paula Prieto, Carmen Rosa, Giusi Lara (Managing Director del IED Madrid), Raquel Pajares, Alejandro Perri y Marcos Escobar

Podría interesarte: