Diseño de Iluminación Creativa

Programas de Formación Continua - Madrid

La luz es una sustancia esencial en el universo y en nuestras vidas. Efímera y misteriosa, la luz es una poderosa herramienta para evocar sensaciones, contar historias y transmitir emociones; un elemento esencial para el arte por su gran potencial creativo.  

Para trabajar con la luz como herramienta es esencial entenderla como un material, así como analizar los usos creativos que ha tenido la luz a lo largo de la historia a través de diferentes disciplinas. En el Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Creativa se estudiará desde las experimentaciones alrededor del uso creativo de la luz hasta los métodos contemporáneos para utilizar la luz como una herramienta y crear experiencias poéticas y artísticas. 

A lo largo de este programa se descubrirán los métodos que crean experiencias interactivas a través del uso de la luz digital y de otras disciplinas como la imagen, la fotografía, vídeo, mapping, estereoscopia, proyecciones…  Así como el sonido digital y la relación perceptiva entre el sonido y la luz en el espacio. 

Los alumnos también trabajarán en torno a artes especiales (instalaciones artísticas, arte site-specific, creación de experiencias espaciales a través de la luz), arte mecatrónico (fabricación de dispositivos con técnicas lumínicas experimentales), arte generativo (luz algorítmica generada a través de la utilización de los sistemas definidos por ordenador) y luz interactiva (control y creación de entornos sensibles y de inmersión con iluminación y medios de comunicación).

  • Créditos
    20
  • fecha de inicio
    Abril 2019
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Español

Objetivos. Podemos destacar como objetivos principales del Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Creativa: 

- Aprender cómo transformar la experiencia del espacio a través de la luz. 
- Investigar métodos artísticos, teóricos y prácticos de manipulación de la luz para lograr una percepción emocional de espacio, involucrando en ello a la memoria y la imaginación.
- Aprender la historia y la teoría de la utilización de la luz como una herramienta creativa.
- Utilizar la luz como una herramienta creativa, usando determinadas funciones y manipulando digitalmente sus propiedades. 
- Adquirir los conocimientos acerca de la luz digital.
- Entender las posibilidades creativas de las tecnologías de iluminación innovadoras.
- Producir proyectos creativos que emplean de manera significativa de la luz digital.


Salidas Profesionales. Los alumnos que realicen este máster pueden encauzar su vida profesional hacia opciones tan diversas como: 

- Diseñadores en empresas de eventos, arquitecturas efímeras e instalaciones museográficas.
- Artistas de luz
- Especialistas en diseño de iluminación por cuenta propia o en estudios de arquitectura, 
- interiorismo, paisajismo.
- Responsables de iluminación en estudios de ingeniería. 
- Responsable en empresas de servicios integrales, fabricantes, distribuidores y almacenes, tiendas especializadas.
- Colaboraciones lumínicas en el cine, teatro y Light Art.